Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo prevenir el estrés navideño en sus mascotas?

Las mascotas están expuestas a mucho estrés en estas fiestas
Las mascotas están expuestas a mucho estrés en estas fiestas
FOTO: Cortesía
23 de diciembre de 2023 - 17:00 - Redacción Web

Al igual que las personas, las mascotas también pueden estresarse por factores externos que son percibidos como amenazas, sobre todo los cambios en su entorno, ya que alteran su rutina. Es así que diciembre representa una época estresante para los peludos de la casa, no solo por la pirotecnia sino también por la visita de personas extrañas y las reuniones llenas de bullicio, los cambios en la posición de los muebles del hogar y la falta de atención de los dueños que están enfocados en las compras, las cenas, etc.

Por esta razón, “es importante darle la importancia que se merece el cuidado de las mascotas en esta temporada, ya que el estrés puede afectar su salud a corto y largo plazo. Los síntomas más comunes y a los que deben estar alertas los dueños son: aceleración del ritmo cardíaco, vómito, rascarse o lamerse compulsivamente, salivación en exceso, caída excesiva del pelo, bostezos y jadeos con frecuencia y forzados, alergias en la piel y ladridos con exageración”, explica Emilio Armendáriz, veterinario de Carnitas de Mimma.

Algunos datos sobre el estrés navideño en los perros:

Una investigación del Kennel Club, una organización cinológica encargada de la selección y estandarización de las razas caninas, demostró que la Navidad sí afecta a los perros.

De acuerdo a sus hallazgos, el 40% de los propietarios notaron un cambio en el estado de ánimo de su perro durante este período. También, el 23% informó sobre comportamientos conflictivos de sus mascotas como destruir regalos o decoraciones y comer comida de la mesa.

Por otro lado, el 18% admitió que la rutina de su perro se vió alterado debido a que se descuidaron y prestaron menos atención a sus perros.

Medidas preventivas:

En este contexto, hay recomendaciones para combatir el estrés navideño en los perros y gatitos de la casa.

Crear un espacio seguro: Es muy importante identificar y brindar un lugar seguro a la mascota, es decir, un espacio exclusivo para ella, cómodo y donde
pueda sentirse tranquila y sin invasión de extraños, de manera que pueda acudir allá cuando sea necesario. Este lugar será especialmente importante el 31 de diciembre debido a la pirotecnia, por lo que es importante que esté alejado, en lo posible, del bullicio de la calle.

Mantener la rutina: Las mascotas, sobre todo los perros, son criaturas de rutinas. “Lo más recomendable es tratar, en lo posible, de mantener las
actividades habituales como los paseos y las horas y los lugares de alimentación".

Aliados para aliviar el estrés: Existen aliados como snacks especializados que contienen propiedades que ayudan a la relajación de los animales. 

Evitar los cambios bruscos: Por otro lado, lo más recomendable es hacer cambios gradualmente al decorar o mover cosas en la casa, de manera que todo se mantenga casi igual en el entorno del perro.

Control de las visitas: Para evitar ladridos excesivos o sobreexcitación de los perros por presencia de extraños, se aconseja hacerlos entrar y sentarse primero antes de que el animal los vea, a fin de que no parezcan tan grandes ni intimidantes.

Otros riesgos para las mascotas en esta época:


Intoxicaciones alimenticias: El chocolate, las pasas y otros frutos secos (como las que se encuentran en los pasteles de carne o los pudines navideños), la cebolla, el ajo, entre otros pueden ser peligrosos, e incluso fatales, para perros y gatos si se comen. De hecho, un estudio de la BVA (2022), reveló que cuatro de cada cinco veterinarios de animales de compañía en España vieron al menos un caso de intoxicación durante el período festivo 2021/2022. Además, el 76% de los veterinarios vieron casos de intoxicación por chocolate y el 69% vieron perros que se enfermaban después de comer pasas.

Ingestión de cuerpos extraños: El mismo estudio también reveló que los casos por ingestión en perros por regalos para humanos fue la causa más común (14%), mientras que los adornos navideños y regalos para mascotas fue la segunda (12%). También, más de una cuarta parte de los veterinarios (27%) observaron casos de intoxicación en gatos, quienes fueron más propensos a haber ingerido elementos no alimentarios, como plantas de temporada como el acebo o el muérdago (18%) o anticongelante (7%).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado