Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ricardo Gareca, el DT que hace soñar a los peruanos

Ricardo Gareca, el DT que hace soñar a los peruanos
03 de octubre de 2017 - 00:00 - AFP

Era junio de 1985. Perú ganaba a Argentina 2-1 en el estadio Monumental y casi sellaba el pasaporte  al Mundial del año siguiente. Faltaban 10 minutos y un disparo de Daniel Passarella es desviado por el portero. Rebota en el palo. Un flaco y melenudo atacante llega y empuja el balón. Gol de Gareca. Argentina se va a México y Perú a un repechaje que luego perdería.

Este jueves, cuando se enfrenten Argentina y Perú en la Bombonera, la situación será diferente: la escuadra de Lionel Messi llega con la moral baja, presionada, quinta en la tabla y en zona de repesca. Tras empatar 1-1 con Venezuela, está obligada a ganar. Pero es Argentina.

Perú, en cambio, se encuentra en su mejor momento de los últimos 20 años: venció (2-1) a Ecuador en Quito por primera vez en su historia y se colocó en el cuarto lugar, zona de clasificación directa.

Un detalle: Perú no pisa una Copa del Mundo desde España 1982, cuando ‘Naranjito’ era la mascota, el Muro de Berlín aún no caía y la mayoría de sus actuales jugadores ni siquiera había nacido.

Otro detalle: pese a poner a Argentina en México 1986, Gareca no fue convocado a esa selección que luego sería campeona del mundo. Hubiese sido su primer Mundial.

Sacrificar ‘vacas sagradas’

El ‘Tigre’ Gareca le devolvió el hambre de triunfo a un equipo que solo acumulaba decepciones por décadas. Claro que, en esta ocasión, ayudó la quita de puntos a Bolivia por alinear irregularmente a un jugador.

Resucitó el juego colectivo y el toque sabroso al ras que le sale bien a los peruanos.

Para el periodista deportivo Ricardo Montoya, Gareca debió sacar a las viejas glorias de su lista y apostar por un recambio de generación. En el camino se quedaron los históricos Claudio Pizarro y Juan Vargas. “Este equipo no pierde sin combatir. Perú jugando bien o jugando regular, pelea por un resultado. Esa es una virtud que ha dado Gareca”, analiza Montoya.

“Gareca ha encontrado un once base al que le dio una confianza especial y con los que maneja códigos”, explicó el comentarista de Teledeportes de Panamericana TV.

“Nos toca con Argentina, que es un equipo bravísimo, pero colectivamente no le ha ido muy bien, así que no hay que subestimar nada”.

De villano a héroe

Gareca, de 52 años, se convirtió en marzo de 2015 en el primer entrenador argentino que tiene Perú con miras a un Mundial. Obtuvo el tercer lugar de la Copa América de Chile 2015 y llegó a cuartos de final en la Copa Centenario 2016 de EE.UU.

Es un viejo conocido. Ya entrenó en 2007-2008 al club Universitario de Deportes, con el que salió campeón. Pero lo que más le recuerdan es el tiro de gracia que le dio a Perú, cuando lo dejó fuera de México 1986.

“Al ‘Flaco’ lo queríamos matar ese día, pero ahora hace un gran trabajo con la selección y está a punto de ir a la Copa del Mundo”, dijo a la prensa el exjugador Franco Navarro, quien salió de ese duelo con la pierna fracturada a los 5 minutos del partido tras una falta del argentino Julián Camino. “Pocos creíamos en ellos y se han encargado de dar vuelta a la historia”, agregó Navarro, otrora ídolo del Independiente de Avellaneda de Argentina. 

Tras dejar Perú, el ‘Tigre’ sacó campeón al Vélez Sarsfield en el Torneo Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013. En mayo de 2014 fue fichado como entrenador del brasileño Palmeiras, pero casi lo manda de vuelta a la segunda división.

Para el exjugador mundialista Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Gareca, con disciplina y confianza, ha logrado cambiarle el chip a los jugadores. “El equipo está funcionando bien colectivamente y eso es lo elemental para lograr grandes resultados”, dijo Ramírez, aquel que en 1970 marcó los dos goles que bajaron a Argentina del avión que iba a México 1970. Fue un empate 2-2 que logró clasificar a Perú, un 31 de agosto de 1969, en partido jugado en la Bombonera.

Perú fue al Mundial de 1930 como invitada, y también llegó a México 1970, Argentina 1978 y España 82. ¿Conseguirá el viaje a Rusia 2018? (I)

‘Cachito’ Ramírez viaja con la selección

El 31 de agosto de 1969, Argentina necesitaba ganarle a Perú para ir a México 1970. Pero ‘Cachito’ Ramírez anotó dos goles para el empate 2-2. La Albiceleste quedó fuera y la selección ‘inca’ clasificó. Y fue en la Bombonera, donde ambas escuadras se verán nuevamente este jueves.

El limeño Oswaldo Felipe ‘Cachito’ Ramírez Salcedo es calificado en Perú como el ‘verdugo’ de Argentina. Aquella vez fue la primera en que la escuadra ‘blanquirroja’ iba a un Mundial por méritos propios.

Ahora, 48 años después, espera que sus compatriotas vuelvan a hacer historia el 5 de octubre. Perú ha sido el único país que ha dejado a Argentina sin un Mundial, y la situación podría repetirse. Y estará allí con ellos para darles aliento. “Estoy viajando a Argentina, estaré en la Bombonera para alentar a la selección”, cuenta a la AFP.

‘Cachito’ no había jugado un solo minuto en aquel proceso clasificatorio, pero aprovechó la oportunidad y la confianza del técnico brasileño Waldir Pereyra ‘Didí’ para marcar sus goles que enmudecieron a la Bombonera y lo catapultaron a la mejor historia del fútbol peruano.

Incluso su apelativo no era propio. Lo había tomado prestado de Alberto Ramírez y a quien llamaban ‘Cachito’, un futbolista que jugó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

“No había jugado en el proceso. Waldir me dijo que no tenía problemas en ponerme porque era jugador con mejores posibilidades de anotar”, dijo Ramírez, hoy con 70 años. “Tras mis goles, Perú vivió por días un carnaval con desbordes de alegría en las calles. Era la primera vez que clasificábamos por méritos propios”, recordó quien, curiosamente, vestía la camiseta 22, como un presagio de lo que ocurriría. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

→ El conjunto sudamericano se enfrenta esta noche a Nueva Zelanda, con la ausencia de Paolo Guerrero. Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz son sus referentes ofensivos. La intención es retornar a una cita global después de 36 años.

Social media