Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

FEF rechaza decisión del TAS en caso Cabrera

Guillermo Saltos Guale (izq.), asesor jurídico; Carlos Villacís, presidente de la FEF; y Andrés Holguín, abogado.
Guillermo Saltos Guale (izq.), asesor jurídico; Carlos Villacís, presidente de la FEF; y Andrés Holguín, abogado.
Foto: API
29 de agosto de 2017 - 12:38 - Redacción Fanático

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), calificó como vergonzosa la decisión anunciada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la cual ratifica el fallo que tomó la FIFA en el caso del seleccionado boliviano Nelson Cabrera.

El TAS informó este martes a las partes que la apelación presentada por la dirigencia de Bolivia no procede y los puntos que la FIFA le concedió a  Chile y Perú se mantienen. De esta manera la tabla de posiciones, antes de iniciar la fecha de eliminatorias no se alterará, quedando Ecuador en el sexto lugar fuera de la zona de clasificación al Mundial de Rusia.

Para Villacís, “esta resolución de FIFA, secundada por el TAS, quedará en la historia como la decisión más vergonzosa en contra del Fair Play en el fútbol mundial”.

Según el dirigente, la decisión no se apega a los reglamentos porque el reclamo hecho por Chile (por la indebida alineación de Nelson Cabrera en la selección de Bolivia) fue presentado a destiempo.

En primera instancia, la Comisión de Disciplina de la FIFA aceptó el pedido de Chile y Perú, otorgándole los puntos a cada uno en la tabla de las eliminatorias, dándole ganados por 3-0 los duelos frente a Bolivia. Esta decisión fue apelada ante la misma FIFA, pero no pasó.

En julio pasado, Bolivia, Ecuador y otros 5 países acudieron al TAS con el objetivo de que se revoque y cambie la decisión, pero ayer se conoció que le daban la razón a la FIFA, beneficiando de esa manera a las selecciones de Chile y Perú.

En su recurso ante el TAS, la Federación Boliviana de Fútbol (FBB) “cuestionó el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inteligibilidad del jugador y alegó ciertas inconsistencias entre el Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el Reglamento FIFA para la Copa del Mundo 2018, siendo este último el que establecía que una protesta oficial debía interponerse dentro de la hora posterior al partido en cuestión”, según señala el TAS.

En ese sentido, el asesor jurídico de la FEF, Guillermo Saltos Guale, explicó que aunque la FIFA puede actuar de oficio (como lo hizo para sancionar a Bolivia) esa potestad no es absoluta, porque está facultada por la reglamentación, la misma que pide que todo reclamo por alineación indebida debe hacerse 24 horas después del partido.

El TAS rechazó estos argumentos “estableciendo que la FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años”.

Villacís aseguró que analizarán la posibilidad de apelar la decisión en un tribunal federal suizo, argumentando que el derecho a la defensa fue vulnerado.

Sampaoli, inconforme

La resolución del TAS perjudica -además- a los intereses de Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia, que confiaban en una decisión favorable a Bolivia para afrontar con mayor margen de error las 4 últimas fechas de las eliminatorias.

El técnico de Argentina, Jorge Sampaoli, expresó su descontento con el fallo al señalar que desde ahora deberán ‘remar’ desde atrás para llegar al Mundial. “Cuando uno está en estas competencias y está todo tan apretado, me habría puesto contento si se hubiera fallado de otra forma. Pero se estableció que los puntos quedarán en Chile y hay que aceptarlo”. (I)

El TAS elige a los jueces de una lista de 331

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es un organismo independiente que dirime las disputas en torno al deporte. Su sede queda en Lausana (Suiza) y fue constituido en 1984, por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan A. Samaranch.

Además de la sede en Suiza, existen tribunales en Nueva York y Sídney.

Sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las tomadas por los tribunales ordinarios, por lo que toda decisión se debe respetar.

El número de jueces que participan en un proceso del TAS es uno o tres, elegidos todos de entre un total de 331 que componen la lista de miembros del Tribunal. En el caso del fútbol, hay 92 árbitros especializados en la ley del balompié internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

→ El conjunto sudamericano se enfrenta esta noche a Nueva Zelanda, con la ausencia de Paolo Guerrero. Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz son sus referentes ofensivos. La intención es retornar a una cita global después de 36 años.

Social media