Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La escuadra tendRÁ PRIMER MUNDIAL

Islandia, un éxito que no es fruto del azar

Gylfi Sigurdsson, jugador del Everton.
Gylfi Sigurdsson, jugador del Everton.
Foto: AFP
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

La selección islandesa de fútbol continúa haciendo vibrar a todo el país con su ya famoso grito vikingo después de su partido histórico contra Kosovo el lunes, en el que consiguió su clasificación por primera vez para un Mundial, un éxito que no es fruto del azar.

Islandia derrotó por 2-0 a Kosovo y se convirtió en el país con menos habitantes (apenas 340.000) en disputar una fase final de una Copa del Mundo.

Al final del partido y, pese al frío, los aficionados de los ‘vikingos’ festejaron la clasificación en la plaza Ingolfstorg y rindieron homenaje a un equipo que les sigue haciendo soñar desde que se presentó al mundo futbolístico en la pasada Eurocopa 2016.

“Seremos el país más pequeño en haber alcanzado nunca una fase final mundialista”, se entusiasmó María Saevarsdottir. “¡Soy muy feliz!”.

Revelación de la Eurocopa disputada en Francia, Islandia sedujo e impresionó a toda la afición futbolística al alcanzar los cuartos tras empatar con Portugal (1-1), a la postre campeón, en la fase de grupos y eliminar a Inglaterra en octavos, en su primera participación en un gran torneo internacional.

Ayer, la pequeña isla volcánica, que apenas cuenta con 140 clubes, se despertó aún sorda tras la estruendosa ‘Viking clap’, de la víspera; esa celebración en la que jugadores y afición dan palmas y gritan el famoso “¡aaauuuhh!” al ritmo creciente que marca un tambor.

“Islandia logró una de las clasificaciones más limpias de la zona europea y no viaja a Rusia como pasajero clandestino”, destacó el diario Visir.

El combinado islandés (22º en el ranking FIFA) acabó primero del grupo I de la zona europea, por delante de Croacia (18º), la selección que privó a los isleños del sueño mundialista hace 4 años en la repesca.

En los últimos años, Islandia ha logrado construir un equipo de internacionales que juegan actualmente en los grandes campeonatos europeos, a imagen del jugador del Everton, Gylfi Sigurdsson (foto).

Hace apenas un par de décadas, la selección estaba formada aún por jugadores amateurs que jugaban en el campeonato nacional y que estaban condenados a defenderse para no encajar goleadas.

La construcción de campos cubiertos y artificiales ha permitido a los internacionales actuales, todos profesionales y que juegan en campeonatos extranjeros de Escandinavia, pero también de Inglaterra, España o Italia, jugar de tú a tú ante cualquiera de sus rivales en Europa.

Para crecer, los islandeses también contaron con el veterano técnico sueco Lars Lagerback, que fue su seleccionador de 2011 a 2016. Exseleccionador sueco, Lagerback logró clasificar al combinado de su país a cinco grandes torneos entre 2000 y 2009, antes de hacerse cargo de la selección nigeriana y después de la islandesa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado