Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El west ham se enfrenta hoy al everton y valencia podría actuar

El ritmo de juego de Énner preocupa a la selección

Énner Valencia ha disputado 45 minutos en esta temporada con el West Ham, el fin de semana pasado. Foto: AFP
Énner Valencia ha disputado 45 minutos en esta temporada con el West Ham, el fin de semana pasado. Foto: AFP
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Énner Valencia vuelve a la selección ecuatoriana luego de casi 3 meses de inactividad. Una lesión en la rodilla y tobillo derecho lo marginó de 10 partidos de la Premier League con el West Ham y de los 2 primeros juegos de Ecuador en las eliminatorias a Rusia 2018.

Su esperado regreso fue el pasado fin de semana, cuando actuó 45 minutos en la derrota 2-0 contra el Watford, donde juega otro ecuatoriano: Juan Carlos Paredes. ‘Superman’ se movió por todo el frente de ataque y estuvo muy cerca de anotar un gol, cuando robó el balón a un defensa, pero su remate impactó en el vertical.

Hoy, los ‘hammers’ se enfrentan al Everton en casa y Valencia espera sumar más minutos de juego, que es lo que le hace falta luego de recuperarse con éxito. En ese sentido, el DT del club inglés, Slaven Bilic, aún duda que el ecuatoriano pueda actuar desde el inicio del partido.

“Está muy cerca de estar listo para jugar desde el arranque, pero dependerá de qué partido se trata. Desde el punto de vista de su estado físico, está en buena forma. Solamente necesita ir aumentando su ritmo de competencia”, dijo en la previa al encuentro de hoy.

Precisamente ese aspecto, sobre el ritmo de competencia, es la principal preocupación del entrenador Gustavo Quinteros. Anunció con felicidad el retorno del delantero a la Tricolor, pero señaló que el tiempo que pueda actuar con el combinado dependerá de su condición futbolística, más allá de su estado físico, que ya es óptimo.

“La idea es que sume todos los minutos posibles con su equipo antes de venir. Es un jugador muy peligroso y útil. Incluso podría reemplazar a Antonio Valencia por la banda derecha, porque es un puesto que conoce bien”, dijo Quinteros.

El propio atacante reconoció que lo que más le costó fue ganar confianza, cuando ya estuvo totalmente recuperado. Incluso actuó en un partido con la sub-21 del West Ham para retomar su ritmo.

El fisioterapeuta de la selección, Sixto Curipoma, señaló que el poder reintegrarse al trabajo normal de su equipo es un proceso que debe ser llevado de a poco. “Como estuvo inmovilizado, pierde la parte aeróbica y anaeróbica. También se debe trabajar en la parte muscular, que se ve afectada por la inactividad”.

Cuando Énner se integre al equipo nacional será revisado por el cuerpo médico de la selección, pero Curipoma considera que el jugador llegará en óptimas condiciones. “En Europa son muy serios y claros con los procesos de recuperación. No se apresuran y por eso ya ha tenido participación activa con el West Ham”, agregó el especialista.

Édison Logroño, fisioterapeuta de Independiente del Valle, señaló que Valencia no tendrá problemas para jugar con la Tricolor, incluso si es considerado como titular.

“El club hizo el trabajo de integración, en el campo y también depende de la parte psicológica del jugador. Hay que controlar la ansiedad de volver, porque esas ganas pueden generar imprudencias”.

Para Logroño, los 45 minutos que jugó contra el Watford, sumados a los que tendría hoy frente al Everton y a su actuación en reserva, serán aporte suficiente para que tenga confianza en la selección. “A eso se añaden las prácticas exigentes con su club y las que tendrá con la selección. La mentalidad que ha ganado allá seguramente beneficiará su nivel de competencia”. (I)

Ibarra se lesionó y su participación está en duda

Renato Ibarra se podría convertir en las próximas horas en la segunda baja de la Selección Ecuatoriana, luego que su club el Vitesse y el DT de la ‘Tri’, Gustavo Quinteros confirmaran su lesión.

En declaraciones a Machdeportes, Quinteros confirmó el problema físico del jugador, pero no precisó qué tipo de dolencia tiene. “Tenemos una mala noticia, la lesión de Renato Ibarra”.

Acto seguido Quinteros señaló que existe preocupación en el interior del cuerpo técnico porque Ibarra es el jugador más parecido (tácticamente) a Antonio Valencia, que también quedó fuera del combinado ‘tricolor’ por una lesión.

Extraoficialmente se conoció que el cuerpo médico de la selección está esperando el informe médico desde el Vitesse para determinar el tipo y la gravedad de la lesión; luego de eso se oficializaría a través de los canales informativos de la Ecuafútbol si el jugador es separado o no de la nómina del seleccionado.

Por otra parte la Selección Ecuatoriana de balompié empezará hoy, a las 16:00, la concentración para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas contra sus similares de Uruguay (12 de noviembre) y Venezuela (17 de noviembre).

Los jugadores que actúan en el campeonato local serán los primeros en sumarse al combinado ‘tricolor’, luego de los encuentros que disputaron ayer.

Los que juegan en el extranjero empezarán a llegar al país desde mañana y la nómina se completará el lunes, día en que Quinteros podrá hacer una práctica con todos los jugadores.

La primera actividad que realizarán será una revisión médica completa, para verificar el estado en el que llegan. (I)

Contenido externo patrocinado