Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Luis Fernando Suárez / extécnico de la selección ecuatoriana de fútbol

"Ecuador ha mostrado solidez física y técnica"

"Ecuador ha mostrado solidez física y técnica"
Foto: AFP
29 de marzo de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, quien estuvo al frente de la Tricolor desde 2004 hasta 2007, ve a Ecuador como un equipo de respeto. “Eso se lo han ganado con mucho esfuerzo, nadie les ha regalado nada”, dijo ayer en un diálogo con EL TELÉGRAFO.   

Suárez, quien dejó un grato recuerdo entre los aficionados ecuatorianos, por la segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo y alcanzando los octavos de final por primera vez durante la edición del Mundial de Alemania 2006, confía en que Ecuador clasificará a Rusia 2018.

Bajo su mando, Ecuador inició un proceso de transición, que tuvo su momento determinante con la salida de Álex Aguinaga. Al final del proceso, la base del equipo estuvo formada por Cristian Mora, Christian Lara, Segundo Castillo, Iván Hurtado, Néicer Reasco, Edwin Tenorio, Ulises De la Cruz, Paúl Ambrosi, Iván Kaviedes, entre otros.  

En cuanto a funcionamiento, ¿usted ve un gran cambio entre el equipo que dirigió Rueda con el que ahora maneja Quinteros?

Es un equipo que reconoce lo que hizo Reinaldo Rueda. Pero ahora con Quinteros, Ecuador ha mostrado una solidez tanto física como técnica, es un equipo de amigos que se conocen, tienen experiencia internacional, muchos de los jugadores integran equipos extranjeros y tienen una situación emocional diferente. Ahora veo que los jugadores ecuatorianos han ganado en confianza, eso es jerarquía. Empezar ganándole a Argentina llenó al grupo de mucha confianza, eso se refleja en la campaña que han realizado hasta ahora. Yo no tengo duda de que va a ir al Mundial de Rusia.  

Cuando usted llegó a la Selección Ecuatoriana, ¿qué le faltaba al jugador ecuatoriano?

Actualmente el jugador ecuatoriano está convencido de sus cualidades. Como ya sucedió en el fútbol colombiano, que empezó a ser visto por los medios internacionales, hoy Ecuador es un referente y en eso es muy diferente a hace 25 años o 15 años. Hoy el jugador ecuatoriano es más técnico y no ha perdido su cualidad física. Además, hoy responde a los planteamientos técnicos. Yo veo a Ecuador como un equipo disciplinado en lo táctico, que es lo que ha podido destacar el técnico Quinteros, y que ahora infunde respecto y eso nadie se lo ha regalado.    

Por ejemplo, ¿qué tiene un Enner Valencia o un Felipe Caicedo que no hayan tenido otros jugadores que usted tuvo en su época?

No hay que negar la calidad de Enner y de Felipe, son jugadores que están marcando una historia, pero no se deben olvidar los que ya hicieron una etapa y le dieron a Ecuador días de gloria, como los Delgado, Aguinaga y muchos más. Ellos marcaron un derrotero importante, pero hoy además de Caicedo están Noboa, Miler, Cazares, que aunque están empezando, uno sabe que pueden responder en momentos claves.  

¿Cómo ha sido esa renovación del fútbol ecuatoriano?

El fútbol ecuatoriano siempre ha tenido una renovación, incluso desde que fue dirigida por el ‘Bolillo’ Gómez. Siempre ha habido procesos, unos más exitosos que otros. En los últimos años se ha tenido más en cuenta la importancia de desarrollar más la parte técnica junto con la física. Creo que esa renovación no ha tenido pausa, uno puede apreciar que los equipos están trabajando mucho en los jugadores infantiles, juveniles, eso se ve en lo que hoy presenta.

¿Serán determinantes las ausencias que tiene Ecuador para el partido contra Colombia?   

Son muy importantes, pero no fundamentales ya que Ecuador tiene jugadores de categoría. No hay que negar lo que puede aportar Felipe Caicedo, pero ahí están los Valencia, Montero, Noboa, Paredes, Erazo, Achilier, Ayoví, Quiñónez y Cazares. Las bajas son sensibles, pero no creo que vayan a incidir en el rendimiento ni en la estructura.    

¿Qué diferencia actualmente al fútbol colombiano del ecuatoriano?  

No veo grandes diferencias. Por el contrario, me parece que son equipos muy parecidos en la parte técnica. Ecuador tiene una ligera ventaja en la parte física y en la velocidad, sobre todo de los marcadores y en las puntas. Hoy Colombia no tiene a Radamel Falcao ni a Mario Yepes, pero tiene a James Rodríguez y a jóvenes que quieren figurar.  Ecuador tiene a Antonio Valencia y a Jefferson Montero, que son desequilibrantes por los costados, además tienen la asistencia de Walter Ayoví. Ecuador es peligroso en esos avances, sobre todo de contragolpe, por su rapidez, lo que no tiene Colombia, que tiene un estilo de juego más pausado, pero con jugadores que pueden meterla en cualquier momento, como lo demostraron ante Bolivia.

¿Cuál de las dos selecciones es más fuerte en la parte física?

Ecuador, ya que ahora han podido combinar esa fortaleza con la técnica. Ese es el resultado de un excelente trabajo en las divisiones menores, y fíjese que a mayor velocidad no pierden el esquema táctico ni del juego y eso hay que apreciarlo.   

Pese a que Ecuador es una selección difícil, ¿por qué casi siempre termina ganando la selección cafetera en Barranquilla?  

Eso ha cambiado si miramos las condiciones de los equipos. Hoy Ecuador juega diferente, tiene mayor confianza en su juego y eso a la hora de conseguir un resultado es el fruto de jerarquía. Esos resultados de antes no pesan, porque ahora se escribe otra historia y por eso Colombia debe ser desconfiada de los marcadores de otros años.

Cuándo se habla de línea colombiana, ¿de qué estilo estamos hablando actualmente?

Todavía quedan rastros de lo que hicieron otros entrenadores con Colombia, como Maturana o Bolillo, con el toque y la técnica. Creo que esa es la línea de Colombia, con el toque-toque, pero ahora va más hacia el arco rival. Lo que hace Pekerman es muy inteligente, ya que su fútbol es ahora más vertical. Fíjese que ahora, en la convocatoria, hay más jóvenes; es el caso del chico de 19 años, Marlos Moreno; sigue habiendo calidad y es un fútbol que ahora tiene más definición.

Además del Bolillo, ¿qué le dieron Suárez y Rueda a la Selección Ecuatoriana, qué los identificó?

La selección siempre ha tenido brillo, pero ahora tiene más orden. Es un equipo muy colectivo, el partido contra Argentina le dio la ruta para jugar, es un equipo que no se tiró atrás y fue muy compacto. Hay solidaridad, la unión de bloques, es un equipo que corre mucho. En suma, lo que hoy tiene Ecuador es muy peligroso para sus rivales. Eso lo convierte en un serio candidato para clasificarse al Mundial de Rusia.

¿Qué debe hacer Pekerman para meter de nuevo a la selección de Colombia en el mundial?

La clave de Pekerman es aterrizar al grupo y explicarle que no ha ganado nada y que de ahora en adelante tiene que hacer un doble esfuerzo ya que se ha perdido muchos puntos. Por ejemplo, el encuentro entre Colombia y Bolivia me gustó en términos generales, sobre todo en el primer tiempo, por la actitud del equipo. Sacaron fuerzas donde no las tenían, jugando a 3.600 metros de altura. Esa entereza se la ha infundido Pekerman.
 
Para el partido de hoy, ¿cómo plantearía si fuera DT de Colombia y cómo plantearía si fuera DT de Ecuador?

Yo creo que lo más importante para Colombia es controlar esos bastiones que tiene Ecuador, como el lateral Ayoví, el de más experiencia, que estuvo en el mundial de Corea, es líder, es un jugador importante. Ecuador va a variar la media con la figura de Antonio Valencia, Montero y Enner. Puede jugar con una línea de cuatro en el medio, con otro volante de contención, pero con un volante de salida, abierto, pero también esa función la puede cumplir el lateral derecho. Por su parte Colombia va a jugar con 2 medios creadores como James o Cardona, 2 delanteros que pueden ser Bacca y Moreno, pero con una defensa más fortalecida con Zapata. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado