Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En la última fecha los dirigidos por célico recibirán a argentina en el olímpico atahualpa

Ecuador se queda sin opciones de ir al Mundial tras caer ante Chile

Ecuador se queda sin opciones de ir al Mundial tras caer ante Chile
Foto: AFP
05 de octubre de 2017 - 19:13 - Redacción Web

Santiago.-

Ecuador perdió 2-1 ante Chile y quedó sin chances de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Esta es la tercera ocasión que la Tricolor queda eliminada desde que se juega la Eliminatoria Sudamericana bajo el formato todos contra todos. Ecuador no fue a Francia 1998 ni a Sudáfrica 2010.

Tras el resultado, el elenco ecuatoriano se queda en la octava posición de la tabla con 20 unidades y -1 de gol diferencia. Por su parte los chilenos subieron del sexto al tercer lugar, con 26 puntos (+2) y se mantienen con opciones de clasificar a la Copa del Mundo.

En la próxima jornada, Ecuador recibirá a Argentina en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, y Chile visitará a Brasil en Sao Paulo. Todos los encuentros de la última fecha se jugarán a las 18:30.

El compromiso se disputó en el estadio Monumental David Arellano, que no se llenó.

La barra tricolor la integraron varios deportistas que están participando de los Juegos de la Juventud que se realizan en Chile.

Aunque Ecuador cierra el torneo eliminatorio ante la Albiceleste sin ninguna chance de clasificar, el Olímpico Atahualpa tendrá una cantidad importante de público.

Dos errores, dos goles

De la mano del veterano volante Jorge ‘el Mago’ Valdivia, el equipo chileno mostró pinceladas de su juego de toque rápido y logró sacar adelante un partido que durante la segunda etapa parecía escapársele de las manos luego del empate de la Tricolor, pero finalmente Alexis Sánchez convirtió el 2-1 que deja en carrera a la ‘Roja’ para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Chile dominó los primeros 20 minutos de juego, con el tridente Sánchez, Arturo Vidal y Valdivia, pero sin causar un real peligro en el arco ecuatoriano, que decidió poner dos líneas de cuatro bien pegadas  y ordenadas cerca de su arco.

Jorge Célico, DT encargado de la Selección Ecuatoriana, aprovechó la velocidad de sus hombres y generó al menos dos ocasiones de cuidado que provocaron nervios entre los hinchas, entre ellos la presidenta Michelle Bachelet.

Su único hombre en punta fue el delantero del Delfín, Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez, que marcó por todo el frente de ataque e intentó, con su potencia física, ganar la marca de los volantes y defensas chilenos, pero estuvo sin mayor compañía.

La banda izquierda -la derecha de Ecuador- fue la preferida del ataque chileno, y justamente por ese sector se volvieron a encontrar Sánchez y Valdivia, quien se metió al área rival y tocó el balón para Eduardo Vargas que, con un potente tiro, anotó la apertura del marcador, un desahogo para una ‘Roja’ urgida de ganar.

El tanto chileno nació de un error en la salida por parte de Antonio Valencia -capitán del equipo- quien resbaló y no logró despejar el balón, dejándolo en los pies del rival.

Tras el gol, Valdivia se echó al hombro a su equipo. El ‘Mago’ le devolvió la rapidez a la salida del aletargado Chile, que había perdido ante Paraguay y Bolivia y se transformó en el generador de fútbol que extrañaba el equipo, con jugadas que revivió en la mente de la fanaticada el toque rápido que llevó a la ‘Roja’ a convertirse en bicampeón del fútbol sudamericano.

En la segunda etapa, el técnico de Ecuador, quien debutó en la banca tricolor, mandó a sus hombres a marcar la salida de Chile cerca del arco de Claudio Bravo, provocando más de un susto en los locales.

La presión ejercida por Ecuador desordenó a Chile que perdió el control del balón, lo que evidenció las ausencias de Marcelo Díaz y Charles Aránguiz en el medio sector.

La debacle llegó tras un centro desde la izquierda del área chilena que aprovechó Romario Ibarra, quien había ingresado pocos minutos antes, causando un dolor casi fatal a la fanaticada local.

No pasaron ni cinco minutos, cuando un error ecuatoriano (Jacob Murillo en su intento de rematar se resbaló y dejó el balón servido) fue aprovechado por Vidal que dejó solo al recién ingresado Felipe Gutiérrez para fusilar al guardameta Máximo Banguera, que atajó en primera instancia; el rebote lo pescó Alexis Sánchez que no perdonó y puso a la Roja en ventaja (2-1) causando el escandaloso festejo a lo largo de Chile.

Tras el gol hubo reclamos por parte de los jugadores de Ecuador pero el árbitro decidió que el juego siguiera en sus últimos minutos. El pitazo final del brasileño Sandro Ricci provocó los abrazos y lágrimas de la hinchada, pero un festejo medido entre los seleccionados chilenos que aún saben que deben ir a Brasil a pelear la clasificación.

Luego del partido y entre lágrimas, Valdivia agradeció el apoyo de la hinchada chilena y afirmó que hubiera sido una injusticia no obtener esta victoria. “Ahora va a depender de nosotros” obtener la clasificación al Mundial Rusia 2018, agregó el volante, sobre la tercera cita planetaria al hilo a la que asistiría el equipo chileno si logra clasificar.

Por su parte, el arquero chileno Claudio Bravo, aseguró que lograron  “sacar la cara” ante un rival  del que no tenían muchas referencias. “Esto es lo que debemos seguir haciendo hasta lograr la clasificación al Mundial de Rusia”. (I)  

Alineaciones:
Ecuador
DT:
Jorge Célico
Máximo Banguera; Antonio Valencia (TA), Darío Aimar, Robert Arboleda, Christian Ramírez (Romario Ibarra -GOL-); Alfredo Intriago (Jacob Murillo), Jefferson Orejuela, Ayrton Preciado (Carlos Garcés), Renato Ibarra (TA); Michael Arroyo, Roberto Ordóñez.

Chile
DT: Antonio Pizzi
Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena; Pablo Hernández, Francisco Silva (TA) (Érick Pulgar), Jorge Valdivia (TA) (Felipe Gutiérrez), Arturo Vidal (TA); Alexis Sánchez (GOL), Eduardo Vargas (GOL) (Martín Rodríguez).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado