Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Uruguay disputa cuarta repesca consecutiva

Uruguay disputa cuarta repesca consecutiva
13 de noviembre de 2013 - 08:53

Tal como sucedió en los años 2002, 2006 y 2010, la selección uruguaya de fútbol deberá jugar su clasificación a un mundial en la fase de repesca, en esta ocasión se enfrentará al combinado de Jordania.

La ‘Celeste’ logró superar los repechajes para los mundiales de Japón-Corea, y Sudáfrica. No así para Alemania, donde quedó eliminada ante la selección de Australia.

En esa ocasión el elenco ‘charrúa’ ganó su partido en Montevideo (1 a 0) y perdió por el mismo marcador en su visita a Australia. El juego se definió en la serie de penales, donde los locales fueron más efectivos y terminaron 4 a 2.

Óscar Tabárez, en declaraciones dadas en Quito (11 de octubre), luego del juego donde Ecuador venció 1 a 0 a Uruguay, destacó la oportunidad de que su equipo dispute la repesca para buscar un cupo a Brasil 2014. “Mucha gente daría la vida por el quinto puesto, por eso creo que la repesca no es una manera dolorosa de ir al Mundial”, dijo Tabárez. (Ver infografía ampliada)

Asimismo el ‘Maestro’ recordó que al Mundial de Sudáfrica llegaron luego de pasar por el repechaje y finalmente ocuparon el cuarto lugar de la copa.

Para Tabárez, los juegos ante la selección de Jordania no serán sencillos y aseguró que sus jugadores deberán esforzarse al máximo para lograr el boleto a Brasil 2014. “Nosotros siempre tenemos como pensamiento que el rival va a dar lo máximo, y si Jordania va a dar lo máximo, no tengo dudas de que será un partido difícil”, compartió el seleccionador.

Tabárez viajó el viernes pasado junto al resto del cuerpo técnico y los cuatro futbolistas que militan en Sudamérica: Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti y Egidio Arévalo Ríos. En Estambul se les unieron  los jugadores que  juegan en equipos europeos.

Por su parte, el defensor y capitán del conjunto de Uruguay, Diego Lugano, afirmó que al  ‘cerebro’ jordano, Hassan Abdel Fattah, lo marcarán  como si fuera Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. “Juega muy bien, es el armador y el goleador del equipo y de Asia. Hay que marcarlo como si fuera Messi o Cristiano Ronaldo”, dijo Lugano en declaraciones desde Aman a medios de prensa de Montevideo.

Los ‘Celestes’, que durante el fin de semana entrenaron en Estambul (Turquía), llegaron el lunes a Jordania para la última parte de su preparación.

“A nosotros (los uruguayos) nunca nos sobra nada, vamos a encarar el partido con total responsabilidad,  sabiendo que el objetivo de llegar al Mundial está más cerca”, aseguró el capitán uruguayo.

“Sabemos que Jordania tiene delanteros tenaces y veloces, son un equipo físicamente fuerte y que recibe mucho apoyo de su gente”, agregó el futbolista del West Bromwich Albion inglés.

Según Lugano, el fútbol uruguayo, por su jerarquía, siempre tiene que estar en los mundiales, y si se juega en Brasil, mucho más.

La selección ‘charrúa’ que ganó los mundiales de 1930 y 1950 y fue cuarta en la última copa de  Sudáfrica (2010), ocupa el sexto lugar en la actual clasificación de la FIFA, mientras que Jordania se ubica en el puesto número  setenta y nunca antes participó en un mundial.

Mientras tanto en Jordania se respira una atmósfera de alegría y orgullo por los juegos ante Uruguay, considerados los más importantes en la historia del fútbol de ese país asiático.

Desde el ciudadano de a pie hasta el mismo rey Abdalá II, los jordanos muestran un entusiasmo y un interés sin precedentes ante los partidos de clasificación, que consideran un primer paso en el camino hacia su inclusión en el panorama futbolístico mundial. “Independientemente del resultado, estoy orgulloso de los Nashama” (los valientes), aseguró el rey Abdalá durante una intervención en un telemaratón en el que hizo una donación de 500.000 dólares para el equipo. La campaña logró recaudar 2,7 millones de dólares.

Sin importar lo que ocurra en el partido, los jordanos consideran un privilegio el mero hecho de jugar contra la prestigiosa selección uruguaya, sexta del mundo según el último ranking de la  FIFA.

El partido de vuelta de la repesca, que definirá uno de los últimos boletos para Brasil 2014, se disputará el 20 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

En África aún falta por definir cupos para Brasil 2014

África vivirá el último capítulo de Eliminatorias. Se juegan  los encuentros de vuelta de los últimos 5 duelos de clasificación. El que lo tiene más claro es Ghana, que viajará a El Cairo con una amplia ventaja de 6-1.

Camerún recibirá en Yaundé a Túnez, con el aval del 0-0 en la ida; y Nigeria en Calabar a la revelación de ese continente, Etiopía, con una importante ventaja de 2-1.

Argelia tratará de remontar en Blida  ante Burkina Faso el 3-2 sufrido en la ida; y Costa de Marfil defenderá una ventaja de 3-1 en Casablanca (Marruecos), donde jugará como local Senegal, que no puede recibir partidos en casa por un año tras la sanción por los incidentes ocurridos  en  la última edición de la Copa   África 2012.

MEXICANOS Y ‘KIWIS’ POR UN CUPO A BRASIL

Las selecciones de México y Nueva Zelanda (Kiwis) se miden hoy en México DF, en el primer partido de la repesca para obtener un cupo a Brasil 2014. Ambos combinados, considerados como los ‘gigantes’ de sus respectivas confederaciones (Concacaf y Oceanía), llegan al juego con realidades parecidas.

La selección mexicana registró su peor año que se recuerde en mucho tiempo. En total, entre amistosos, Eliminatorias, Copa Oro y Confederaciones disputó  23 juegos, con 8 victorias, mismo número de empates y 7 derrotas, algo que en apariencia no luce tan dramático, hasta que se recuerda que la mayoría de los triunfos fueron amistosos y todos los descalabros fueron oficiales.

Los ‘Kiwis’ vencieron 2-1 a Nueva Caledonia (lugar 126 en ranking FIFA) y 2-0 a Islas Salomón (lugar 171), pero después tuvieron 5 largos meses en completa inactividad, sin siquiera algún entrenamiento, hasta que en septiembre fueron invitados a un cuadrangular en el que derrotaron 1-0 a Arabia Saudita (lugar 101) y perdieron 2-0 ante Emiratos Árabes (lugar 71). Recién el mes pasado jugaron dos partidos frente a Chivas USA y Trinidad & Tobago (lugar 81).

De esa forma, el juego de esta tarde será el duelo de un México perdedor ante una Nueva Zelanda inactiva en este 2013, y en ese panorama, de cualquier forma el ‘Tri’ luce como amplio favorito al estar en el lugar 24 del ranking de la FIFA, mientras que los de Oceanía están en  79, aunque  ávidos de dar una gran sorpresa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado