El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

Después de conversar en privado  con el grupo de jugadores en la tranquilidad de Monteolivo y de “hacer el lavado sicológico para voltear la página”, el técnico Reinaldo Rueda reconoció ayer que uno de las falencias de su plantel, sobre todo en el último cotejo ante Perú, fue la falta de concentración y  la  confianza excesiva de los jugadores. 

“Tenemos una fuerte convicción de las condiciones del equipo. Pero en  milésimas se distraen y dan pie para que el rival tome ventaja. Nos ha afectado el exceso de confianza  y eso nos ha causado problemas. Ojalá  se corrija y puedan llegar claritos a este cotejo”, dijo Rueda.

Eso lo aceptó el zaguero central Frickson Erazo, y además indicó que el equipo debe entrar como lo hacía en el inicio del proceso eliminatorio. “Debemos volver a mentalizarnos en que no hemos conseguido nada y luchar cada punto”.      

El mismo criterio lo compartieron Cristhian Noboa y Alejandro Castillo. “El equipo ha asumido la responsabilidad de mejorar y de tener una mejor presentación con el respaldo de nuestra hinchada. Quisimos cerrar este mes la clasificación, pero no se pudo y ahora se debe asegurar la victoria ante Argentina”, señaló Castillo.

El DT además mencionó que a la “tricolor” le hace falta ser más proactiva en lugar de  reactiva.
“Una de las virtudes de Ecuador es su condición de reaccionar de inmediato ante la adversidad, pero aún le fata ser proactivo, es decir proponer más, llevar la iniciativa  y en eso también se debe mejorar”.

El estratega caleño adelantó que para el duelo de mañana ante los argentinos se requiere  un plantel cauto, pero veloz 

“Será un partido muy cerrado, ordenado, en el que debe primar la paciencia y la dinámica de la  explosividad. Hay que ser inteligentes y agresivos a la vez con el balón”.

Añadió que  todo el equipo fue  responsable del gol peruano y no solo el bloque defensivo.
 “Precisamente una de nuestras preocupaciones fue esa. Por ello les recalcamos que la defensa  son los 11 jugadores y no solo los cuatro o cinco que están al último. Es lo mismo.    

Rueda anticipó que su planteamiento táctico no estará condicionado por la presencia o no del mejor jugador del mundo, Lionel Messi,  en el once que establezca su colega Alejandro Sabella.

“Ecuador se ha caracterizado por su dinámica y ordenamiento. Con todo respeto, no se puede alterar eso o condicionarlo a la presencia de un jugador que todos sabemos tiene un talento especial”.

Argentina inquieta por altura

Los 2.800 msnm de Quito preocupan a la selección “Albiceleste” que anoche debía  llegar a  Guayaquil.

El DT Alejandro Sabella en su país indicó: “En la altura se hace difícil, tengo una idea de cómo plantear el partido, pero hay que esperar a ver cómo están los jugadores”.