Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El cine nacional, una cancha abierta para el balompié

El cine nacional, una cancha abierta para el balompié
11 de junio de 2013 - 00:00

Se ha dicho que el cine ecuatoriano se limita a representar problemáticas sociales relacionadas con la violencia, el desarraigo o la pobreza. Pero dentro de esas realidades que se acogen en los productos audiovisuales ecuatorianos, el fútbol ha encontrado una cancha en la que puede realizar sus jugadas.   

Por ejemplo, el director de cine Fernando Mieles, con el auspicio del Ministerio de Deportes, realizó una serie documental llamada “Memorias del deporte”, que incluye cortometrajes en los que perfila a distintos destacados boxeadores, corredores, tenistas, etc.,  nacionales.

Entre estos cortos se encuentra el llamado “Las manos del Ecuador”, filme que es un retrato de José Francisco Cevallos, en la época en la que estaba muy cerca de su retiro de la vida como arquero profesional. La cinta hace un recuento de su vida dedicada al fútbol.

Entre los cortos está “Las manos del Ecuador”, filme que es un retrato de José Francisco CevallosEl largometraje - documental “Ecuador versus el resto del mundo” (2004), del director ecuatoriano Pablo Mogrovejo, es otro de los filmes sobre fútbol que se ha realizado en el país. La cinta se ubica en el 7 de noviembre de 2001, cuando por primera vez en setenta años la Selección Nacional accede a una Copa Mundial de Fútbol, la que organizó  Corea-Japón en 2002.

“Tarjeta roja” (2009), del periodista Rodolfo Muñoz, forma parte también de la filmografía ecuatoriana sobre fútbol. En este trabajo se trata el tema del racismo y el balompié. Narra la historia del jugador ecuatoriano Agustín Delgado y su “probable victimización racial” dentro y fuera de las canchas.

Este documental fue  premiado en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Chicago  y galardonado por el público en el Séptimo Festival Internacional de Cine de Cuenca, en Azuay.

“Tarjeta roja” (2009), de Rodolfo Muñoz, relata la “probable victimización racial” dentro del fútbolSe deben tomar en cuenta, además, los tres cortometrajes de treinta minutos llamados “Historias de fútbol” (1997), que realizó el cineasta  Andrés Wood. Uno de estos cortos es la adaptación de un relato escrito por el autor ecuatoriano Raúl Pérez Torres, que actualmente es el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “El fútbol del cerro” (2010) es un cortometraje también dedicado a este deporte. El realizador del filme es Luis Avilés, director y productor de televisión, graduado del Instituto Superior de Televisión (ITV).

Los actores del corto fueron niños pertenecientes al grupo de teatro de la Fundación Clotilde Guerrero, ubicada en la Isla Trinitaria. Además,  resultó como único ganador de la categoría cortometraje del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) de  2011, que organiza el Municipio de Guayaquil.

Una de las últimas producciones nacionales en torno al balompié es “Estrella 14, el renacer de un ídolo”. Esta es una película dedicada al triunfo de Barcelona Sporting Club en el Campeonato Nacional de Fútbol 2012. Luego de catorce años de espera el equipo con mayor hinchada en el Ecuador obtenía su corona número catorce.

El documental, producido por el ecuatoriano Santiago Paladines, hace un recorrido por la historia y partes esenciales de la trayectoria del que también se denomina “equipo torero”. Relata las experiencias de sus jugadores y las hazañas que han llevado a sus hinchas a nombrar al equipo como “ídolo del Ecuador”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado