Publicidad
Ecuador “cuida” su estrategia
Reinaldo Rueda es un estratega metódico. Sus colaboradores más cercanos lo califican como un técnico partidario de la disciplina y estudioso del fútbol y de sus rivales. Considerando aquello, cobra sentido que anoche no haya permitido el ingreso de periodistas mientras la selección realizaba el reconocimiento del estadio Metropolitano, escenario en el que hoy enfrentará a Colombia en un partido decisivo para los dos equipos en su afán por clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
El contexto de este compromiso y su importancia ha generado también que Ecuador “esconda”, por decirlo de alguna manera, la estrategia y la alineación que utilizará en Barranquilla. La Tricolor llegó a ese escenario, ubicado junto a la avenida Circunvalar, escoltado por la policía colombiana. Hubo un leve retraso en el ingreso de la delegación nacional al estadio. El reconocimiento estaba previsto para las 18:00, pero el equipo recién empezó a entrenarse media hora después, debido a que Colombia extendió su última práctica.
Quienes esperaban conocer cuál será el delantero que comandará el ataque nacional salieron del Metropolitano con las mismas dudas con las que llegaron, aunque en las últimas horas ha tomado fuerza la versión de que Narciso Mina sería el único atacante y que Antonio Valencia jugaría como enganche. Cierto o no, eso recién quedará claro cuando empiece el encuentro. Ayer, Rueda anticipó que Joffre Guerrón y Jaime Ayoví también son buenas “alternativas”.
Las eliminatorias para Rueda son el equivalente a una pelea de box y el partido de hoy es un asalto trascendental en las aspiraciones mundialistas de Ecuador. Así lo aseguró durante la rueda de prensa antes del reconocimiento de la cancha. “Hemos hecho buenos partidos de local y visitante. Estamos listos para el gran asalto y esperamos ganarlo mañana (hoy)”, acotó.
Antes, José Pékerman, técnico de Colombia, habló bien de Ecuador. No dudó al afirmar que se trata de una selección que merece estar en el mundial porque “ha sabido jugar la eliminatoria con inteligencia”. Pero para aplacar un poco el exceso de confianza que existe entre los colombianos, aclaró que la selección de ese país no está clasificada aún, pese a que se encuentra a tres puntos de lograrlo. Rueda, en cambio, dice que a Ecuador le faltan cuatro unidades.
Lo cierto es que los colombianos confían en que esos tres puntos los conseguirán hoy. Tal es la confianza en su combinado que en las radios se anuncian celebraciones populares en las principales avenidas de Barranquilla. En la esquina de la calle 76 con Carrera 43, la alcaldía de la ciudad ha instalado una tarima donde habrá presentaciones artísticas. El mismo panorama se puede observar en barrios periféricos de la capital del Departamento del Atlántico. En “La Chinita”, uno de los sectores con mayor índice de violencia, se han instalado pantallas gigantes.