Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Cuerito” para la Tri

“Cuerito” para la Tri
21 de marzo de 2013 - 00:00

La  Casa de la Selección no es extraña para el arquero  imbabureño Darwin Cuero. Fue su lugar de concentración en los combinados juveniles Sub 17 y Sub 20,  por lo que conoce a la perfección las instalaciones.

Pero   esta   vez,    la   sensación  que experimenta  por  los  rincones  de  las paredes  blancas  del  edificio  es  distinta.  Por  primera  vez  comparte  ese espacio   con  los  jugadores de la   Tricolor  absoluta en  el proceso de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014. Aunque ya vivió el mundial con la  Sub 17 en México, hace dos años,  sabe que la experiencia  actual es muy especial.

Ya aprendió el manual de convivencia con sus nuevos compañeros   y ha   compartido con la mayoría algún instante en las comidas o en los pasillos.

Solo con Antonio Valencia no ha tenido la oportunidad  de cruzarse, pero  espera paciente que el momento llegue. “Antonio Valencia es el referente  de este equipo y un ejemplo para todos los que  queremos,  en algún  momento,  ser como  él”, refirió.

A pesar de ser novel en el grupo, la familiaridad con la que lo tratan lo ha hecho sentirse como si hubiese sido parte de este proceso desde que llegó  el  técnico colombiano-hondureño  Reinaldo Rueda.   

“Cuerito”, como lo llaman,  se ha ganado el afecto de todos y a diario los consejos no faltan. “Tiene grandes condiciones y si se sigue esforzando llegará   lejos. Esto es solo el inicio”, aseveró su colega de profesión Alexander Domínguez.

Frickson Erazo y Juan Luis Anangonó, con quienes compartió el trabajo diario en el valle de Tumbaco, años atrás en El Nacional,  son sus principales puntos de apoyo.

Con ellos charla y recuerda los momentos vividos. Con emoción evoca que fue Cosme Charro el técnico que lo observó cuando llegó al conjunto “militar” y gracias a él se enroló sin mayor inconveniente al plantel del que es hincha confeso.

Y aunque su equipo atraviesa un momento complicado que lo inquieta, su mente en este momento  está centrada en observar todas las tareas que cumplen sus colegas Máximo Banguera y Domínguez.

Escucha con atención   las indicaciones  que le da  el preparador de goleros Pedro Zape y pone énfasis en los aspectos que debe corregir.

“Me falta mucho por aprender y sé que una de mis deficiencias es la salida, debo mejorar mucho y en ese proceso estoy, porque anhelo ser el primer golero de mi país”, acotó.

En el segundo piso de la concentración está su habitación. La comparte con  Henry León, el volante de Independiente del Valle. “Tengo buena relación con todos y eso te da más confianza para poder trabajar mejor, sobre todo yo que soy joven y necesito aprender de la experiencia de mis compañeros”.

No tiene ninguna preferencia alimenticia. Termina todo lo que la “madrina”  pone en los platos en cada una de las comidas, como la   mayoría de los seleccionados.

Lo único que nunca repite y hasta pide poco  es el arroz. Desde pequeño aprendió a ser reservado con este carbohidrato. Por lo que, incluso, confesó que  es una de las pocas cosas que él no puede preparar. En el resto se defiende muy bien, sobre todo si se tratan de menestras  y  carnes.

Su madre, Lorena Anangonó,  fue su guía gastronómica y de quien heredó el gusto por la cocina en la que se desempeña con mucha habilidad, pese a no necesitar para eso  su espigada estatura de 1,84 m.

Fuera del gramado, Darwin concluyó sus estudios secundarios. Es bachiller en Informática y espera en el futuro ser licenciado en Educación Física. Esa es la actividad a la que anhela dedicarse  por completo después del retiro.  “Disfruto todo lo que hago, pero sé que esta profesión es corta y quiero prepararme para no tener problemas en el futuro”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado