Pachakutik convoca movilización para defender resultados de Yaku Pérez
El movimiento político Pachakutik convocó a las bases indígenas y a las organizaciones sociales a unirse a una gran movilización para defender el segundo lugar de su candidato, Yaku Pérez, en la primera vuelta electoral del 7 de febrero. Así esperan asegurar su participación en la contienda del 11 de abril de 2021 frente a Andrés Arauz (Unes Ecuador).
A través de una carta publicada la noche de este martes 9 de febrero en sus redes sociales, la organización política hizo un llamado público a sumarse en contra del supuesto fraude que se estaría orquestando para que Guillermo Lasso (CREO) obtenga el cupo a la segunda vuelta.
Según el pronunciamiento oficial del brazo político del movimiento indígena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende “burlar” la voluntad del pueblo en las urnas, que hasta las 00:00 de este miércoles mantiene en segunda posición a Yaku Pérez con 13.000 votos por encima de Lasso.
#ComunicadoOficial Pachakutik convoca a la movilización de sus bases y organizaciones sociales pic.twitter.com/DEwjBIQBm3
— PACHAKUTIK NACIONAL (@PKnacional18) February 10, 2021
El inconveniente es que aún existe un 4% de actas con novedad, principalmente, en provincias de la Costa donde Lasso tiene mayoría. Con el recuento podría invertirse el resultado actual. Por eso Pachakutik advierte que utilizará “todos los recursos y medios necesarios, legales y de hecho” para que no se altere el escrutinio final de votos.
Las bases nacionales del movimiento indígena, de la Conaie, Ecuarunari, Confenaie, el Parlamento de los pueblos y el Frente Unitario de Trabajadores fueron convocados para esta movilización, que por el momento no tiene fecha ni punto de encuentro.
Junta 1 M de Quitumbe , acta original inicial 1 voto para Yaku , en el recuento son 65 votos .
— Geovanni Atarihuana (@geovanni_atari) February 9, 2021
Así estaban cocinando el fraude.
El pueblo hará respetar sus votos.#YakuPresidente #ClaroQueSePuede pic.twitter.com/JJ53RLYrK1
Lasso manifestó que se debe esperar los resultados definitivos, luego del conteo del 100% de votos, para definir a los dos candidatos que terciarán en la segunda vuelta electoral. El líder de CREO le pidió calma a Pérez y le recordó que los levantamientos no son el mejor camino en estos momentos.
El expresidente ejecutivo de Banco Guayaquil agregó que está convencido de que el recuento le dará el boleto a la segunda vuelta. A través de sus redes sociales le recordó a sus votantes que el proceso de escrutinio sigue en marcha, por lo que no reconocerá la derrota hasta que haya un resultado final. (I)
¡ESTO AÚN NO TERMINA! pic.twitter.com/6cXl2dXaXO
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 9, 2021
Emilia Reece es la nueva delegada presidencial en la Empresa Pública de Servicios Postales del Ecuador
Se instaló audiencia de formulación de cargos contra Vicko V.
Horror en plena transmisión: joven fue asesinado mientras vendía ropa
Productos y servicios tendrán nuevos mecanismos de control fiscal en Ecuador
Policía confirma el hallazgo de ocho cadáveres en Jujan
