Observadores de Participación ciudadana consideran que se cumplió el distanciamiento
El distanciamiento social se respetó en el 94,6% de las juntas receptoras del voto durante las elecciones del 7 de febrero de 2021, según informó la Corporación de Participación Ciudadana. Esta cifra es parte del informe de la observación electoral que realizaron en los comicios.
Alrededor de 500 observadores voluntarios se desplegaron por 8 ciudades del país para constatar que el proceso electoral se llevara a cabo sin irregularidades y en cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas, Manta y Portoviejo fueron las ciudades escogidas por Participación Ciudadana para observar que la jornada iniciara en el tiempo previsto y que, por ejemplo, cada junta tuviese su equipo de bioseguridad.
Tan solo el 20,8% de las mesas empezaron a recibir electores desde las 07:00. El resto tuvo retraso por la inasistencia de los ciudadanos seleccionados como miembro de junta o por otros temas logísticos.
Además, en el 67,6% de las juntas existió material sanitario y en el 91% señalización clara. Otro aspecto evaluado fue el uso de bolígrafos personales. El Consejo Nacional Electoral entregó esferos desinfectados en un 75,7%; mientras que el 89% de sufragantes llevó el suyo propio, tal y como sugirieron las autoridades electorales.
Aunque el informe detalla que se cumplió con el distanciamiento dentro de cada junta, en los recintos la situación fue distinta. Largas filas y aglomeración se produjeron antes de ingresar a las aulas determinadas para el sufragio. (I)
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
