Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vida, pasión y actividad política de los candidatos a la Presidencia de Ecuador

Uno de los candidatos durante un encuentro con simpatizantes.
Uno de los candidatos durante un encuentro con simpatizantes.
Archivo / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2021 - 00:00 - Redacción Quito

Guillermo Lasso

lasso


Empresario, banquero y político. Son las tres palabras para definir al candidato presidencial por CREO.

Lasso ya tiene experiencia en la contienda hasta llegar a Carondelet, ya que se postuló a la Presidencia en las elecciones de 2013 junto a Juan Carlos Solines, excandidato a la Alcaldía de Quito en 2019. Y en 2017, junto a Andrés Páez, exasambleísta de la Izquierda Democrática.

Este personaje no ha tenido sus inicios en la política, pero si ha cumplido importantes roles dentro del sector público.

De eso se puede dar cuenta en el año 1998, cuando el Presidente Jamil Mahuad, lo nombró Gobernador del Guayas, cargo que lo cumplió durante un año, pues el 17 de agosto de 1999 (cinco meses después del Feriado Bancario), cuando la crisis económica que atravesaba el país, era insostenible, Mahuad nombró a Lasso, Superministro de Economía y debía coordinar los ministerios de Finanzas y de Energía. No obstante, renunciaría un mes después.

Tras su salida de ese gobierno, Lasso volvió a dedicarse a su vida empresarial.

Sin embargo, en 2003, el presidente Lucio Gutiérrez le solicitó que fuera embajador de Ecuador en Estados Unidos. Lasso rechazó ese cargo, pero aceptó ser embajador itinerante desde el 15 de enero de 2003 hasta el 15 de abril de 2003.

En 2011 fundó el movimiento CREO con proyección a las elecciones presidenciales de 2013.

En aquellos comicios, con el apoyo del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Partido Liberal Radical Ecuatoriano, Lasso alcanzó el 22.68% de los votos válidos.

Perdiendo frente a Correa, quien fue reelecto como presidente.

En 2016, anunció otra vez su precandidatura a las presidenciales de 2017. En esa ocasión, junto al movimiento SUMA, entonces liderado por quien era en ese momento el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. En esos comicios logró pasar a segunda vuelta, pero perdió con el 48,84% de porcentaje de votos, frente al 51,16% del candidato del oficialismo Lenin Moreno.

Al inicio Lasso rechazó la validez de los resultados, aceptó la derrota en los comicios.

En 2017, su organización política respaldó el planteamiento de consulta popular que hizo el Gobierno de Moreno y un año después firmaron un acuerdo legislativo en la Asamblea Nacional. En la actualidad, Lasso ha recibido el apoyo de 43 organizaciones políticas, entre las que se encuentra el Partido Social Cristiano (PSC).

Ximena Peña

ximena


Ximena Peña Será la única mujer en participar por la presidencia en las elecciones de 2021; es la candidata a la presidencia por Alianza País. Peña ha sido asambleísta en dos periodos legislativos por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.

Entre 1999 y 2001, Peña trabajó como especialista de cuentas por cobrar en Saint Joseph Services for Children and Families, una fundación que se encarga de ayudar a familias de escasos recursos.

Entre 2001 y 2004, fue especialista de información en la creación del programa de espacios seguros de Nueva York que ayuda a víctimas de abuso infantil y violencia doméstica.

En 2008 Peña se unió al Movimiento Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa.

En febrero de 2013 fue electa por primera como asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá como candidata de Alianza País. En las elecciones de 2017 ganó como asambleísta por segunda vez. En ambas ocasiones la respaldaba el movimiento que, al momento de su candidatura y su elección, estaba al mando de Correa.

Después de la ruptura política entre Correa y Lenín Moreno, Alianza País se fragmentó. Algunos asambleístas se mantuvieron fieles a Rafael Correa y se desafiliaron del movimiento, mientras que el resto de integrantes, entre ellas Peña, respaldaron a Moreno.

En mayo de 2019 fue designada como presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, desde mayo de 2019. Como titular de la Mesa, fue ponente de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que proponían la despenalización del aborto por violación y otros causales —que no fue aprobado—, el uso medicinal del cannabis, que sí se aprobó.

Peña fue la coordinadora del bloque legislativo y de la bancada de Alianza País desde 2017. Presentó su carta de renuncia el 17 de julio de 2020 en la que dijo que el rol de coordinación requiere “coherencia y el supeditar las posiciones individuales a la mayoría”.

Ese mismo día, la Asamblea votó para escoger al cuarto Vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno entre los tres nombres de la terna presentada por el Presidente. María Alejandra Muñoz —exdirectora del Servicio Nacional de Aduana (SENAE) — fue electa.


Andrés Arauz

arauz


Arauz es candidato presidencial por la alianza que respalda Centro Democrático, movimiento, liderado por el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Arauz ha sido muy abierto al exponer su cercana relación con el expresidente Rafael Correa, sentenciado en dos juicios. El primero por delito de plagio contra el exasambleísta Fernando Balda y el segundo por el caso Sobornos.

El expresidente, quien se encuentra prófugo de la justicia, ha enviado frecuentes mensajes de respaldo a la candidatura de Arauz. Su cercanía se originó durante los cargos públicos que ocupó durante el régimen de Correa.

Entre 2007 y 2009 fue asesor en el Ministerio de Política Económica, mientras que entre 2009 y 2011 fue director general del Banco Central del Ecuador
Fue también director del Servicio Nacional de Contratación Pública por un mes en 2015. En marzo de 2015 fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento.

Por otro lado, Arauz es yerno de Vicente Véliz, exgobernador de Manabí en el régimen de Correa y rector de la Universidad Técnica de Manta, destituido por la Contraloría General del Estado.

Correa iba a ser candidato a vicepresidente por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la candidatura. De esta forma se eligió a Carlos Rabascall como el compañero de fórmula.

Paúl Carrasco

carrasco


Paúl Carrasco es candidato a la presidencia por Juntos Podemos. Su vida política inició en la Izquierda Democrática. Entre 2001 y 2005 fue vicepresidente provincial de la ID del Azuay. Un año después, ocupó el cargo de presidente de la ID del Azuay y permaneció en ese cargo hasta 2007.

Ese año decidió fundar el Movimiento Encuentro Democrático, en el que fue Presidente Provincial hasta 2011. Para 2013, Carrasco fundó un nuevo movimiento denominado Participa.

Este candidato ha ocupado varios cargos públicos en los últimos años. Desde 2004 hasta 2019 fue Prefecto de la provincia del Azuay. Fue reelecto en tres ocasiones. La última vez fue bajo la alianza Participa- Igualdad. Además se ha desempeñado como consejero provincial del Gobierno Provincial del Azuay entre 2002 y 2004, en la prefectura de Marcelo Cabrera y Oswaldo Flores.

En 2016, Carrasco y Cinthya Viteri fueron las dos opciones de candidaturas presidenciales para las elecciones del 2017 por el colectivo La Unidad—que agrupaba partidos y movimientos políticos como el Partido Social Cristiano, CREO, Avanza, Participa, Podemos y SUMA. Pero, la alianza se rompió antes de las elecciones de 2017.

Geovanni Andrade

andrade1


Giovanny Andrade es candidato presidencial por el movimiento Unión Ecuatoriana. En su trayectoria es conocido en el ámbito de la minería.

En 2019, fue elegido como delegado de la Cámara Minera de Chile en Ecuador. Ocupó este cargo hasta diciembre de ese año. En ese mes, la Cámara Minera de Chile realizó el Primer Encuentro de Inversión Minera en Ecuador.

En el evento estuvo Fernando Benalcázar, en ese entonces, viceministro de Minas; y Santiago Rojas, Gerente General de la Empresa Nacional Minera (Enami EP). Incluso se llegó a firmar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Enami EP y la Cámara Minera de Chile, para generar “mecanismos de colaboración y asistencia mutua entre estas dos instituciones”.

Poco después, en enero de 2020 se fundó la Cámara Minera Ecuatoriana Chilena (CMEC), institución que Giovanny Andrade preside.

El 3 de octubre de 2020, Giovanny Andrade y Katerine Mata se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el binomio que representará al movimiento Unión Ecuatoriana. En un inicio, el 28 de septiembre de 2020, el CNE confirmó que Unión Ecuatoriana presentó los documentos necesarios para la inscripción de Washington Pesántez – líder de UE- y Ramiro Orna -coordinador nacional de UE- como candidatos para la presidencia y vicepresidencia del Ecuador respectivamente. Sin embargo, tras un proceso de subsanación que solicitó el CNE, tuvieron que cambiar de candidatos.

Carlos Sagnay

carlos_sagnay

En 2006 Sagnay fue candidato presidencial por primera vez. El movimiento que lo respaldó fue el Partido Integración Nacional Alfarista, que se fundó en 1972 bajo el nombre de Frente Radical Alfarista (FRA).

Su líder, Abdón Calderón Muñoz y fundador fue asesinado 6 años más tarde, en 1978. Calderón Muñoz, que había sido un duro opositor de la dictadura militar, recibió tres balazos cuando se dirigía a dar una charla, en Guayaquil.

Aun así, el partido continuó existiendo. Uno de los militantes más recordados de esa organización se convertiría en Presidente Interino, Fabián Alarcón.
Alarcón era diputado —y presidía el Congreso Nacional— Abdalá Bucaram Ortíz fue destituido en 1997.

Con el respaldo del FRA, Sagnay se presentó a las elecciones de 2006, pero quedó en último lugar, con 13.455 votos. Su segundo intento fue en 2009, por el Movimiento Triunfo Mil, lista 155, pero perdió de nuevo.

Tras esa derrota, Sagnay se mantuvo alejado de la política y presentó el movimiento Ponte Pilas 30 – S en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Inicialmente, FE presentó como binomio a Miguel Salem Kronfle, exsecretario de la Administración durante el gobierno de Abdalá Bucaram y a Gustavo Bucaram Ortiz, hermano del expresidente. Sin embargo, el CNE no calificó a Bucaram y FE cambió a ambos candidatos. Abdalá Bucaram, padre de Dalo Bucaram —fundador de la organización política y hoy prófugo de la justicia— invitó a Sagnay para que sea candidato.

Gustavo Larrea

larrea


Gustavo Larrea Cabrera es candidato por el movimiento Democracia Sí, credo por él en 2015. La inscripción del binomio de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta fue la primera aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su vida política y profesional ha recorrido un largo camino. En su juventud formó parte del Frente Revolucionario Estudiantil (FER), la organización juvenil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), junto al presidente Lenín Moreno.

En 1980, Gustavo Larrea se incorporó a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu).

Después fue diputado entre 1994 y 1996 por la Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE), un partido social democrático liderado por el Frank Vargas Pazzos, un exmilitar y político ecuatoriano.

Entre 1996 y 1997, Gustavo Larrea fue subsecretario administrativo del Ministerio de Gobierno y Policía, cuando Frank Vargas Pazzos era el titular del Ministerio, durante el gobierno de Abdalá Bucaram.

En 2006, tras la salida de Rafael Correa del Ministerio de Economía, junto a Larrea, Ricardo Patiño y Alberto Acosta fundaron Alianza País, para impulsar la candidatura de Correa a las elecciones presidenciales. En 2007, tras la victoria electoral y posesión de Correa como Presidente de la República, Larrea fue el primer ministro de Gobierno y Policía. Mientras él era el Ministro, en el Legislativo hubo el caso de los “diputados de los manteles” después de la destitución de 57 miembros del Congreso.

En 2008 regresó a trabajar al Gobierno de Correa como ministro de Seguridad Interna y Externa. Según Larrea.

Su cargo estaría envuelto en conflictos, cuando la prensa de Colombia difundió un reportaje que señalaba que la Fiscalía de ese país tenía material para señalar que Gustavo Larrea y su exasesor José Ignacio Chauvín “han sido enlaces de la guerrilla”.

Según Arana, desde el ataque al campamento de alias Raúl Reyes en Angostura —en la frontera norte de Ecuador con Colombia— en 2008 se recopilaron varias pruebas de los contactos entre funcionarios del gobierno de Rafael Correa y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, Larrea negó tener relaciones con las FARC.

En 2009, Larrea se separó de Alianza País, durante el gobierno de Rafael Correa por problemas de posturas con los miembros del partido.

En 2015, Larrea creó Democracia Sí, pero recién fue reconocido como movimiento político por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2018. Pudo participar en las elecciones seccionales del año siguiente y Democracia Sí alcanzó 33 alcaldías a nivel nacional.

Isidro Romero

isidro_romero


Isidro Perfecto Romero Carbo, de 78 años y nacido en Riobamba, una ciudad de la Sierra central, en el argot popular es más reconocido como exdirigente deportivo. Antes que su incursión en la política, fue presidente del club de fútbol Barcelona Sporting Club del Ecuador por tres períodos no consecutivos.

En su primer periodo de presidencia en 1986 impulsó la construcción del estadio Monumental Isidro Romero Carbo. Por esta obra fue condecorado como “propulsor del deporte ecuatoriano”.

En 2011, Isidro Romero compró el 98% de las acciones del club de fútbol Córdoba de España junto a los empresarios españoles Víctor Gonzalo de Aldama y José María Elizalde.

Romero aspira a la presidencia de la República por el Movimiento Avanza, creado por Ramiro González, exministro de Industrias y Productividad en el gobierno de Rafael Correa y expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tanto González como Correa se encuentran prófugos de la justicia. Romero anunció su precandidatura a la presidencia el 23 de agosto de 2020. A pesar de que realiza campaña electoral desde septiembre de 2019.

En el inicio del paro nacional sucedido en octubre de 2019, Isidro Romero publicó su opinión sobre las medidas económicas decretadas por el presidente Lenín Moreno que ocasionaron las manifestaciones, “no se puede tomar decisiones que resuelven problemas de un sector y afecta a otro sin dar ningún paliativo”.

En declaraciones a medios de comunicación, Carbo confesó de que en 1998, le propusieron ser candidato a presidente por el Partido Social Cristiano pero no le convenció la propuesta.

Romero tuvo relación con los que son considerados actores políticos.

En 1996, Romero fue electo como diputado nacional por Guayas con el Partido Social Cristiano. (PSC).

Entre 1994 y 1997 fue director de la exportadora y bananera Noboa. Fue vicepresidente y presidente del grupo empresarial Noboa, perteneciente a la familia de Álvaro Noboa Pontón.

Y en 2005, la promotora inmobiliaria Urbanis, empresa del Grupo Romero, presidida en ese momento por Isidro Romero Carbo, realizó el proyecto de vivienda Mucho Lote junto con el Municipio de Guayaquil, entonces al mando de Jaime Nebot.

Lucio Gutiérrez

gutierrez


Lucio Gutiérrez nuevamente está en la búsqueda del banquillo de Carondelet. Fue presidente de Ecuador en enero de 2003. Sin embargo no completó su período, pues fue derrocado a la mitad de su mandato. La revuelta social que provocó su caída fue conocida como la rebelión de los forajidos, y terminó con la destitución de Gutiérrez, por parte del Congreso Nacional, el 20 de abril de 2005.

Su incursión en la política ocurrió nueve años antes, en pleno régimen del presidente Abdalá Bucaram cuando cumplió rol como su edecán.

Ese rol lo cumplió también junto con el presidente interino Fabián Alarcón, después de que el Congreso destituyera a Bucaram por “incapacidad mental” a inicios de 1997, después de solo seis meses de gobierno.

A inicios del nuevo milenio, su nombre se conoció en el régimen del presidente Jamil Mahuad, quien reemplazó a Alarcón por proceso democrático.
Tras el anuncio de una serie de medidas económicas, entre las que se incluía la dolarización de la economía del Ecuador, el 9 de enero de 2000, hubo protestas masivas en todo el país.

El 21 de enero, Gutiérrez lideró el movimiento contra Mahuad, que causó su destitución.

De esa forma Gutiérrez, formó parte de un triunvirato llamado Junta de Salvación Nacional que asumió el poder tras el derrocamiento de Mahuad.

Sin embargo, Gutiérrez fue reemplazado por el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Mendoza. El triunvirato estaba conformado también por Antonio Vargas, entonces presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y Carlos Solórzano, presidente de la Corte de Justicia entre 1995 y 1997.

Finalmente el triunvirato se quebró y el Congreso Nacional apoyó la sucesión constitucional que le correspondía al entonces Vicepresidente de la República, Gustavo Noboa.

Gutiérrez fue arrestado por golpista y trasladado al Fuerte Militar Atahualpa, en donde permaneció por 120 días. Después, el Congreso Nacional concedió una amnistía a todos quienes participaron en los hechos del 21 de enero.

Tras ser liberado, Gutiérrez, junto a otros miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en el derrocamiento a Mahuad, crearon la organización política Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero que le permitió, en 2002, presentarse como candidato a la presidencia para las elecciones, por la alianza entre el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Pachakutik-Nuevo País.

Su binomio fue el médico guayaquileño Alfredo Palacio. En la primera vuelta de las elecciones, ninguno de los candidatos alcanzó el porcentaje mínimo para alcanzar la presidencia y por eso había que elegir al Presidente de la República en segunda vuelta. El exmilitar solo alcanzó el 20,6% de los votos y su contrincante más fuerte, el empresario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN, el 17,4%. Gutiérrez finalmente ganó las elecciones en la segunda vuelta electoral con el 54,8% de los votos y asumió la presidencia el 15 de enero de 2003.

En diciembre de 2004, en una sesión extraordinaria del Congreso Nacional, 28 magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron destituidos. La mayoría de los congresistas se había conformado entre aquellos de Sociedad Patriótica, Movimiento Popular Democrático (MPD), el PRIAN de Álvaro Noboa y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de Abdalá Bucaram.

Los cuestionamientos sobre la legalidad de la actuación fueron inmediatos —por esta decisión, los magistrados acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fallaría en su favor en 2013, condenando al Ecuador a pagar $ 600 mil a cada juez destituido—. Se posesionó entonces la nueva corte. Originalmente debía presidirla el magistrado Ramón Rodríguez Noboa, pero renunció y se posesionó el subrogante, Guillermo Castro Dager, cuyo apodo era “Pichi”. Desde allí se la conoció como la “Pichi Corte”.

Durante su gobierno, Gutiérrez fue acusado de autoritario y tras solo dos años, tres meses y cinco días, abandonó el poder el miércoles 20 de abril de 2005. Ese día Gutiérrez salió por los techos de Carondelet a bordo de un helicóptero ecuatoriano del Ejército.

Gutiérrez huyó a Brasil, en donde permaneció seis meses. Lo sucedió el vicepresidente Alfredo Palacio, quien fue posesionado en Ciespal por la diputada Cynthia Viteri.

En octubre de 2005, Gutiérrez regresó a Ecuador y fue detenido e ingresado en el Penal García Moreno de Quito por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado. Gutiérrez permaneció en la cárcel hasta marzo del 2006. Tres años después, en 2009, el expresidente volvió a la política ecuatoriana y se volvió a postular como candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica, junto al abogado guayaquileño Felipe Mantilla Huerta. Sin embargo, solo obtuvo el 28,2% de los votos y perdió contra Rafael Correa.

La carrera política del coronel retirado no terminó ahí. En 2013, se volvió a postular como candidato para las elecciones presidenciales, con Pearl Ann Boyes como su candidata vicepresidencial, pero volvió a perder. Esta vez solo alcanzó el 6,73% de los votos.

Gerson Almeida

almeid2


Carlos Gerson Almeida nació en Brasil, pero tiene nacionalidad ecuatoriana porque al momento de su nacimiento, su padre, Darío Almeida Rodríguez cumplía “funciones oficiales” como agregado militar en ese lugar.

Almeida es el candidato a la presidencia por el Movimiento Ecuatoriano Unido.

Es abogado de profesión con gran trayectoria vinculada a sus creencias cristianas. Es consejero familiar, y el fundador de la Iglesia Ministerio Betel Casa Apostólica en Ecuador.

Este candidato es representante de Vida y Familia en Ecuador, un movimiento ciudadano conformado por líderes cristianos.

En 2017, el movimiento enfrentó un proceso judicial en su contra por una supuesta vulneración de derechos contra la comunidad LGBTI. Se argumentaba que la marcha #ConMisHijosNoTeMetas del 14 de octubre de ese año, organizada por el movimiento y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, atentaba contra los derechos y dignidad de los grupos LGBTI. En septiembre de 2018, la Corte Constitucional inadmitió el trámite y el caso se cerró.

Almeida es defensor del movimiento Provida. Cuando el presidente Lenín Moreno vetó completamente el Código Orgánico de la Salud, el 25 de septiembre de 2020, Almeida celebró la decisión en su cuenta de Twitter con el mensaje “¡La Vida se impuso una vez más!”. Según su hoja de vida, el pastor ahora candidato a la presidencia sueña con un Ecuador “en PRO de la vida, en PRO de la esperanza. Un Ecuador productivo”.

César Montúfar

montufar


En 1998, Montúfar inició su trayectoria política como candidato a asambleísta por el Movimiento Ciudadano Nuevo País. Entre 2002 y 2005, fue director ejecutivo de Corporación Participación Ciudadana que realizaba monitoreo y vigilancia en procesos electorales.

En ese lapso fue duro crítico del expresidente Lucio Gutiérrez, sobre todo en 2004, cuando se posesionó una nueva Corte Suprema de Justicia.

En 2013, el estado ecuatoriano tuvo que indemnizar a los jueces irregularmente destituidos por una mayoría del Congreso Nacional, afín al gutierrismo. La nueva Corte, presidida por Guillermo Castro Dáger, “El Pichi Castro”, decidió anular varios procesos jurídicos, entre esos los del expresidente Abdalá Bucaram, que estaba autoexiliado en Panamá desde 1997.

Su activismo se radicalizó en 2005 al fundar el movimiento Concertación Nacional Democrática.

Entre 2009 y 2013, Montúfar fue asambleísta provincial por Pichincha. Ya en 2013, su nombre fue postulado como binomio de Guillermo Lasso, pero al final el Movimiento CREO eligió a Juan Carlos Solines. Rafael Correa ganó en primera vuelta las elecciones.

Montúfar volvió a ser candidato a la Asamblea Nacional en 2017 y para la Alcaldía de Quito en 2019. En esa última ocasión volvió a tener un revés con CREO. Montúfar le escribió una carta abierta al líder de esa organización, Guillermo Lasso.

En ella los acusaba de romper un acuerdo pues, según Montúfar, el director de esa organización le había ofrecido el respaldo de CREO para su candidatura, sin embargo Lasso anunció al empresario quiteño Juan Carlos Holguín, como candidato. Montúfar dijo que lamentaba que Lasso “haya roto el acuerdo” y le invita “a pensar la política con P mayúscula, a no reducir el futuro a un tema de candidatos de su propio partido”.

Uno de los roles más relevantes que cumplió Montúfar fue como acusador particular durante el juicio en contra del entonces Vicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de 6 años por asociación ilícita. En 2019 participó junto a Fernando Villavicencio como co-denunciante en el caso Sobornos 2012-2016, en el cual se sentenció a varios ex funcionarios públicos, entre ellos a Rafael Correa y Jorge Glas. En 2020 ellos y otros ex altos funcionarios del gobierno de Correa fueron sentenciados a 8 años de prisión por el delito de cohecho.

Su movimiento Concertación lo eligió como precandidato a la presidencia junto a Julio Villacreses, del Partido Socialista Ecuatoriano.


Xavier Hervás

hervas


Exportador, comerciante y transportista con más de 25 años de experiencia; candidato de Izquierda Democrática (ID). El candidato es hijo de Marcelo Hervas, exembajador del Ecuador en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2003.

Ha formado una carrera empresarial dedicada a la exportación de alimentos congelados a través de la firma Nova Alimentos.

En su trayectoria, el candidato no ha sido partícipe de cambios de partidos políticos o de fuertes alianzas. Durante esta época se ha mostrado defensor de la mano de obra.

Fue así que difundió una para los funcionarios públicos. Allí dice que se debe garantizar, través de una ley, “que las deudas adquiridas en tarjetas de créditos por temas de salud, consumo de alimentos así como crédito hipotecario de vivienda, sean reprogramadas por los bancos en el mismo porcentaje de la afectación salarial que se han visto afectados y sin cargo a más intereses”.

Guillermo Celi

celi4

Es candidato a la presidencia por SUMA, partido político del cual es fundador y director nacional. El 14 de mayo de 2017 se posesionó como Asambleísta Nacional tras resultar electo en las elecciones legislativas de 2017.

Pero antes de ello, en 2009, fue candidato a la prefectura de Manabí por el partido Sociedad Patriótica, liderado por el expresidente Lucio Gutiérrez.

En esas elecciones seccionales, Celi perdió contra Mariano Zambrano de Unidad Primero, quien fue reelegido como prefecto. Después trabajó en la procuraduría del municipio de Portoviejo desde noviembre de 2010. Esto fue durante la alcaldía de Humberto Guillen, quien llegó a este cargo con el apoyo de Sociedad Patriótica y que desde 2016 milita en Centro Democrático.

En marzo de 2012 renunció al cargo público para comenzar a coordinar SUMA junto a Mauricio Rodas.

En las elecciones presidenciales de 2017, SUMA apoyó al binomio de CREO, Guillermo Lasso y Andrés Páez a través de la Alianza por el Cambio.
Después fue posesionado como asambleísta nacional para el periodo 2017-2021. En mayo de 2019, en el cambio de autoridades del legislativo, Celi pretendía llegar a la Presidencia de la Asamblea con el respaldo del PSC. Finalmente eso no ocurrió y César Litardo, de Alianza País fue nombrado.

Pedro José Freile

freile2

El movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), presentará a Pedro José Freile y a Byron Solís como candidatos a la presidencia para las elecciones 2021.

Antes de ser candidato presidencial, Freile era conocido por su aparición en medios de comunicación como analista político y experto en contratación pública.

Freile es abogado de profesión y licenciado en ciencias jurídicas y sociales, ambos títulos son de la Universidad Particular Internacional SEK. Además, fue miembro del consejo directivo en la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) entre 2013 y 2015.

De hecho, parte de su postura política viene de una lógica sobre la contratación pública.


Yaku Pérez

yaku


Yaku Sacha Pérez Guartambel, es un dirigente indígena y activista ambiental, especialmente sobre el cuidado del agua.

Sus primeros ascensos a la política se desprendieron cuando fue concejal de Cuenca entre 1996 y 2000, tras ganar las elecciones en las que Pachakutik hizo alianza con Nuevo País, de Freddy Ehlers.

Tras su paso como concejal se desempeñó como presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), luego fue presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador Ecuarunari durante dos periodos desde el 2013 hasta el 2019.

También obtuvieron la Alcaldía de la Ciudad, con Fernando Cordero Cueva, “el Corcho”, quien posteriormente sería Presidente de la Asamblea apadrinado por Alianza País, de Rafael Correa. Sin embargo, tuvo diferencias con Cordero.

Pérez Guartambel tiene detenciones. Una por liderar la protesta en contra de la Ley de Agua, impulsada por el gobierno de Rafael Correa, otra tras ser acusado de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta por contra el proyecto minero de Quinsacocha. Aunque después la Fiscalía cambió la acusación a paralización de servicios públicos y fue sentenciado a ocho días de prisión.

En agosto de 2015, Pérez volvió a ser detenido en una manifestación en contra de Correa. Un grupo de indígenas rompió el cerco policial en su intento de llegar a Carondelet.

El movimiento indígena denunció golpes y agresiones físicas en contra de Pérez que fue trasladado en ambulancia al Hospital Eugenio Espejo. En esa ocasión, también fue detenida Manuela Picq, la pareja de Pérez Guartambel, que posteriormente fue expulsada del país.

En diciembre de ese año, Guartambel terminó nuevamente en el hospital tras nuevas protestas en contra del gobierno de Correa. Allí, fue pisoteado por caballos de la Policía y tuvo una herida que requirió once puntos de sutura.

En febrero de 2017, tras la primera vuelta electoral, Carlos Pérez se manifestó personalmente a favor de Guillermo Lasso, candidato presidencial que disputaría en segunda vuelta a Lenín Moreno.

Luego de que Moreno ganara, Pérez solicitó que reconozca oficialmente el matrimonio ancestral que, en 2013, celebró con Manuela Picq para que ella pudiera tramitar su regreso al país.

Un año antes, en 2016, Pérez había interpuesto una acción de protección en el intento de hacer valer su matrimonio pero le fue negada. Finalmente Picq pudo volver a Ecuador en enero de 2018.

Poco después, Pérez Guartambel anunció que sería el candidato a la Prefectura de Azuay para las elecciones de marzo de 2019. Ganó tras obtener el 29,11% de los votos. 

Apenas seis meses después estalló el paro de octubre. Allí, la figura de Pérez Guartambel volvió a cobrar fuerza a nivel nacional, cuando se convirtió en uno de los líderes visibles de la protesta indígena. Tras los acontecimientos, el asambleísta independiente, Fabricio Villamar, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Pérez. La denuncia fue por el supuesto delito de rebelión por la toma del edificio de Asamblea Nacional el 8 de octubre.

Juan Fernando Velasco

velasco


Nunca se imaginarían los ecuatorianos tener en la lid política a un cantante de connotación internacional. Pues esa fue una de las sorpresas del cantautor Juan Fernando Velasco.

Si bien gran parte de su vida la dedicó a ser intérprete de la agrupación Tercer Mundo y después proyectarse al mercado internacional como solista, Velasco dio un giro hacia la política cuando se posesionó como ministro de Cultura.

Pero antes de ello, Velasco obtuvo varios reconocimientos entre los cuales constan Discos de Oro y Platino -por un alto número de ventas en sus álbumes-, y un premio Emmy a mejor canción por el tema Yo nací aquí en 2017.

Su activismo social también formó parte de su repertorio cuando creó la fundación Yo Nací Aquí, además fue miembro del Observatorio Social de la Niñez y la Adolescencia del Ecuador desde 2007. También fue nombrado embajador nacional de Buena Voluntad del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2016.

Ya para julio de 2019, Velasco fue posesionado como ministro de Cultura y Patrimonio por el presidente Lenin Moreno.

El 24 de agosto de este año, Velasco, confirmó que el movimiento Construye (antes Ruptura 25) junto con Ana María Pesantes como compañera de fórmula. Velasco, tras renunciar a su primer cargo público, inscribió su precandidatura en octubre pasado. (i)


Fuente: GK, CNE, Ecuador TV; cuentas de Facebook, LinkedIn y Twitter de candidatos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media