Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pachakutik convoca movilización para defender resultados de Yaku Pérez

Pachakutik convoca movilización para defender resultados de Yaku Pérez
Twitter Yaku Pérez
10 de febrero de 2021 - 00:09 - Redacción Quito

El movimiento político Pachakutik convocó a las bases indígenas y a las organizaciones sociales a unirse a una gran movilización para defender el segundo lugar de su candidato, Yaku Pérez, en la primera vuelta electoral del 7 de febrero. Así esperan asegurar su participación en la contienda del 11 de abril de 2021 frente a Andrés Arauz (Unes Ecuador).

A través de una carta publicada la noche de este martes 9 de febrero en sus redes sociales, la organización política hizo un llamado público a sumarse en contra del supuesto fraude que se estaría orquestando para que Guillermo Lasso (CREO) obtenga el cupo a la segunda vuelta.

Según el pronunciamiento oficial del brazo político del movimiento indígena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende “burlar” la voluntad del pueblo en las urnas, que hasta las 00:00 de este miércoles mantiene en segunda posición a Yaku Pérez con 13.000 votos por encima de Lasso.

El inconveniente es que aún existe un 4% de actas con novedad, principalmente, en provincias de la Costa donde Lasso tiene mayoría. Con el recuento podría invertirse el resultado actual. Por eso Pachakutik advierte que utilizará “todos los recursos y medios necesarios, legales y de hecho” para que no se altere el escrutinio final de votos.

Las bases nacionales del movimiento indígena, de la Conaie, Ecuarunari, Confenaie, el Parlamento de los pueblos y el Frente Unitario de Trabajadores fueron convocados para esta movilización, que por el momento no tiene fecha ni punto de encuentro.

Lasso manifestó que se debe esperar los resultados definitivos, luego del conteo del 100% de votos, para definir a los dos candidatos que terciarán en la segunda vuelta electoral. El líder de CREO le pidió calma a Pérez y le recordó que los levantamientos no son el mejor camino en estos momentos.

El expresidente ejecutivo de Banco Guayaquil agregó que está convencido de que el recuento le dará el boleto a la segunda vuelta. A través de sus redes sociales le recordó a sus votantes que el proceso de escrutinio sigue en marcha, por lo que no reconocerá la derrota hasta que haya un resultado final. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media