Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Multa para miembros de junta receptora del voto que no se presenten será de $140

Multa para miembros de junta receptora del voto que no se presenten será de $140
Imagen referencial
19 de enero de 2021 - 16:25 - Redacción Quito

En Pichincha se instalarán 414 recintos electorales, 26 más que en las elecciones seccionales de 2019; 292 de ellos servirán como Centros de Digitalización.  La provincia contará con 6739 Juntas Receptoras del Voto y el Consejo Nacional Electoral notificó a 47.170 personas para que las integren. 

Dayanna Tello recibió la comunicación.  Tiene 20 años. Dijo que en otras condiciones la noticia le hubiera entusiasmado, pero en estos momentos le preocupa su seguridad.  Ya terminó la capacitación dispuesta por el Consejo Nacional Electoral, lo hizo en línea aunque también lo podía hacer de manera presencial.  Junto a su familia, decidió cumplir con esta tarea, pero irá preparada para evitar un posible contagio.

“Yo me he cuidado todo este tiempo, no estoy del todo a gusto.  Nadie está exento de contagiarse así que voy a comprar un traje de bioseguridad y luego haré una cuarentena para proteger a mi familia porque no tengo para pagar las multas” precisó la joven universitaria. 

Y es que si un miembro de la Junta Receptora del Voto, ya sea principal o suplente, no se presenta el día de las elecciones se enfrenta a varias sanciones económicas.

Por no acudir al llamado del CNE para desarrollar esta función, la multa es del 15 por ciento del Salario Básico Unificado, es decir, USD 60 dólares.  Adicionalmente, si no vota tendrá que pagar USD 40 dólares más y si no hizo la capacitación, otros USD 40 más.  En total, USD 140 dólares.  Pero atención, si en la segunda vuelta tampoco se presenta, serán otros USD 100 de multa. 

Dennis de la Cruz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, indicó que en la jornada electoral se cumplirán estrictos protocolos para proteger a los ciudadanos que colaboran en los recintos: “Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto van a contar con su kit de bioseguridad y cada veinte electores se va a hacer una desinfección total.  Además se les pide que lleven su propio esfero para su protección personal”. 

De la Cruz también recordó que el voto es opcional para los jóvenes de 16 a 18 años y los adultos mayores de 65.  Para el resto de la población, la sanción por no ejercer el derecho al sugragio será de USD 40. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media