Guillermo Lasso, de las finanzas a la política

Junto a la ID y al PSC participó como la carta de la centro derecha en las presidenciales de 2013.
08 de febrero de 2021 00:00

Guillermo Lasso Mendoza participa por tercera vez en la carrera por ocupar el principal sillón en Carondelet. Tiene una larga trayectoria en el mundo de las finanzas y también ocupó cargos públicos. Es padre de cinco hijos, su esposa es María de Lourdes Alcívar. Dirige el movimiento político Creando Oportunidades (CREO) y en los actuales comicios espera llegar a la Presidencia en unidad con el Partido Social Cristiano.

Es el menor de once hermanos, nació en 1955 en Guayaquil pero sus raíces provienen de la provincia de Manabí. Sus padres, Nora Mendoza y Enrique Lasso, emigraron desde la ciudad de Portoviejo a la Perla del Pacífico a inicios de la década del 50 y se asentaron en el barrio Orellana, en el centro de la ciudad.

Inició su vida laboral en su adolescencia, como auxiliar de cobranzas en la Casa Möeller Martínez y también en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Con estos empleos a medio tiempo logró costear sus estudios secundarios; se graduó del colegio religioso San José La Salle, en Guayaquil.

Con 22 años de edad, Guillermo Lasso, obtuvo la Gerencia de la empresa ProCrédito. Tres años más tarde, en 1980, pasó a ocupar la vicepresidencia ejecutiva de Financiera del Sur. En la misma empresa, a los 29 años de edad ya fue nombrado presidente ejecutivo. Tras la fusión de Financiera del Sur y el Banco de Guayaquil, que era presidido por su cuñado Danilo Carrera, Lasso ocupó el cargo de vicepresidente y gerente general hasta 1994, cuando reemplazó a Carrera como presidente ejecutivo de esa entidad financiera.

Lasso también fue accionista y ocupó cargos de dirección en la empresa representante en Ecuador de la multinacional Coca-Cola y de la empresa de comercialización de automotores Mavesa.

A finales de los años ochenta fue el principal representante de la banca privada en el país, pues fue nombrado presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador y posteriormente vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

En el ámbito público ocupó varios cargos. El 10 de agosto de 1998, el expresidente Jamil Mahuad lo nombró Gobernador de la provincia de Guayas, cargo que ocupó durante un año. Con el país inmerso en una aguda crisis económica, Mahuad decretó el feriado bancario el 8 de marzo de 1999. El 17 de agosto de ese año por petición de Jamil Mahuad se fusionaron los ministerios de Finanzas y de Energía, y nombró a Guillermo Lasso superministro de Economía, puesto al que renunció un mes más tarde tras desavenencias con el entonces Presidente.

 Esa no fue su última participación en el sector público, en el 2003 durante el mandato de Lucio Gutiérrez aceptó el cargo de Embajador Itinerante por un corto tiempo, del 15 de enero de 2003 hasta el 15 de abril de 2003.

En mayo de 2012, a través de sus redes sociales, anunció que dejaba el principal cargo en el Banco de Guayaquil para dedicarse a actividades de su Fundación Ecuador Libre y de lleno a la política.

Junto a la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano, participó como la principal carta de la centro derecha para las elecciones presidenciales de 2013 en las que obtuvo un 22.68 por ciento de los votos. Esto le permitió posicionarse como la principal figura de oposición al correísmo.  Su binomio en esa ocasión fue Juan Carlos Solines.

En el 2016 con Andrés Páez como compañero de fórmula, tras una ajustada y polémica contienda electoral, obtuvo el 48,84 por ciento de los votos en la segunda vuelta frente al 51,16 por ciento de Alianza PAIS. Un año más tarde Guillermo Lasso apoyó la consulta popular impulsada por el Gobierno de Moreno y posteriormente firmó un acuerdo legislativo con ese sector, para impulsar reformas y proponer Leyes.

El 2020 hizo oficial su tercera candidatura junto al médico quiteño Alfredo Borrero como aspirante a la Vicepresidencia. El año pasado, en el contexto del inicio de la pandemia, fundó el fideicomiso ‘Salvar Vidas’ que según señaló el portal digital del candidato, ha recolectado USD 9 millones que han sido destinados a la compra y distribución de insumos médicos.

Sus principales propuestas de campaña son la creación de fuentes de empleo y el alza del salario básico unificado a USD 500; ofreció que su Gobierno estará en la capacidad de vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra la COVID 19 en los 100 primeros días de gestión, que reformará el sistema de admisión e ingreso a las universidades, fortalecerá las herramientas tecnológicas para la atención médica, proporcionará mayor equipamiento para la Policía Nacional y tendrá “mano de hierro para asesinos y violadores”.  (I)

Contenido externo patrocinado