Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Giovanny Andrade pierde respaldo de su compañera de binomio

Giovanny Andrade pierde respaldo de su compañera de binomio
Cortesía Facebook
20 de enero de 2021 - 22:13 - Redacción Quito

El candidato presidencial Giovanny Andrade continúa con la pérdida de respaldo de actores importantes para su campaña política. El postulante por el movimiento Unión Ecuatoriana se quedó sin el apoyo de su compañera de binomio, Katherine Mata.

La candidata vicepresidencial informó este miércoles 20 de enero, a tres semanas y medio de las elecciones del 7 de febrero de 2021, que se retira de la contienda por diferencias con el presidenciable.

A través de un comunicado, Mata reveló que no se llegaron a consensos entre ambas partes y que ha sido víctima de “violencia política”. En su pronunciamiento calificó a los últimos días de campaña como una “farsa” por la relación quebrantada con Andrade.

Desde su perspectiva, la candidatura del experto en minería estuvo envuelta en shows y espectáculos mediáticos. Su retiro del proceso electoral se produce un día después de que Andrade asegurara que bebió un café “con escopolamina”, previo al debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mata anunció que no continuará con la campaña. Este miércoles recibió el título de ciencias jurídicas por una universidad de La Habana, en Cuba, según compartió en su cuenta personal de Tik Tok.

Sin embargo, el artículo 108 del Código de la Democracia establece que todo candidato inscrito, calificado y aprobado por el CNE no puede renunciar a su candidatura. Esto significa que Mata aún consta como compañera de fórmula de Andrade y que su nombre permanecerá en la papeleta.

El representante de Unión Ecuatoriana perdió a finales de 2020 el apoyo del movimiento político. Según César Rodríguez, primero en la lista de candidatos nacionales a la Asamblea, Andrade es un “farsante” y la agrupación no tiene ninguna relación él. “Le informamos al CNE que no utilizaremos ni un centavo del presupuesto del Estado para promocionar su candidatura”, dijo a El Telégrafo.

Andrade es uno de los candidatos con menor probabilidad de ganar las elecciones, según la mayoría de encuestas. En esta campaña se ha dado a conocer porque en el CNE se registró un plan de gobierno a su nombre con notorias muestras de plagio. El candidato acusó de ser una conspiración de parte de la directiva de Unión Ecuatoriana para perjudicarlo.

En los debates organizados por el CNE no destacó por sus intervenciones. Al contrario, se viralizó por emitir declaraciones polémicas, confusas y sorpresivas. Por ejemplo, en su minuto final del primer día aprovechó la ocasión para felicitar a su esposa por el día de su cumpleaños.

Su excusa para justificar su participación es que le brindaron un café con sustancias sospechosas que lo confundieron y no le permitieron actuar bajo sus cinco sentidos. Este medio se intentó contactar con él, pero evadió todos los mensajes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media