Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2021: Vuelve el voto en plancha

Elecciones 2021: Vuelve el voto en plancha
Imagen referencial
29 de enero de 2021 - 15:50 - Vanessa Hervás

Este 7 de febrero se desarrollará un proceso denominado Elecciones Generales ¿Qué quiere decir esto? que los ciudadanos deberán escoger a las máximas autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo para los próximos cuatro años.

En las Juntas Receptoras del Voto los electores recibirán varias papeletas. La de Presidente y Vicepresidente con 16 opciones diferentes de binomios, la de Asambleístas Nacionales para la elección de 15 legisladores y la de asambleístas provinciales para favorecer a 116 personas que ocuparán estas dignidades.

Los residentes en el exterior recibirán una papeleta para la designación de los representantes de sus circunscripciones en la Asamblea y los ciudadanos de Cuenca una que corresponde a la Consulta Popular por el Agua.

Este 2021 se aplicará una nueva forma de sufragio. Se podrá votar únicamente por una lista o alianza, para ello se deberá colocar la marca en el recuadro que corresponde a esa columna. Solo así el voto será válido.

“El voto en plancha fortalecerá el sistema democrático de los partidos ya que la ciudadanía decidirá en función de los programas, las propuestas ideológicas y programáticas de cada organización política” indicó Santiago Vallejo, Secretario General del Consejo Nacional Electoral.

El artículo 126 del Código de la Democracia determina que serán anulados los votos en los que la persona eligió candidatos de más de una lista, expresó su intención de invalidar la papeleta o la tachó.

Los votos blancos, que corresponden a papeletas sin ningún tipo de expresión escrita; y los votos nulos cumplirán una función estadística dentro del proceso electoral. Para la asignación de escaños solo servirán los votos válidos.

La recomendación de las autoridades electorales es que cada ciudadano lleve su propio esfero para minimizar las posibilidades de un contagio. Si no lo hace, en la mesa de la junta le podrán proporcionar uno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media