Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2021: la tarea de las misiones internacionales será observar y evaluar

Referencial
Referencial
Cortesía
25 de enero de 2021 - 18:00 - Redacción Quito

Los delegados de algunas misiones ya se encuentran en el país participando de las actividades del cronograma electoral. Otras ya confirmaron el envío de sus observadores en los primeros días del mes de febrero.

Que observadores internacionales presencien el desarrollo de las elecciones en un país no es algo nuevo; su función es, en términos generales, resguardar la integridad electoral

Sin embargo, para que su trabajo sea legítimo, los observadores deben seguir normas de conducta internacionalmente reconocidas.  La Red de Conocimiento electorales ACE, uno de los repositorios de conocimientos de esta materia más completo, resume las más importantes: https://aceproject.org/ace-es/topics/ei/eid/eid06/eid06a

  1. Respetar la soberanía del país anfitrión y las normas del organismo electoral
  2. Deben ser objetivos y apartidistas para elaborar informes imparciales
  3. No deben interferir en el proceso electoral, su tarea es observar y evaluar
  4. Deben ser precisos y no hacer generalizaciones
  5. Deben evitar conflictos de intereses

Para las elecciones generales que se realizarán el próximo 7 de febrero varias delegaciones han confirmado su presencia y algunas ya participan en las actividades del cronograma electoral.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), por ejemplo, asistieron al segundo y último simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral en el que se pusieron a prueba: el Sistema de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, el Sistema Informático de Escrutinio, el Sistema de Seguimiento Móvil, el Protocolo de Bioseguridad y el Sistema Informático para Conteo Rápido.    

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció el acompañamiento de los observadores internacionales: “Quienes a través de su veeduría realizarán un efectivo control político y serán testigos de la transparencia y los altos niveles técnicos de estos comicios”.  

Mediante un comunicado de prensa la OEA indicó que su equipo estará encabezado por la diplomática y política panameña Isabel de Saint Malo y que sus observadores llegarán de forma escalonada una semana antes de la elección.

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y la Unión Europea (UE) también se han hecho presentes con sus delegados e incluso han desarrollado seminarios sobre la observación electoral que incluyeron a las universidades y a la sociedad civil. 

Mientras que el Jefe de Misión del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Oscar Laborde, puso a disposición del CNE el Observatorio de la Democracia del organismo para solventar las necesidades que puedan contribuir a la transparencia del proceso. Sus delegados también llegarán los días previos a la jornada y se desplegarán por la provincia de Pichincha. 

Son delegaciones cuyo interés es acompañar al país en la elección y posterior designación de las nuevas autoridades que estarán al frente del Ecuador durante los próximos cuatro años: Presidente, Vicepresidente, representantes del Parlamento Andino y Asambleístas.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media