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El estratega digital que está detrás del éxito de Xavier Hervas

Gabriel González
Gabriel González
Cortesía
10 de febrero de 2021 - 08:00 - Redacción Política

Una campaña creativa que enganchó a muchos ecuatorianos, sobre todo a los jóvenes. Así se conoció a Xavier Hervas, candidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), quien quedó cuarto lugar en la carrera hacia el Palacio de Carondelet.

Su equipo, de ocho personas, que está liderado en la estrategia digital por Gabriel González, alias Crudo Ecuador, su nombre en Twitter y en las otras redes sociales.

González habló con este Diario sobre la comunicación virtual que lanzó a un empresario, exportador de brócoli, desconocido a la palestra política nacional y lo llevó a revivir a un partido, así como a conseguir 20 curules (dos nacionales y 18 provinciales) en la próxima Asamblea.

@xhervas.ec

##itstrickychallenge Somos Gente Nueva, ##XavierHervasPresidente ?? ##itstricky

♬ It's Tricky - RUN DMC

El estratega, de 37 años, estudió Informática y es experto multimedia. Tiene un diplomado en Consultoría Política que le sirvió para catapultar a su candidato naranja, un color que también comparte con el postulante del correísmo, Andrés Arauz.

El experto en multimedia se unió al equipo de Hervas, el 15 de septiembre de 2020, y desde entonces cambió la imagen del candidato presidencial de la ID en las redes sociales con pocos instrumentos: un IPhone, una patineta (Scooter), 0 votos y un bajo presupuesto.

@xhervas.ec

Cuando el presupuesto es corto, hay que usar la creatividad para ganar ??? ##xavierhervaspresidente

♬ sonido original - Xavier Hervas Presidente ??

¿Qué hicieron primero?

Crearon la marca Hervas con la patineta (Scooter), que fue el medio de movilización para llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE). Después abrieron la cuenta de TikTok, usaron la canción de moda y anunciaron que el empresario daría la vuelta al “Ecuador en Scooter”. 

Grabaron videos en TikTok que fueron un éxito y se viralizaban rápidamente, tal vez, porque el candidato de la ID se conectó con el corazón de muchos jóvenes. También crearon un contenedor y lo convirtieron en un “TikTokroom” en el cual Hervas grababa los mensajes. Pero ese plan fracasó porque era un trailer, de 12 metros, y era necesario pedir permisos de estacionamiento en las ciudades. 

“Queríamos comunicarnos con los jóvenes, crear diferentes conversaciones y aprovechar TikTok, que creció durante la pandemia. No sabía cómo usarlo, pero mi hija me pidió ayuda con él y así aprendí”, explicó González.

Usaron aros de luz, muy a la moda en la actualidad, que se aprovecharon para hacer videos en la oficina, en Facebook Live y en las reuniones con Zoom con sus seguidores.

@xhervas.ec

##pegar un video de @ecuarauz ? ?##xavierhervaspresidente??

♬ sonido original - Xavier Hervas Presidente ??

El primer video en TikTok, que se hizo viral y que trascendió a las otras redes y a los medios de comunicación, fue el de la presentación de Hervas en tres temas: su trayectoria, propuestas y campaña. Él está en su patineta y tiene dos opciones señaladas con texto: la primera seguir el camino de los políticos tradicionales, la segunda crear su propia ruta. Por ejemplo, él da soluciones concretas, mientras los demás ofrecen propuestas falsas populistas.

Ese video tiene 2’000.000 de reproducciones y 4’000.000 en total en todas las redes.

Un detalle importante en la campaña digital: Xavier Hervas contestó todos los mensajes que le envían sus seguidores hasta que todo creció y contrataron a varias personas para hacer ese trabajo. “Hervas es un candidato nuevo y limpio, nunca había estado en política, es un empresario exitoso que ha creado puestos de trabajo”, explicó González.

Pero TikTok no era suficiente para presentar al presidenciable de la ID, así que se “colaron” a los temas de coyuntura para mostrarlo. Allí nació, por ejemplo, el video de Hervas, que está sobre su patineta, y sobrepasa en una carrera a Álvaro Noboa.

Otro video en TikTok, que pegó mucho, es el Arauz en un auto, en el cual se ve a Hervas en el asiento de atrás. Este fue filmado con un celular y en el vehículo de González.

@xhervas.ec

Puntuales como siempre y listos para el ##debatepresidencial2021 ????. Hasta mientras leeré sus mensajes

♬ Vacation Transition - Nagma Mirajkar ?

Los trolls de otros candidatos trataron de empañar la imagen del empresario con las fotos de viajes al exterior al lado de Rafael Correa, que se hicieron virales. Incluso mostraron un supuesto chat entre él y el expresidente para insinuar que apoyaba a ese gobierno.

Eso obligó al equipo de Hervas aclaró en una transmisión en vivo que su candidato solo hizo dos viajes de negocios con otros empresarios: el primero con Correa y el segundo con el actual mandatario, Lenín Moreno.

La imagen de presidenciable creció y muchos jóvenes pidieron trabajar por él de manera voluntaria. El candidato de la ID les saludaba y agradecía a través de videos personalizados, que les encantaban y los publicaban en sus redes sociales.

¿Cuáles eran los mensajes de Hervas? Siempre positivos y de hacer una política diferente, limpia, de unidad entre ecuatorianos, que pegaron en los jóvenes, ellos se encargaron de conseguir los votos de sus padres, madres y hermanos.

Crecimiento en las redes y la política

Las redes de Hervas empezaron desde cero, con excepción de la cuenta de Twitter que tenía 500 seguidores. En la actualidad, Hervas tiene 256.508 seguidores en TikTok; 162.000 en Facebook; 27.300 en Twitter; y 54.000 en Instagram.

En cuatro meses de trabajo consiguieron el 16% de la votación, se convirtieron la tercera fuerza política en la próxima Asamblea y revivieron a la Izquierda Democrática.

Mientras todos los candidatos pautaron comerciales costosos, el equipo de Hervas no tuvo presupuesto para ello ni para pagar encuestadoras. La estrategia es hacer algo que recuerde a Hervas y parece que lo lograron.

Pero toda esta estrategia de éxito se estrella contra la voluntad del 67.68% de los ecuatorianos le dijo no al postulante del correísmo. Hervas repite que no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta aunque eso cierre las puertas a la unidad para enfrentar a los defensores de los corruptos que quieren regresar al poder.

¿Quién es Gabriel González?

Él trabajó en el portal digital de análisis 4pelagatos, así como también en Fundamedios y en Plan V.

González fue perseguido por el expresidente Rafael Correa por hacer memes en Twitter y Facebook en contra de ese gobierno. Los servicios de Inteligencia del correísmo lo seguían y Correa lo mencionaba en sus sabatinas para callarlo.

Incluso, el exsecretario de Comunicación, sentenciado por corrupción y hoy prófugo, Fernando Alvarado, le envió un mensaje para ir a su oficina a conversar. Le dijo que "está dispuesto a extenderle una mano, que no será mal agradecido" 

El estratega de Hervas se fue de vacaciones  de Carnaval a Guayaquil, pero allí no pararon las amenazas. Recibió un enorme ramo de flores con un mensaje en una hoja de papel bond, que decía: “Te felicito, estás de vacaciones en Guayaquil, vemos a tus hijos y esposa felices. Seguiremos pendientes de ti”.

González se asustó y denunció a la Fiscalía del Puerto Principal, pero no la aceptaron porque “no consideraron como una amenaza”, dijo. Eso hizo que cierre su cuenta de Crudo Ecuador.

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