El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.30/Nov/2021

Actualidad

Tendencias

Reducción del IVA y lucha contra la corrupción causaron debate entre candidatos

Yaku Pérez e Isidro Romero no asistieron al evento organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil
15 de enero de 2021 22:27

El segundo día del debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad Espíritu Santo (UEES) estuvo marcado por una discusión entre candidatos respecto a dos temas puntuales: la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los mecanismos judiciales para evitar actos de corrupción en el sector público.

La noche de este viernes 15 de enero se realizó el evento en las instalaciones de la universidad guayaquileña, con la presencia de seis de los ocho candidatos presidenciales invitados para este día. Isidro Romero (Avanza) y Yaku Pérez (Pachakutik) declinaron su asistencia al debate.

La moderadora, Andrea Bernal, planteó cinco temas para abordar durante la hora y media de intercambio de ideas y propuestas. Al referirse al tema económico para buscar la reactivación del país y encontrar una manera de solventar la crisis, Lucio Gutiérrez (PSP) propuso la disminución del IVA.

“Es demagógico”, calificó César Montúfar (Honestidad) a la propuesta del expresidente Gutiérrez. Sin embargo, el también tres veces candidato defendió su idea porque disminuiría la evasión tributaria y aumentaría el consumo de la población.

Es un error de Lucio y de otros candidatos”, analizó Carlos Sagnay (FE) al referirse sobre el tema. En su opinión, reducir el IVA solo es viable cuando hay bonanza económica, que no es el caso actual en el Ecuador. “Eso se puede hacer cuando se haya resuelto el problema del déficit, que es mi objetivo primordial para el primer año. Luego revisaremos los impuestos”, añadió.

Juan Fernando Velasco (Construye) concordó con Sagnay acotó que en su eventual gobierno plantearía impuestos progresivos para que paguen los que más dinero tienen. Gustavo Larrea (Democracia Sí) mencionó que al bajar un punto del IVA disminuyen los ingresos del Estado, por lo que se necesita una “política tributaria inventiva para no afectar al pueblo ecuatoriano”.

Otra propuesta que llamó la atención fue el impuesto al Patrimonio que enunció Montúfar. Se trata de cobrar un porcentaje a las personas que posean bienes superiores a los 750.000 dólares, sin contar el costo de su vivienda. “Será para personas con activos de más de un millón de dólares. Es decir, a los millonarios o ricos”, sentenció.

Cero tolerancia a la corrupción

En el debate presidencial los seis candidatos fueron enfáticos en trabajar para eliminar la corrupción del Estado y cuestionaron a las administraciones pasadas que han tenido casos de funcionarios públicos inmersos en actividades ilícitas.

Montúfar fue el acusador particular en el juicio por cohecho contra el exvicepresidente Jorge Glas. Su bandera en esta campaña electoral es perseguir a los corruptos y recuperar el dinero robado. Uno de sus planes es reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar los delitos de corrupción con cárcel de hasta 35 años. Gutiérrez propuso cadena perpetua a los corruptos.

“No se solucionan los problemas aumentando las penas”, discrepó Larrea. El exministro de Rafael Correa indicó que el principal factor de corrupción está en la Ley de Contratación Pública, la cual ofreció reformarla si gana los comicios.

El debatió tomó fuerza cuando intervino la candidata Ximena Peña (AP) y cuestionó planteamientos radicales en torno a las sanciones por corrupción, muchos de los cuales serían anticonstitucionales. También aclaró que hay confusión en la facultad del futuro mandatario.

“Parece que cualquiera que gane aquí va a recuperar lo robado. El presidente no tiene la competencia para hacerlo”, enfatizó. Esta declaración hizo que Montúfar contestara que era “increíble que la candidata de AP defienda el régimen de corrupción del correísmo”.

A Peña no le gustó ese comentario y reiteró que no defendía la corrupción, sino que un presidente carece de la facultad para recuperar el dinero sustraído. “Parece que Montúfar no me escuchó. Existe la función Judicial y es la que tiene competencia para eso”, manifestó.

El debate concluyó con un mensaje de cada candidato para explicar por qué está en la capacidad de asumir el Ejecutivo. Velasco bromeó en su minuto final respecto a que no volvería a terminar su intervención con un extracto de sus canciones, aunque parafraseó partes de 'Yo Nací Aquí', tema que en el debate de Diario El Comercio recitó a capella.

Este sábado 16 y domingo 17 de enero se efectuará en los estudios de TC Televisión, en Guayaqui, el debate presidenciales del Consejo Nacional Electoral, único con carácter oficial y obligatorio. Andrés Arauz (Unes) y Pérez deberán asistir, o de lo contrario serán sancionados económicamente con más de cuatro mil dólares. (I)

Contenido externo patrocinado