Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La corrupción, tema recurrente en las propuestas de los candidatos presidenciales

La corrupción, tema recurrente en las propuestas de los candidatos presidenciales
Archivo/El Telégrafo
18 de enero de 2021 - 11:44 - Vanessa Hervás

Uno de los temas recurrentes de los binomios en campaña es la lucha contra la corrupción. En enero de 2020 Transparencia Internacional, una Organización no gubernamental, publicó una investigación en la que Ecuador fue calificado con 37 puntos en una escala en la que 0 es muy corrupto y 100 muy limpio. Solo en el contexto de la pandemia la Fiscalía General del Estado inició la investigación de 157 casos de corrupción.

Las propuestas electorales van desde crear organismos de control con veedurías internacionales hasta reformas legales al sistema de compras públicas; algunos presidenciables apuntan que la lucha contra la corrupción está ligada al ámbito educativo. Sin embargo, al leer los planes de gobierno de los candidatos se encuentran más similitudes que estrategias novedosas para enfrentar esta problemática.

Independencia de funciones

8 candidatos para ocupar Carondelet los próximos cuatro años señalan que la clave en la lucha anticorrupción está en la no intromisión del Ejecutivo en el resto de funciones del Estado. Carlos Sagnay habla de la despolitización de la justicia como una herramienta para evitar actos de corrupción. Giovanny Andrade especifica que es necesario modernizar el sistema de justicia y darle autonomía.

Fortalecer a la justicia y a los organismos de control

El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, plantea que es necesario adoptar sistemas de investigación ágiles y oportunos con participación ciudadana. Guillermo Lasso sostiene que es necesario fortalecer a la Fiscalía y que haya unidades especializadas en este tipo de delitos dentro de la administración pública.

Reformas legales

La mitad de los presidenciables plantea que para combatir la corrupción al interior del Estado es necesario reformar el marco legal vigente. Lucio Gutiérrez apuesta a las reformas legales a través de consultas populares. Varios candidatos señalan que es imperante una reforma al Código Integral Penal, César Montúfar plantea que deben endurecerse las para delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y la concusión.

Impulso a la Ley de Extinción de Dominio

En diciembre del año pasado el tratamiento de esta Ley quedó en suspenso hasta que culmine el proceso electoral. La mayoría de candidatos expresaron que su aprobación es determinante en la lucha contra la corrupción, entre ellos Guillermo Celi. Isidro Romero plantea que se debe extraditar a los corruptos sentenciados. Pedro Freile defiende que el Estado debe recuperar los recursos sustraídos en este tipo de delitos.

Endurecimiento de penas

Actualmente la legislación ecuatoriana no establece la cadena perpetua para actos de corrupción. Guillermo Lasso plantea que los ciudadanos que cometan este delito deben ser sancionados con muerte civil, coincide con esta propuesta Paúl Carrasco quien agrega que los “políticos que roban, deben recibir cadena perpetua”.

Rendición de cuentas

Varios candidatos coinciden que una herramienta de lucha contra la corrupción es la rendición de cuentas, establecida en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Andrés Arauz postula que esta obligación transparenta la gestión pública. Juan Fernando Velasco plantea implementar una plataforma única de acceso libre a toda la información estadística en el país para que la ciudadanía conozca los avances o retrocesos de la política pública.

Formación educativa en valores

“No robar, no mentir, no ser ocioso” es el postulado de Yaku Pérez, quien apuesta por fortalecer los valores en la sociedad como un mecanismo anticorrupción. Mientras Gustavo Larrea propone una reforma educativa que incentive los cambios de valores desde las escuelas. Gerson Almeida hace énfasis en que los procesos educativos deben basarse en la ética.

Transparencia en la contratación pública

Xavier Hervas considera que hay que fiscalizar el desempeño de los funcionarios de gobiernos anteriores y sancionar el despilfarro y abuso de poder. Ximena Peña sostiene que para ocupar puestos administrativos deben primar los méritos a través de concursos de oposición.

Proteger a los denunciantes

El candidato de la coalición PSC-CREO, Guillermo Lasso, cree que los ciudadanos que denuncien de buena fe actos deben ser protegidos integralmente por el Estado. Isidro Romero, de llegar a la Presidencia, abrirá canales directos de denuncia a las que se dará seguimiento inmediato.

Reducir el número de asambleístas y sueldos vitalicios

Un tema prioritario entre la ciudadanía es la reducción del número de asambleístas y la eliminación de los sueldos vitalicios. Carlos Sagnay recoge esta necesidad y propone además disminuir el número de asesores en todas las funciones del Estado. Yaku Pérez defiende una política de austeridad, que incluya también una reducción de los sueldos de los jerárquicos superiores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media