Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los candidatos a la presidencia hicieron 1.500 propuestas

Los candidatos a la presidencia hicieron 1.500 propuestas
13 de enero de 2021 - 18:11 - Redacción Política

Grupo FARO, un centro de investigación y acción independiente,  identificó en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales un total de 1.500 propuestas bajo los 16 temas priorizados para la iniciativa Ecuador Decide. De estas, solo el 55,5% indican cómo van a ser ejecutadas, mientras que un 26,7% explica a quién van dirigidas y el 18,3% con quien deberían ejecutarse.

En medio de un escenario electoral atípico por la pandemia de covid-19, la ciudadanía requiere más información sobre los candidatos y sus propuestas. Por ello, la iniciativa Ecuador Decide tiene como objetivo que los más de 13 millones de electores accedan a información verificada sobre los planes de gobierno y propuestas de campaña de los candidatos a las próximas elecciones.

Esta iniciativa es una alianza con el Consejo Nacional Electoral, el medio digital GK y una serie de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, que busca propiciar un voto más informado de cara al proceso electoral.

Ecuador Decide tiene dos componentes: Voto Informado y el Arte de Debatir: Ambos buscan acercar la política a la ciudadanía para que el proceso electoral cuente con nuevas ideas y espacios plurales de debate y acompañar corresponsablemente a la implementación estas propuestas de gobierno a mediano y largo plazo.

La iniciativa cuenta con varias herramientas. Por ejemplo, en la plataforma de Voto Informado se han generado diagnósticos en 16 temas y 66 subtemas de interés nacional que estarán relacionados con las propuestas de campaña. Estos temas serán difundidos en 4 bloques, uno por semana hasta el 3 de febrero, con un análisis contextualizados y cifras de interés. Adicionalmente, la plataforma de Voto Informado de Ecuador Decide permite hacer comparaciones de propuestas entre candidatos, en los 62 subtemas de los16 temas antes mencionados.

Al igual que en procesos electorales anteriores, Grupo FARO mantendrá en esta cuarta edición, la alianza con Facebook, para el botón de Voto Informado alcanzar a la mayor cantidad de la población.  Este aparece días antes de las elecciones en la sección de noticias de los usuarios mayores de 16 años de esa red social. Pulsar el botón permitirá a los ecuatorianos suscritos a Facebook acceder al portal web de Ecuador Decide, donde encontrarán información útil para decidir su voto.

Para acceder a la plataforma debe ingresar al siguiente enlace:  elecciones2021.ecuador-decide.org

Ante un posible escenario de segunda vuelta electoral, Ecuador Decide profundizará el conocimiento de las propuestas de los candidatos a través del Nivel de Alineación a los ODS y la Agenda 2030 y el Índice de Coherencia Institucional. Este último permitirá conocer la capacidad de cada binomio candidato de gobernar en función del respaldo institucional con el que cuenta y sus principios ideológicos a lo largo de su trayectoria política.

Experiencias anteriores de la iniciativa Ecuador Decide en procesos electorales

  1. En las elecciones seccionales de 2019, a través de Voto Informado, 73 de los 88 candidatos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Tena, Ambato, Portoviejo y Loja visibilizaron sus propuestas a través de nuestra plataforma, con más de 700.000 visualizaciones. Hubo 370 propuestas de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil. Con la herramienta Diálogos y Debates, el 81% de candidatos de Quito, Cuenca y Guayaquil participaron de estos encuentros con más de 370.000 visualizaciones.
  2. En la consulta popular de 2018, a través de la plataforma Ecuador Decide, se conocieron los argumentos de 13 organizaciones sociales y políticas sobre las preguntas de la Consulta Popular y Referéndum bajo un formato ágil y accesible.
  3. En las elecciones nacionales de 2017, gracias a Voto Informado, más de 7 millones personas a nivel nacional tuvieron acceso y la oportunidad de comparar las propuestas de los 8 candidatos a la presidencia, a través de una plataforma interactiva. Con Diálogos y Debates se llegó a 5 provincias del país con debates entre candidatos a la Asamblea que llegaron a más de 100.000 personas vía streaming.

Ecuador Decide es una iniciativa ciudadana, plural y apartidista liderada por el área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF por sus siglas en inglés) y Contraparte Internacional. Su objetivo es aportar al diálogo y la participación democrática en el marco del proceso electoral.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media