Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los candidatos presidenciales que reprueban en derechos humanos

Los candidatos presidenciales que reprueban en derechos humanos
CNE
19 de enero de 2021 - 00:00 - Lenin Rodríguez

Los derechos humanos no son prioridad ni de dominio de todos los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador. Esto se evidenció durante el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral.

Según la Directora de la fundación Desafío, Virginia Gómez, varios tramos del encuentro fueron una exacerbación del machismo. “Cuando los candidatos vociferan ‘¿Quién se atreve a robarme a mí?’ O ‘pan y látigo’ los ciudadanos estamos advertidos de que ese candidato está haciendo gala de lo macho que es,” señaló.

Cuatro de los candidatos hicieron referencia a que expulsarían del Ecuador a extranjeros que cometan delitos, a pesar de que eso ya está regulado tanto en el COIP como en la ley de Movilidad Humana. Es decir, más allá de la demagogia que implica, se puede caer en el discurso xenófobo.

A Gómez le alarma la respuesta del candidato Geovanny Andrade cuando dijo: ‘debemos ver por qué esas niñas tienen relaciones sexuales tan temprano. Debemos ver por qué las niñas salen de su casa y tienen que cuidarse de los violadores.’

Gómez cree que el comentario no solo es insensible “sino que evidencia el más claro desconocimiento, desconexión de la realidad y falta de empatía. Las niñas no tienen relaciones sexuales. Las niñas son violadas”.

La abogada Jessica Jaramillo señala que es incompatible el deseo de ser Presidente de la República y desconocer la diversidad que caracteriza al pueblo ecuatoriano. “Cuando el candidato Isidro Romero se refirió a las políticas ambientales lo hizo con desdén hacia los pueblos no contactados. Ojalá este circo vergonzoso al que hemos acudido nos haga reflexionar sobre la necesidad de reformar el sistema político. Lo expresado atenta a todos los valores democráticos”, señaló.

Desireé Viteri, docente universitaria e integrante de la Red de Politólogas asegura que lo ocurrido en el debate es positivo. “Sí, positivo porque se develó el desconocimiento de varios de los candidatos en materia de derechos humanos”.

Viteri asegura que las propuestas como la cadena perpetua o la pena de muerte son insólitas “Este tipo de ofrecimientos resultan sumamente preocupantes. No solo se trata de promesas inconstitucionales, sino que, además, son un reflejo de la falta de compromiso de algunos candidatos con los derechos humanos, lo cual es gravísimo”, resaltó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media