Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arauz, el “economista social” que quiere llegar a Carondelet

Arauz, el “economista social” que quiere llegar a Carondelet
John Guevara
08 de febrero de 2021 - 00:00 - Valeria Villarroel

arauz-01

Andrés Arauz nació en Quito el 6 de febrero de 1985, se graduó en Economía y Matemáticas en la Universidad de Michigan, es magister en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Arauz se define a sí mismo como un economista post-keynesiano, social y solidario. Una de sus principales propuestas de campaña es la recuperación económica y dentro de ella ha ofrecido entregar 1.000 dólares a un millón de familias, durante la primera semana de su gobierno. 

“Al poner ese dinero en las manos de las madres de familia, van a salir a comprar al mercado, a la tienda y la economía del barrio se reactiva y poco a poco el resto de la economía”, asegura. 

Pretende también estimular la producción no petrolera, generar un acuerdo social para generar riqueza a partir del fortalecimiento de capacidades y auditar integralmente la deuda pública interna y externa. 

Está casado, habla inglés, francés y ruso y es la primera vez que participa por la candidatura a la Presidencia de la República, en binomio con el comunicador Carlos Rabascall. 

Su hoja de vida señala que ha alternado su formación académica con la acción política, en busca del cambio social.  

En ese aspecto su plan de gobierno busca garantizar la vacuna gratuita contra la covid-19 por edad y género, crear un plan de trabajo digno y universal y fortalecer el modelo del sistema de educación intercultural bilingüe. 

Asimismo, ha anunciado la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, formar otra Comisión de la Verdad para hacer justicia frente a la violación de los derechos humanos. 

Durante su breve vida pública ha ocupado varios cargos. Fue nombrado asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica entre 2007 y 2009. Trabajó en el Banco Central del Ecuador como Director General Bancario entre 2011 y 2013.  

Fue Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) desde 2013 hasta 2015 y Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública en 2015.  

Entre 2015 y 2017 fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante la presidencia de Rafael Correa. Estuvo encargado del Ministerio de Cultura y Patrimonio entre abril y mayo de 2017.  

En agosto de 2020 anunció su candidatura a la Presidencia de Ecuador por la Unión por la Esperanza, coalición política y social que agrupa a Centro Democrático (Lista 1) y Compromiso Social (Lista 5), para las elecciones generales de 2021. 

Su propuesta de campaña para la lucha contra la corrupción incluye un pacto ético para fortalecer los principios de convivencia, promover una cultura anticorrupción con prevención e institucionalidad y crear políticas para erradicar la corrupción sistémica en el Estado. 

De igual forma plantea una reforma legislativa y del Estado para fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores, implementar un código orgánico de economía social de los conocimientos y una reforma tributaria para que paguen más lo que más tienen. 

Según su hoja de vida, como ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano dirigió la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Durante su gestión promovió la creación de proyectos de independencia tecnológica y fomentó la utilización de software libre y el desarrollo del conocimiento libre.  

Como investigador, según la misma fuente, ha participado en grupos de trabajo de Clacso, Banco Central del Ecuador, la Escuela de Política Pública Gerald Ford y el Instituto de Investigación Social, estos dos últimos centros dependientes de la Universidad de Míchigan.  

Actualmente dirige el Observatorio de la Dolarización, entidad dedicada a difundir ensayos e investigaciones sobre la dolarización de las diferentes economías nacionales y sus efectos.  

El joven candidato es además miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, organización que engloba a políticos, pensadores, académicos y activistas de corte progresista, socialdemócrata o de izquierda. 

Entre sus miembros figuran el senador estadounidense Bernie Sanders, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis; la periodista y escritora canadiense Naomi Klein o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.  

Entre sus publicaciones académicas figuran: “A Minimum Cooperation Consensus for a South American Fordist Pact” (Red por la Justicia Fiscal-Tax Justice Network, Gran Bretaña) “Account Regulations and system” (Universidad de Boston) “Ecuador’s Experience with International Investment Arbitration” (2015) (The South Centre, Ginebra, Suiza) “Microestructura del mercado de valores ecuatoriano: propuestas para financiar el desarrollo nacional” (Flacso, Ecuador). 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado