Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el paso a la segunda vuelta

Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el paso a la segunda vuelta
El Telégrafo/John Guevara
07 de febrero de 2021 - 21:28 - Redacción Quito

Los candidatos presidenciales Andrés Arauz (Unes Ecuador) y Yaku Pérez (Pachakutik) lideran los resultados oficiales del escrutinio de actas que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto pese a que la tendencia pronosticada por cálculos matemáticos de estas elecciones generales del 7 de abril de 2021 indican que Guillermo Lasso (CREO) estaría en la segunda casilla.

Según la última actualización del conteo rápido, Arauz obtendría un 31,74% de votos válidos y Lasso el 20,03%. En tercer lugar y fuera de la contienda quedaría Pérez, con el 19,85%. Sin embargo, estas cifras pueden variar con el escrutinio que se realiza desde las 17:00 de este domingo.

Primeros resultados del conteo rápido

La presidenta del (CNE), Diana Atamaint, recibió en un sobre los resultados del conteo rápido, elaborado por la Dirección Nacional de Estadística del órgano electoral. Para ello se procesaron 2.193 actas que representaban el 90,4% de 2.425 juntas receptoras del voto, mediante una aplicación desarrollada por el área de tecnología del CNE.

Luego esos datos fueron procesados a través de modelos matemáticos para concluir en la estabilización de una muestra, amparada en tres criterios. Estos reflejan la tendencia de los binomios.

“Tanto el sistema de conteo rápido y de escrutinio fueron debidamente encerados en presencia de un notario público”, aclaró Atamaint. Los resultados del conteo rápido fueron obtenidos a las 20:27 y en ellos se indica que el margen de Arauz fluctúa entre el 30,55% y el 32,44%.

En cambio, Pérez tiene entre el 19,9% y el 20,9%, por lo que Lasso aún podría vencerlo, dado que su tendencia oscila entre el 19,2% y el 20,7%. En cuarto lugar quedaría Xavier Hervas, con el 16,20% de votos válidos.

La situación cambió a las 21:47, con la actualización del muestreo y el ascenso de Lasso. De todas maneras, hasta las 00:00 de este domingo, y con el 71,64% del escrutinio oficial, Arauz es primero y Pérez segundo. La diferencia entre Pérez y el líder de CREO es de 46.000 votos.

Guillermo Lasso, el candidato de CREO, aseguró que reconocerá los resultados electorales una vez que estén escrutadas el 100% de las actas a escala nacional. Hizo un llamado a la calma a de su militancia “descansen. Cuando nos despertemos estaremos en la segunda vuelta”, señaló. Lasso recalcó que el 65% de la población ha rechazado las políticas populistas que han llevado a la crisis a países como Venezuela.

Mientras tanto, Pérez convocó a sus simpatizantes al CNE en el caso de que sea superado por el expresidente ejecutivo del Bango Guayaquil. El líder indígena teme por un posible intento de fraude. 

Arauz celebró los resultados y aseguró que está en segundo plano la identidad de su contendiente en segunda vuelta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media