Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voto electrónico facilitó el proceso en Santo Domingo

Voto electrónico facilitó el proceso en Santo Domingo
23 de febrero de 2014 - 15:27

La implementación del voto electrónico en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas fue una bendición para Daniel Sánchez Anchundia,  quien a sus 28 años padece de parálisis cerebral. Pero eso no impidió que  su madre Isabel lo lleve hasta el colegio Madre Laura, en la parroquia  Chiguilpe, para que sufrague. “Desde hace casi 4 semanas mi hijo estaba listo. Recibimos la capacitación con personal del programa Manuela Espejo”, contó la mujer, tras salir de la mesa 85.

El joven ingresó al recinto electoral en  silla de ruedas y se dirigió a la mesa que contaba con una de las 27 pantallas para el voto electrónico, implementado por el CNE en toda la provincia, donde los 326.932 electores  están distribuidos en 1.121 juntas receptoras.

Daniel levantó su mano derecha con dificultad y marcó su voto en la pantalla, tanto a favor del  candidato a alcalde de su elección como para prefecto y concejales. Al cabo de alrededor de 1 minuto, la máquina imprimió un recibo, el  que  recogió con sus manos enredadas y  lo entregó a su madre para que lo deposite en la urna.

“Fue fácil”, comentó Daniel a la salida del recinto. Su progenitora dijo que el voto electrónico fue  de gran ayuda para su hijo, quien en las votaciones  anteriores no lograba sujetar por sí mismo el esfero. "Esa vez nos demoramos bastante, pero ahora  fue una maravilla”, sostuvo Isabel.

El operador de la empresa venezolana Smartmatic (contratada para proveer las 1.200 máquinas con pantallas táctiles para este proceso),  Fernando Vega, señaló que no tuvieron ninguna dificultad, más allá de unos  contratiempos con el software que no arrancaba en algunas pantallas, que se solucionó enseguida.

El técnico explicó que una vez finalizado el escrutinio, el software está en la capacidad de arrojar  resultados en menos de 30 minutos. "Esperamos tener la información de todas las dignidades en máximo en 60 minutos, la cual será enviada a la central dispuesta por el CNE”, dijo.

Leonor Vargas, otra moradora de Chiguilpe, fue a votar al mediodía  y también coincidió en que el sistema es "muy fácil y rápido. Es excelente, pero la única observación es que mi madre -de la tercera edad- no alcanzaba a ver las letras. Ojalá pueden puedan agrandarlas para la próxima vez", comentó.

La jornada electoral en la provincia Tsáchila  se efectuó sin mayores contratiempos, aseguró Varsovia Tapia, coordinadora  del CNE. Explicó  que la mayoría de las personas usó el sistema sin dificultad, ya que desde hace un mes se instalaron varios  puntos de información sobre el funcionamiento del voto electrónico.

Los técnicos explicaron que cada persona tenía hasta 6 minutos para votar, tiempo después del cual el sistema se bloquea. Hasta las 13:00, no se conoció  ningún caso de problemas con el software. A las 17:00, cuando concluye la jornada electoral, los miembros de las juntas receptoras del voto cotejarán los votos con los recibos impresos que arroja la máquina una vez que el votante concluyó el proceso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media