Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las firmas empiezan a llegar al CNE

El Frente de Defensa de la Amazonía debe entregar 583.324 firmas hasta el 9 de abril. Foto: Santiago Aguirre.
El Frente de Defensa de la Amazonía debe entregar 583.324 firmas hasta el 9 de abril. Foto: Santiago Aguirre.
28 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Frente de Defensa Total de la Amazonía se convirtió ayer en la primera organización que entrega firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a una consulta popular sobre la explotación del bloque ITT.

La agrupación tiene hasta el 9 de abril para entregar 583.324 firmas que corresponden al 5% del registro electoral de 2013.

El Frente de Defensa Total de la Amazonía está en contra, no solo de la extracción del crudo de los bloques 31 y 43 del Yasuní, sino también de cualquier actividad extractiva; en eso se diferencia a Yasunidos, que solo plantea dejar bajo tierra el petróleo del ITT.

Hay otro grupo: Amazonía Vive, que busca convocar una consulta de apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de extraer el petróleo que hay en el parque Yasuní.

Yasunidos debe presentar sus firmas hasta el 12 de abril, mientras que Amazonía Vive puede hacerlo antes del 24 de junio.

Yasunidos plantea la consulta: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”. Amazonía Vive quiere consultar: “¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al 1 x 1.000 del Parque Nacional Yasuní y que el producto se destine a la lucha contra la pobreza?”.

El Frente de Defensa de la Amazonía plantea la interrogante: “¿Está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?”.

La agrupación no presentó ayer todas las rúbricas necesarias, sino un primer paquete de cinco cajas con 200.000 rúbricas, que según David Iñiguez, vocero de la organización, se recogieron en Pichincha, Manabí, Guayas, Zamora, Loja, Azuay (Cuenca) y Chimborazo (Riobamba).

“El daño ambiental es irreversible, es un problema a escala mundial, hay que discutir en una economía basada en recursos”, insistió el activista.

Ante los criterios de varios dirigentes de las comunidades amazónicas que están a favor de la extracción petrolera, Iñiguez considera que ellos se dejaron llevar por la “incesante propaganda y porque hay una cultura extractivista que no se puede desarraigar de la noche a la mañana”.

El trámite en el CNE

El CNE abrió los paquetes con las rúbricas en presencia de Grace López, notaria vigésima del cantón Quito, quien verificó solamente el número de formularios y carpetas que se entregó. Álex Guerra, secretario del organismo electoral, aclaró que no se constatará el total de firmas hasta que entreguen todas las rúbricas.

Quince funcionarios de la entidad revisarán los formularios, en presencia de ocho representantes de la organización.

“Una vez revisado el número de formularios se dejará en las mismas carpetas y se sellará el material”, explicó Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica del CNE.

En esta revisión se constatará que los formularios lleguen con firmas de responsabilidad y copias de cédula de quienes levantan la información en los formularios. “Lo de fondo es verificar si el registro es válido o no”, precisó el vocal del CNE, Juan Pablo Pozo.

Una vez que las organizaciones entreguen todas las firmas y concluya el plazo que tienen, el CNE tendrá 15 días para emitir un informe de legitimidad.

Este es el primer paso que deben cumplir las organizaciones, antes de que la Corte Constitucional apruebe las preguntas que las tres agrupaciones propusieron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media