Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entrega de kits en los cantones se hará desde la tarde y noche de hoy

Unos 100 vehículos llevarán el material electoral

Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral recordaron a los delegados que tienen el deber cívico de defender la democracia. Foto: Eduardo Escobar
Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral recordaron a los delegados que tienen el deber cívico de defender la democracia. Foto: Eduardo Escobar
21 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Desde las 00:00 de hoy empezó la veda electoral, por lo que los candidatos y miembros de los partidos y movimientos políticos tienen que abstenerse de realizar la promoción de sus propuestas.

Por ello, los candidatos aprovecharon su último día de campaña para motivar a los electores a que les den el voto el domingo.

En la mañana el candidato por el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), Balerio Estacio, realizó una caravana que partió desde Puente Lucía y recorrió varios sectores de la ciudad, en los que aprovechó su rol de pastor evangélico para bendecir la urbe, apoyado en una lectura bíblica, según aclaró el político.

Quienes quieran acceder al voto asistido pueden llamar a los teléfonos 2285860 - 2285952.

Jaime Nebot, quien aspira a la reelección con la alianza Madera de Guerrero - Partido Social Cristiano (PSC), inició su día con entrevistas a los medios de comunicación. Él concluyó su campaña en el suburbio de la ciudad, específicamente en la calle 38 y García Goyena, a la altura del puente Portete. Desde allí partió la caravana con la que recorrió la ciudad.

En el caso del candidato a la Prefectura de la provincia por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), César Monge, este viajó a los cantones El Empalme, Balzar y Colimes para cerrar la campaña en cada poblado. En cada punto efectuó mítines y caravanas.

Jimmy Jairala, quien aspira a la reelección de la Prefectura por la alianza PAIS - Centro Democrático, cerró en Guayaquil con una caravana que recorrió por más de dos horas las diversas cooperativas del Guasmo, al sur de la ciudad. El recorrido inició a las 11:00, en la avenida Barcelona y calle Río Guayas, situadas en la cooperativa Unión Cívica, del Guasmo Norte. El candidato estuvo acompañado de los candidatos a concejales Carlos Luis Morales y Jorge Vélez, por los distritos I y II.

El trayecto incluyó sectores como 1 de Mayo, Centro Cívico, Los Mangles, Nuevos Horizontes, Pedregal, Unión de Bananeros y otras cooperativas.

Mientras que Viviana Bonilla, candidata de PAIS y Centro democrático, desayunó con el Presidente de la República en un sitio popular de la ciudad para luego reunirse con decenas de mujeres en el coliseo Abel Jiménez Parra.

Por la tarde la candidata del movimiento oficialista encabezó una caravana de cierre de campaña, que partió desde Monte Sinaí y recorrió el norte de Guayaquil.

Mientras que los candidatos a concejales de Suma y Avanza realizaron cierres por separado en cada una de sus circunscripciones. La mayoría escogió cerrar la campaña con música y presentaciones en tarimas.

CNE ultima detalles

En las delegaciones provinciales del país ya se encuentran los kits electorales para las elecciones seccionales del domingo. En el caso de Guayas, la provincia con más votantes, el despacho del material hacia los cantones se hará desde las 17:00 de hoy.

Para Guayaquil la entrega será desde mañana, según manifestó Jazmín Salame, funcionaria de la entidad, quien detalló que son los militares quienes se encargan de transportar el material y resguardarlo hasta que concluya el proceso.

Para el traslado se movilizarán más de 100 vehículos, mientras que la señalética está a cargo del personal de la Delegación Provincial.

Ayer, en el coliseo Voltaire Paladines, el director del CNE en la provincia, Lincoln Mora, dio el último mensaje a quienes participarán en las elecciones del domingo. “Nadie está sobre la ley y así también utilizaremos todos los recursos legales para perseguir a quien pretenda, de alguna manera, desvirtuar el proceso electoral”, enfatizó.

Aseguró que todos los participantes actuarán conforme a lo estipulado y descartó que los intereses políticos vayan a interferir en el resultado de los comicios.

Mariuxi Salcedo, jefa de Capacitación, destacó que en la provincia se destinaron 136 personas para que capaciten a los miembros de las juntas receptoras del voto que trabajarán el domingo.

Mientras que para las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) fueron capacitadas 126 personas, a las que se sumarán los técnicos y otros funcionarios, lo que significa una participación de alrededor de 400 personas que están distribuidas en las 19 JIE que tiene Guayas.

Los funcionarios de la delegación electoral recordaron que las personas que tengan alguna incapacidad física que les impida ejercer su derecho al voto, podrán llamar a los números 2285952 - 2285860 para acceder al voto asistido, que consiste en la movilización del elector hacia el recinto electoral desde su domicilio, que no es lo mismo que el voto en casa.

AUDITORÍA EN GUAYAS SE HIZO CON 3 DELEGADOS

Para garantizar la transparencia en las elecciones seccionales que se realizarán el domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado la convocatoria para que los técnicos delegados de las organizaciones políticas puedan auditar el sistema y los equipos que se utilizarán en la jornada.

Para ello, en Guayaquil se hizo el miércoles pasado la primera auditoría informática, evento al que fueron invitados todos los grupos políticos para que constaten el tipo de sistema y las seguridades que brinda, explicó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

El funcionario lamentó que solo tres organizaciones políticas: Suma, Avanza y Madera de Guerrero, hayan enviado a sus delegados para verificar las herramientas que se utilizarán en las elecciones.

“Luego de esto harán una auditoría funcional, es decir, van a revisar paso a paso, desde el momento en que se ingresa el acta a ser escaneada, hasta que finalmente sale en la pantalla a nivel de resultado”, acotó el funcionario.

Adicionalmente, mañana el CNE realizará el sellado del software del sistema informático en Quito. Ese evento contará con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas y un notario que certifique la realización del acto.

El día de las elecciones la institución realizará el enceramiento (poner en cero) de la base de datos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media