Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde augusto barrera acudió a la convocatoria de los estudiantes para debatir en ciespal

Rodas deja la silla vacía y solo habla con ‘sus’ medios

Hasta última hora se esperó la llegada de Mauricio Rodas, pero el candidato no apareció.
Hasta última hora se esperó la llegada de Mauricio Rodas, pero el candidato no apareció.
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami, político chileno y fundador del Partido Progresista, en las cuales niega ser uno de los consejeros de Mauricio Rodas, candidato a la Alcaldía de Quito, generó ayer varias críticas a través de las redes sociales. Pese a ello, el aspirante por la alianza SUMA-Vive no se refirió al tema y tampoco aceptó la invitación a debatir que le hicieron los estudiantes de seis universidades capitalinas.

“Cumplí mi compromiso de debatir, lo hice casi 3 horas en Radio Visión. Estos días daré prioridad al diálogo con los quiteños en sus barrios”, escribió en su cuenta de Twitter, aunque su personal de relaciones públicas no disponía de información sobre las actividades que realizaría la noche de ayer, las cuales -según él- le impedían presentarse al debate con el candidato a la reelección, Augusto Barrera.

Al respecto, la asambleísta Ximena Ponce, de Alianza PAIS, cuestionó que Rodas haya intentado mostrarse ante el electorado como un candidato imparcial, pero a medida que avanza la campaña, dijo, se evidenció que mantiene conexiones con organizaciones aparentemente sociales, que en realidad buscan desestabilizar el proyecto de la Revolución Ciudadana con financiamiento de Estados Unidos.

También recordó que Rodas tiene como candidato a concejal a Antonio Ricaurte, quien es investigado por la Unidad de Análisis Financiero del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos por no justificar adecuadamente una inversión en el exterior de medio millón de dólares, dinero que supuestamente provino del argentino Roberto Damone.

Ciespal, un espacio de debate
Desde las 18:30 el auditorio de Ciespal, en el norte de Quito, recibió al público invitado a participar en el debate entre Rodas y Barrera, además de los medios de comunicación registrados para transmitir en vivo el diálogo, moderado por la expresidenta de los estudiantes de la Universidad Católica.

“La propuesta era que los quiteños intervinieran en un evento amplio, serio, riguroso pero sobre todo participativo”, dijo Daniel Vizuete, egresado de la Universidad de las Fuerzas Armadas y uno de los organizadores. A las 20:00 se inició el debate y Rodas no llegó.

Los estudiantes rechazaron que el candidato no se presentara. Erik Mozo, representante de los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señaló que si no se debaten ideas no se construye sociedad.

Barrera dijo que es la quinta vez que trata de debatir. Indicó que "es el mínimo derecho que tiene la ciudadanía”.

Fernando Checa, director de Ciespal, calificó la no asistencia del aspirante por SUMA como un desaire a la democracia participativa. Sostuvo que en el primer debate de los candidatos en Radio Visión “hubo una idea de exclusividad y estrellato, que lamentablemente está presente en algunos periodistas y medios, en un evento que no solo trata de garantizar la libertad de expresión, sino de satisfacer el derecho de la población a estar informada”.

Por esta razón, Ciespal brindó todas las facilidades a los medios de comunicación. Además, las diferentes asociaciones estudiantiles fueron acreditadas con invitación o carné estudiantil. Y se prohibió ingresar al auditorio con algún distintivo partidista, bandera o afiche, por lo cual se dispusieron tres filtros de seguridad.

Por su parte, Barrera tuvo 15 minutos para presentar sus propuestas. El aspirante a la reelección sostuvo que es primordial la regularización y la equidad. “La convivencia se construye en barrios regularizados, no hay posibilidad de convivencia si no hay igualdad económica y social”, indicó.

El actual alcalde manifestó también que el transporte público forma parte esencial de su propuesta de trabajo. “Hacemos una apuesta real a un sistema integrado de sistema público que tenga el Metro como su vértebra. El Metro será la columna vertebral de un sistema que dé dignidad”, puntualizó.

Afirmó que entre sus apuestas están la “ciudad y la construcción de convivencia y tolerancia”. Planteó que una de las metas hasta 2017 es que no haya jóvenes sin entrar al bachillerato. También señaló que “es vital, fundamental, sustantivo, aportar por un estilo de vida saludable”.

Finalmente, hizo un llamado a la integración. “La ciudad no solo es mi problema, esta ciudad tolerante, la hacemos todos y todas”, dijo.

Entre las propuestas del candidato de PAIS están 1.000 parques con internet libre, duplicar las infraestructuras culturales, así como crear una red de espacios públicos que potencien la vida en comunidad. Aseguró que espera potenciar los festivales internacionales de cine documental y de ficción, la Red de Museos, así como fomentar la construcción de una red distrital de salas de cine y teatro.

ORGANIZACIONES CULTURALES NO APOYAN A RODAS

A través de una carta dirigida al candidato Mauricio Rodas, el Frente de Organizaciones Culturales del Ecuador (FOCE), representado por 12 líderes sociales, expresó un rotundo ‘no’ al pedido que les hiciera Sebastián Ordóñez a través de llamadas y correos electrónicos, para respaldar su postulación.

“Luego de escuchar tu debate con el candidato a Alcalde Augusto Barrera, no me queda la menor duda de que las secuelas fascistas nuevamente están a la orden del día, pues mientras tú jugabas a ser rockero y socialcristiano, nosotros los artistas escribíamos, componíamos y cantábamos canciones en las calles, en manifestaciones, y era precisamente el gobierno de la juventud a la cual pertenecías el que nos reprimía, nos cortaba el cabello, nos detenía y nos metía presos a punta de garrote con sus escuadrones volantes, por el simple hecho de ser distintos. Mientras tú jugabas a la guitarra eléctrica y al niño fascista, nosotros emprendíamos un grito inmenso de descontento y nos formábamos en medio de gases lacrimógenos con los gobiernos criminales de Abdalá, Jamil y Gutiérrez, quienes hasta censuraron a músicos y artistas por pensar distinto”, reza el texto.

Además, le cuestionan: “¿Dónde estuviste mientras los jóvenes se movilizaban para que se acabe el acto cruel de las corridas de toros en nuestra ciudad? ¿Dónde estuviste cuando los jóvenes nos movilizábamos para que no nos suban los pasajes, el costo del pan y de la leche en los gobiernos de Bucaram? ¿Dónde estuviste cuando sacamos a patadas al gobierno de Lucio Gutiérrez por traidor y oportunista (gobierno en el que trabajó tu hermano como ministro de Economía)? ¿Dónde estuviste vos cuando la dolarización envió a nuestros mismos jóvenes a Europa y a EE.UU. a buscar mejores días porque aquí ya no teníamos cabida?”.

Entre los firmantes constan Luis García Cañas, director nacional de FOCE; Diego Brito, de Al Sur del Cielo; Diego Eivar, de Metaleros Ecuador; José Luis Imbaquingo, de Eurónimos Rock; Juan Ávila, de Guankawilca; y Roberto Rivera, de Kiart, entre otros.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media