Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía tiene 30 días para la investigación. Los culpables pueden recibir hasta 9 años de cárcel

Prisión preventiva para 3 personas por violencia tras sufragio

En Playas también se reportaron incidentes. Algunas calles del balneario fueron cerradas. William Orellana
En Playas también se reportaron incidentes. Algunas calles del balneario fueron cerradas. William Orellana
25 de febrero de 2014 - 00:00

El director de la Delegación de Guayas, Lincoln Mora, presentó la noche del domingo una denuncia en la Fiscalía del Guayas para que inicie el proceso en contra de las personas que protagonizaron los disturbios en los recintos electorales luego de las 17:00 del domingo, cuando se cerró la jornada de votación.

Sobre el pedido de varios grupos políticos para repetir comicios en las localidades donde se reportaron disturbios, dijo que esa decisión corresponde al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Nosotros nos acogemos a la decisión que tome el pleno”, aclaró.

En Lomas de Sargentillo fueron quemadas alrededor de 20 urnas, mientras que en Yaguachi se hizo lo propio con 40 cajas que contenían material electoral.

La fiscal de Delitos Flagrantes, Laura Medina, tiene ahora 30 días para realizar la indagación.

“La Fiscalía recibió la denuncia que presentó el CNE y como es de conocimiento público, cuando se trata de delitos penales la investigación demora 30 días”, afirmó.

En cada cantón se realizará un proceso independiente porque son hechos distintos. Todos los detenidos permanecen en su respectiva jurisdicción.

Mora insistió en que el proceso electoral en Guayas se realizó en calma. “Los eventos que se desarrollaron desdicen de la cultura democrática que debe reinar y en algunos cantones se han producido desmanes que culminaron con la destrucción de urnas y lugares públicos, lo que es una flagrante violación de los derechos constitucionales de participación ciudadana”, explicó el funcionario.

En el caso particular de Lomas de Sargentillo, la irrupción fue en la escuela Manuela Cañizares, en donde rompieron puertas, ventanas, vitrinas y arrojaron combustible sobre los kits electorales, además funcionarios del CNE resultaron heridos. La policía detuvo a 2 personas, contra quienes un juez dictó prisión preventiva. “En este tipo de actos hay dos clases de responsables: los que irrumpieron y quienes pretenden beneficiarse de los hechos”, acusó Mora.

Actos similares se registraron en Yaguachi, Pedro Carbo y Jujan, según registros de la delegación provincial. Aunque en la entidad no tienen datos oficiales de Playas, allá también se reportaron incidentes. Ayer en la mañana hubo protestas a favor del candidato y exalcalde Gabino de la A, quien demanda la repetición de los comicios.

“Siempre habrá perdedores y ganadores, ese es el juego de la democracia y nosotros vamos a perseguir la acción penal y vamos a presentar la acusación particular respectiva porque no va a quedar impune este delito”, advirtió Mora.

En el caso de Yaguachi, se quemaron documentos de aproximadamente 40 mesas electorales. Como resultado de estos actos se detuvo a 4 personas que no fueron identificadas, pero que habrían participado de los hechos en la Escuela Rosaura Maridueña. En este cantón del Guayas se dictó prisión preventiva contra un detenido.

Imágenes de televisión mostraron al actual candidato y aspirante a la reelección, Daniel Avecilla, escoltado por la Policía y con uniforme de la fuerza pública para no ser agredido por militantes de Avanza.

En Pedro Carbo fueron alrededor de 80 personas las que atentaron contra el colegio Eduardo Naranjo. En Jujan, cerca de 200 personas trataron de impedir la salida del material electoral del colegio Teodoro Alvarado Garaicoa: “lanzaron piedras y botellas, además trataron de quemar las urnas”, contó el funcionario. De igual manera se reportaron incidentes en la parroquia Taura, informaron los medios de comunicación.

La pena que se puede dar a los implicados es prisión que va desde 6 a 9 años y el retiro de los derechos políticos por 2 años por haber impedido el desarrollo de un proceso electoral.

Datos

En todas las localidades donde se registraron incidentes existen personas detenidas. Hasta ahora está confirmada la aprehensión de 2 en Lomas de Sargentillo y 4 en Yaguachi.

El Consejo Nacional Electoral se encargará de seguir el proceso penal contra los implicados, tanto materiales como intelectuales.

Los actos se procesan como delitos penales y su sanción es de entre 6 y 9 años de reclusión, así como el retiro de los derechos políticos.

El CNE hizo un llamado para que los ciudadanos acepten los resultados.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media