Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los beneficiarios del voto en casa recibieron credenciales

Los beneficiarios del voto en casa recibieron credenciales
11 de enero de 2014 - 00:00

En doce provincias del país se aplicará el proyecto inclusivo ‘Voto en casa’, que está dirigido a personas que, por discapacidad severa, no pueden movilizarse hasta los recintos electorales el día de las elecciones, 23 de febrero.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a 227 beneficiarios del programa las credenciales habilitantes para votar .

Los ciudadanos que recibieron los documentos pertenecen a diez provincias: Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Napo, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua. Mientras que en Manabí y Morona Santiago se entregarán las credenciales hasta el 16 de enero.

Son 312 personas con discapacidad que están habilitadas para sufragar en sus domicilios el próximo 21 de febrero, es decir, dos días antes de que se realicen los comicios.

Inicialmente eran 316 beneficiarios, pero fallecieron cuatro. En el programa se pueden incluir adultos mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad.

La capacitación a los beneficiarios inició el 6 de enero y está previsto que se realicen dos simulacros de votación con las personas que sufragarán en sus domicilios y los ciudadanos con discapacidad habilitados para votar el día de las seccionales.

Otra iniciativa que implementó el organismo electoral fue el envío a todas las provincias de diccionarios de lenguaje de señas, que serán repartidos a las organizaciones de personas con discapacidad.

A esto se suma la distribución que se realizará en los próximos días de un CD, que incluye la normativa sobre la participación política de las personas con discapacidad.

El CD contiene información sobre mecanismos de inclusión, voto asistido, servicios que ofrecen las mesas de atención preferente, entre otros aspectos inherentes al sufragio, informó el CNE.

Para la inscripción de las personas que votarán en sus domicilios, el organismo electoral visitó a más de mil ciudadanos con el 75 por ciento de discapacidad, que constan en la base de datos del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis).

Funcionarios del CNE supervisarán el proceso eleccionario, para asegurar la transparencia en los resultados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media