Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los delegados de organizaciones políticas quieren una explicación por el retraso

La Junta de Guayas no tiene actas para procesar

Los integrantes de la Junta Provincial Electoral iniciaron ayer la sesión, aunque no tenían información que procesar. Foto: Lylibeth Coloma
Los integrantes de la Junta Provincial Electoral iniciaron ayer la sesión, aunque no tenían información que procesar. Foto: Lylibeth Coloma
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El escrutinio en Guayas de las votaciones seccionales que se realizaron el domingo pasado (23 de febrero) avanza lentamente, lo que despierta suspicacias entre los sujetos políticos que no conocen cuáles son los resultados oficiales.

Durante las primeras horas de ayer se entregaba un corte que se realizó a las 00:11, en el que se registra el escrutinio del 18,07% del total de actas para prefecto y viceprefecto. Luego de eso, a las 15:00, solo se ingresó un 8% adicional.

En la Junta Provincial su presidenta evita dar declaraciones a los medios de comunicación que pasan horas en los patios del lugar en espera de algún dato nuevo que no llega.

Durante toda la mañana de ayer el salón de la Democracia, tradicional lugar de la Delegación Electoral de Guayas donde se realizan los escrutinios, permaneció vacío. Cerca de las 12:00 se permitió la entrada de los delegados de organizaciones políticas y cuatro de los cinco miembros de la Junta Provincial inauguraron la sesión.

Todos esperaban información, pero esta no se generó. Las 11 computadoras que se han instalado no eran usadas por nadie.

Allí también funciona la junta intermedia encargada de escrutar los votos de Tenguel, Samborondón, La Puntilla, Puná y Tarifa, así como los generados en los centros de rehabilitación y los rezagados o con inconsistencias de toda la provincia. Pero las actividades están paralizadas.

Mientras los miembros de la Junta conversaban entre sí, lo mismo hacían los delegados. Hay un ambiente de camaradería porque son las mismas personas que tienen semanas yendo al CNE por algún trámite. Ahora van en busca de resultados que no hay.

El ambiente dista mucho de lo que ocurrió en procesos anteriores, cuando el Salón de la Democracia era un hervidero, repleto de candidatos y periodistas en las gradas. Mientras tanto, en la parte delantera decenas de digitadores hacían tres turnos para trabajar las 24 horas del día, con el objetivo de entregar los datos cuanto antes. En ese ambiente era común observar riñas y discusiones.

Lorenzo Calvas, delegado del movimiento Creando Oportunidades (CREO), pidió la palabra para preguntar cuál era la situación.

Ante la consulta la presidenta del organismo electoral, Nicolasa Panchana, tuvo que reconocer que la sesión se instaló para escrutar actas, lo cual no se pudo hacer porque no habían recibido ningún material proveniente de las 18 juntas intermedias que se instalaron en la provincia.

Entre ellos murmuraban que fue otro día perdido. Para el candidato a concejal de PAIS por el distrito 2, Gustavo Navarro, lo que sucede es inconcebible porque el sistema que se utilizó ha fallado.

“En las JIE (juntas intermedias) las personas están cruzadas de brazos; ellos ya tienen la información, pero no se pueden ingresar los datos, el problema es el sistema”, criticó.

Aunque en la Ley Electoral consta que el escrutinio en las JIE es público, no en todos estos sitios se cumple con el artículo 129 de dicho cuerpo legal. Ese espacio es abierto a candidatos, delegados políticos, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación debidamente acreditados. Pero en la junta instalada en el colegio Francisco de Orellana, el pasado martes no permitieron el paso, ni hubo un representante del CNE para explicar lo que sucedía en el lugar.

En la delegación, quienes trabajan son un grupo pequeño de personas, instaladas en el patio, que se encargan de organizar el padrón electoral.

Una de las delegadas, quien prefirió no identificarse, explicó que lo que hacen es organizar las hojas, que son las listas en donde los ciudadanos firmaron el día de las elecciones, y que una vez ordenado el material se comprobará la veracidad de la información con el código de barras.

Aprovechando la presencia de todos los medios, los candidatos y voceros de partidos políticos expresaron su incomodidad y quejas durante el proceso.

Cristóbal Romero, candidato a la alcaldía de Yaguachi por Avanza, presentó una queja ante la Junta por los desmanes presentados en su cantón y espera que se transparente el proceso.

HENRY CUCALÓN ACEPTA TRIUNFO DE JAIRALA

El asambleísta socialcristiano, Henry Cucalón, aclaró el ‘malentendido’ que se generó por la Prefectura del Guayas, cuando el reelecto alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, hizo un llamado a cuidar los votos porque habría un empate técnico entre su candidato a esta dignidad, César Rohón, y el de la alianza PAIS - Centro Democrático, Jimmy Jairala.

“Lo que pasó es que Santiago Pérez dijo el domingo que entre los dos candidatos habría un empate técnico. Pero ahora en nuestro centro de cómputo ya hemos escaneado las actas de Guayaquil y hay una ventaja del 4% para Jairala y, seguramente, cuando ingresemos los datos del resto, esto suba. No tenemos problemas en reconocer que ganó, Eso es democracia”, dijo.

CNE ASEGURA QUE PROCESO AVANZA

Cerca de 60% de las actas se han computado en las primeras 48 horas de haberse cerrado el proceso de votación. Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó que se incrementó la participación electoral a niveles nunca antes registrados: 16% de ausentismo, frente a 26.9% registrado en 2009.

Únicamente quedarán por resolver las actas con inconsistencias numéricas o de firmas, las que serán resueltas por las Juntas Provinciales Electorales respectivas.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, reiteró que el sistema de escrutinio es objetivo y confiable para la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación, recordando que la información está en el sitio web.

El funcionario manifestó que el sistema de escrutinio oficial funciona dentro de los parámetros establecidos como óptimos, explicando que la complejidad de este proceso electoral se debe a la cantidad de candidatos y organizaciones políticas que participan.

En el proceso electoral de 2013 se imprimieron 34 tipos de formato de actas, mientras que en el actual se imprimieron más de 1.000.

Hasta el momento se han procesado 77.000 actas de las 132.398 que deben ingresarse.

Esa cifra está dentro de las metas que estableció el organismo electoral de control.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media