Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL DEBATE ACORDADO SE PRODUJO AYER EN LAS INSTALACIONES DE RADIO VISIÓN. EL TONO FUE DE ALTURA, PERO NO FALTARON MOMENTOs DE INTENSIDAD POLÍTICA E IDEOLÓGICA. MAURICIO RODAS NO ACEPTÓ OTRO ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

J. Nebot y M. Rodas se niegan a debatir sus planteamientos

Militantes de Alianza PAIS, entre ellos varios ministros, acompañaron a Augusto Barrera desde Radio Visión hasta la Av. Los Shirys. FOTO: ANDRES DARQUEA
Militantes de Alianza PAIS, entre ellos varios ministros, acompañaron a Augusto Barrera desde Radio Visión hasta la Av. Los Shirys. FOTO: ANDRES DARQUEA
15 de febrero de 2014 - 00:00

El barrio Batán Alto vivió ayer una jornada inusual. Desde las 06:00 cientos de personas que portaban camisetas y banderas con el verde característico del movimiento Alianza PAIS y la imagen del alcalde capitalino, Augusto Barrera, se apropiaron progresivamente del espacio frente a radio Visión, en las calles Francisco Arízaga y Federico Páez.

Acudían para respaldar al también candidato a la reelección en el debate que mantuvo con el aspirante por la alianza política Suma-Vive, Mauricio Rodas.

Algunos venían desde muy lejos. Rosa Tipantuña, moradora de Guamaní, fue una de las primeras en llegar. “Salí cerca de las 05:00 de mi casa. No me importó madrugar contal de apoyar al candidato de la revolución ciudadana”, aseguró convencida. Ella y los demás simpatizantes no dejaron de cantar, bailar y lanzar proclamas durante las aproximadamente 4 horas que permanecieron en el sitio.

“Derecha... fuera. Derecha... fuera”, fue una de las consignas con que fueron recibidos los opositores a Barrera, en alusión a la trayectoria y tendencia política de su candidato. Y en medio del furor político, una veintena de elementos antimotines, portando escudos, se ubicó entre ambos grupos para prevenir cualquier eventualidad.

Rodas no acepta debatir con público en el auditorio de la Universidad Católica el próximo lunes.

Diez minutos antes de las 07:00 arribaron los aspirantes a la Alcaldía, ambos acompañados por un pequeño equipo de asesores. El primero en llegar fue el candidato por PAIS, quien insistió en su pedido de que se permitiera el ingreso de otros medios a la radio, para que el evento fuera televisado.

También se congratuló de que su contrincante hubiese aceptado finalmente participar en un cruce de propuestas e ideas, luego de que no asistiera al debate realizado el viernes pasado en radio Majestad, en el que intervinieron el resto de los aspirantes. Rodas tampoco aceptó asistir este jueves al set del canal Teleamazonas.

En tanto, a su ingreso, el aspirante por la alianza Suma-Vive se atribuyó la autoría de la convocatoria al encuentro de ayer, organizado por Diego Oquendo, director de radio Visión. Tras ello, las puertas del medio de comunicación se cerraron.

El debate se desarrolló a distintas velocidades
Que coincidentemente el debate se realice el Día de San Valentín dio lugar a varios comentarios por “apaciguar” el ímpetu de los candidatos. Y como elemento simbólico “el chocolatito”, un “presente” que Rodas compartió con el personal de la radio y su contrincante.

Una vez abierto el micrófono -y el cronómetro contando los minutos para la intervención de cada uno- el Alcalde actual arrancó recordando las declaraciones que Rodas hizo hace unos meses colocando al empresario y dirigente deportivo Esteban Paz como la primera opción de la tendencia política de Rodas para terciar en las elecciones seccionales del próximo domingo. Ese argumento le sirvió -dijo- para referirse a la coherencia que lo diferencia del candidato de la alianza 23-61.

Barrera apeló a la transparencia en la campaña, pues al ser cuestionado por el apoyo que recibe del presidente Rafael Correa como líder del movimiento político, retó a Rodas a decir con claridad quiénes integran su equipo de trabajo.

La respuesta de Rodas arrancó con el regalo de un chocolatito para -según él- apaciguar los ánimos y mencionó a José Ordóñez y Fernando Moncayo entre los integrantes de su buró político. Tras ello, no dudó en atacar a su contradictor al decir que él solo obedece la voluntad de los quiteños y no a la del supuesto jefe del Cabildo, en clara referencia al Primer Mandatario. Esto al referirse a una aparente falta de personalidad de quien dirige actualmente el Concejo de la ciudad.

A la salida de la emisora, el candidato Mauricio Rodas, acompañado de sus asesores. FOTO: ANDRES DARQUEA

El aspirante de PAIS aprovechó, entonces, para refutar con sorna que el candidato a primer concejal por el distrito electoral norte de Suma Vive, Antonio Ricaurte, sería el líder de la campaña. Y recordó el bajo perfil que muestra Ricaurte desde que 5 aspirantes a ediles por la lista 35 revelaran las inconsistencias en su información tributaria, al declarar durante 2 años seguidos recursos insuficientes para pagar Impuesto a la Renta y en el período siguiente haber sacado del país medio millón de dólares.

El Alcalde también se refirió a Roberto Damone, el supuesto prestamista del dinero expatriado por Ricaurte hacia los Estados Unidos y quien sería el mayor financista de la campaña opositora.

Finalmente, recalcando que él sí conoce a quienes están a su lado durante su andar electoral, mencionó el caso del también candidato a concejal Pedro Freire quien -reveló Barrera- es el principal abogado de las causas entabladas en contra del Cabildo por las expropiaciones necesarias para concluir la Vía de Conexión de los Valles (Ruta Viva), que descongestionará el tránsito hacia el nuevo aeropuerto. “Él aspira a estar en el Concejo. Él quiere participar en el manejo de los proyectos y los recursos del Cabildo”, cuestionó el alcalde, ante las críticas del opositor por el supuesto retraso en la obra.

Ante esto, Rodas se limitó a decir que confía en la versión de Ricaurte sobre el origen de los recursos que éste supuestamente invirtió en la Bolsa de Nueva York. También negó que Damone inyectara recursos a la campaña de su movimiento (aunque Barrera mostró entonces una fotografía de la primera actividad proselitista de su oponente, en la que aparece junto con el empresario ecuatoriano-argentino en la estación de la Ecovía de La Marín). Y sobre la oposición de Freire a la Ruta Viva, aseguró que él es un abogado en libre ejercicio y que debía ser él quien responda individualmente por sus acciones.

Durante el debate también se habló sobre la supuesta financiación de origen norteamericano de la fundación Ethos, que fue dirigida por Rodas. Esto fue negado enfáticamente por el aludido, quien dijo que aquello no ocurrió, al menos, mientras él dirigió la organización.

En Guayaquil varios twiteros pidieron replicar el ejemplo de Quito, para que Nebot y Bonilla debatan.

A su vez acusó al Alcalde de haber participado del Gobierno de Lucio Gutiérrez, lo que fue respondido con una alusión a la traición del mandatario depuesto por el pueblo a los acuerdos con los grupos que lo impulsaron para llegar al poder.

El resto del encuentro continuó con una contraposición de criterios de uno y otro sobre sus proyectos en caso de llegar a la Alcaldía.

Esto sirvió para que Barrera reafirmara la continuidad de los proyectos emprendidos y Rodas aludiera, en buena parte de los casos, a la potenciación del trabajo iniciado por el actual burgomaestre; un ejemplo de ello es el anuncio de que potenciará el sistema Trolebús.

El aspirante por la alianza Suma-Vive no desaprovechó para afirmar que la reciente decisión del Municipio de reducir las multas por mal estacionamiento constituía un aval de su propuesta genérica de bajar impuesto y multas.

Esto, sin embargo, fue desvirtuado por la autoridad capitalina.

¡Barrera los barrió!
Esa era la proclama en los exteriores de Radio Visión, tras casi tres horas de debate. Sin embargo, una agridulce sensación quedó entre el público que siguió el debate -retransmitido por algunos medios de comunicación y recogido en tiempo real a través de Twitter- por la negativa de Rodas para debatir públicamente en la Universidad Católica el próximo lunes, por iniciativa de los estudiantes universitarios, argumentando que tenía una apretada agenda por el cierre de campaña.

Barrera aceptó el encuentro y reiteró la necesidad de que el debate sea televisado para que la ciudadanía constate quiénes conforman el equipo de trabajo de cada candidato.

El debate también se trasladó a las redes sociales, en donde el público exigió el planteamiento de ideas y no solo de discursos: “@silvitabuendia: Cuenten! Me perdí el debate Barrera-Rodas. Cierto q a Rodas calladito se lo veía más bonito? Perdió la ventaja en el debate?”, “@EduardoVarasC: Rodas no es el mejor candidato. Solo aglutina desgaste alrededor de Barrera. Un desgaste que se podría revisar, desde luego”, comentaron.

El impacto mediático que generó un debate entre candidatos a la alcaldía, acto que no se realizaba en Quito desde hacía 14 años, motivó a que desde Guayaquil también se sugiriera la necesidad de confrontar ideas entre quienes encabezan la lista de preferencias en esa ciudad: Viviana Bonilla (Alianza PAIS) y Jaime Nebot (PSC). Bonilla le ha propuesto debatir a Nebot en varias ocasiones, pero él se niega.

El Jefe de Estado, quien escuchó el debate radial entre Augusto Barrera y Mauricio Rodas en el mercado de Santa Clara, se mostró contento por el resultado y criticó lo que llamó improvisación del aspirante opositor.

Antes de que el reloj marcara las 06:30, en los pasillos del mercado de Santa Clara (centro-norte) se confirmó la noticia de que el presidente Rafael Correa escucharía en ese sitio el debate entre los candidatos a alcalde, Augusto Barrera, del Movimiento PAIS, y Mauricio Rodas, de la alianza Suma - Vive.

Antes del arribo del Primer Mandatario, las comerciantes se apresuraban a decorar sus puestos con banderas de color verde y con fotos del Jefe de Estado, mientras se esmeraban en arreglar sus uniformes, que lucían impecables para tan especial ocasión.

Mientras tanto, en el parqueadero del lugar de abasto se instalaba una carpa con mesas y sillas, 2 pantallas gigantes y una tarima donde, cerca de 4 horas después, el Jefe de Estado hablaría.

Comerciantes y público se aglutinaban en el estacionamiento en espera del visitante, mientras observaban los preparativos de varios medios de comunicación, quienes buscaban captar las reacciones de Correa al debate.

Y antes de que el encuentro radial Barrera-Rodas se iniciara, apareció la autoridad, desatando la algarabía y curiosidad de los presentes.

A las 07:30, tras dejar a sus hijos en el colegio, el Presidente de la República se hizo presente y fue recibido en medio de aplausos, abrazos y gritos de “¡Viva la Revolución Ciudadana!”, “¡Viva Rafael Correa!” y “¡Viva Augusto Barrera!”.

Ocupó la mesa central, mientras sonreía a la gente que se encontraba detrás de un cordón militar.

A pocos minutos de su llegada una gran variedad de comida típica fue colocada en la mesa del Primer Mandatario: empanadas, guatita, bolones de verde, etc.

Mientras tanto, el diálogo entre los contendores por la Alcaldía adquiría, a momentos, un tono desafiante. Correa no se perdió detalle del intercambio. En ocasiones se acercaba al alcalde (e) Jorge Albán y le comentaba algo en voz baja. En otras, fruncía el ceño o prefería reírse, sin perder la atención.

En la mayoría de intervenciones de Barrera, sonreía y aplaudía, mientras los presentes lo imitaban. Pero en las respuestas de Rodas, movía en sentido de negación su cabeza o sonreía irónicamente.

Rafael Correa realizó varias actividades en el sur de la ciudad hasta horas de la tarde.

El ambiente era tranquilo; había algo de silencio que, de pronto, se interrumpía cuando Barrera, con énfasis, aseguraba que “se viene lo mejor para la ciudad” o que “se enorgullece de su equipo de trabajo”. Entonces, gritos y aplausos de apoyo no se hacían esperar.

En las intervenciones del candidato por el partido Suma - Vive, el público común prefería callar, mientras partidarios de PAIS gritaban consignas contra el representante de Suma - Vive.

Durante el tiempo que duró el debate, simpatizantes del Gobierno aprovecharon para tomarse fotos con el Jefe de Estado. Niños pequeños se acercaban y a ellos les entregaban tarjetas y flores alusivas a San Valentín, mientras con una gran sonrisa y gestos de cariño el Mandatario los abrazaba.

Al final del evento, el Jefe de Estado aplaudió la intervención de su candidato e inmediatamente, en el mismo lugar, concedió una entrevista a los locutores de Radio Canela.

El primer comentario del Presidente fue Rodas se basó en la improvisación. “Tengo sentimientos encontrados. Ha quedado extremadamente claro la seriedad, la responsabilidad frente a la improvisación. Estoy indignado porque nunca me imaginé que este señor sea tan improvisado; por favor. ¿Qué propuesta seria hizo para ejecutar las obras? Una, una, serían los botones de auxilio provistos por una empresa privada. Igualito al Cabildo Social Cristiano, como en Guayaquil. Realmente da indignación (...). Hay que reconocer una virtud en el señor Rodas: el arte de hablar tanto para no decir nada. La fidelidad al mismo libreto del inicio”, dijo.

Con respecto al equipo de campaña de Rodas, Correa indicó que parte de su equipo es la Cámara de Comercio y calificó a este como impresentable.

Y en relación a la invitación de los estudiantes universitarios para que se produzca un nuevo debate el lunes, dijo que como parte de los derechos ciudadanos se debe realizar un encuentro ante las cámaras para que se desarrolle un conversatorio sin libretos aprendidos, en alusión a Rodas.

Sobre la reducción de impuestos y multas, Correa mencionó que la propuesta de la derecha en la reducción del impuesto predial es bajar $ 1 a los más pobres y para la derecha $ 10 mil, pues tratan de defender sus bolsillos.

La Universidad Católica  invitó a los dos candidatos a un nuevo debate el próximo lunes.

A momentos, la entrevista se volvía amena pues el Presidente no solo habló de temas electorales, sino también de fútbol y la situación de Venezuela.

Al referirse a los problemas de la nación bolivariana, Correa equiparó las dificultades políticas que atraviesan ambos gobiernos: “Nosotros sí estamos cambiando las cosas. Son transformaciones reales, son auténticas revoluciones. Por eso tenemos una oposición impresionante (...). Esta es una lucha que la damos a diario. Eso es lo que le hacen a Maduro, pero nosotros tenemos mejores condiciones porque la Alcaldía de la capital la tiene la Revolución Ciudadana. Fíjense en el twitter de Lucio Gutiérrez: ganamos la Alcaldía y todos a las calles para liberarnos de la dictadura’. Eso es lo que buscan tener, una situación como la de Venezuela para decir que es un mal Gobierno o para hacerlo fracasar. No caigamos en la trampa. Sabemos muy bien lo que pasa en Venezuela, sabemos de dónde viene esa violencia, de esa derecha fascista, que también quiere instalarse en Quito”.

RECORRIDOS E INAUGURACIONES POR LA TARDE

El presidente de la República, Rafael Correa, cumplió un largo intinerario después de escuchar el debate radial entre Mauricio Rodas (Suma-Vive) y Augusto Barrera (AP) en el mercado de Santa Clara.

Luego de ello se dirigió al centro de la ciudad para entregar, conjuntamente con el Municipio, una plataforma de recreación en el barrio de San Diego.

También recorrió las obras del Metro de Quito, en el barrio La Madgalena, a fin de registrar el avance de la obra.

Ya en la tarde y nuevamente acompañado de Jorge Albán, inauguró el colegio réplica 24 de Mayo, ubicado en el barrio de la Mena (sur).

Luego de dicha actividad, ambas autoridades se dirigieron hasta el parque Itchimbía, donde entregaron 3.000 permisos de operación para el transporte de carga liviana.

Mientras que en la noche estaba previsto que el Jefe de Estado recorriera el barrio de San Juan. Augusto Barrera, el candidato a la reelección, debía sumarse a este último tramo del recorrido, donde también había inauguraciones de otras obras ejecutadas por el Gobierno Nacional y el Cabildo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media