Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos políticos acceden al padrón electoral

Grupos políticos acceden al padrón electoral
17 de enero de 2014 - 00:00

Las organizaciones políticas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de Guayas recibieron ayer el padrón electoral vigente para las elecciones seccionales del 23 de febrero.

Pese a que el CNE cumplió con uno de los pedidos de los observadores internacionales, entre los representantes de organizaciones políticas hubo reacciones encontradas. Por ejemplo, el coordinador provincial de PAIS, Jamil Massuh, calificó de positiva la acción porque se puede medir al electorado para hacer la campaña.

En cambio, Henry Cucalón, directivo del Partido Social Cristiano (PSC), expresó su inconformidad por el retraso en la entrega.

“Está bastante atrasado porque no solo que ya inició el periodo electoral, sino que ya iniciamos la campaña”, explicó. Para el asambleísta Cucalón la inquietud también se genera por la depuración del registro de electores.

Para él este es un documento público que debe ser de libre acceso. El CNE ha trabajado junto al Registro Civil y ambas entidades han identificado 338.629 ingresos nuevos.

En la depuración se dio de baja 103.463 cédulas de ciudadanos que ya no constan porque han fallecido, sus documentos fueron anulados o perdieron sus derechos. También se eliminaron 44.147 ciudadanos que tenían más de 100 años de edad.

Esta es la primera vez que la autoridad electoral entrega la información personalmente y no la publica en los periódicos nacionales del país como es costumbre.

Desarrollo del proceso
Domingo Paredes, presidente del CNE, y Paúl Salazar, vicepresidente de la entidad, hicieron un llamado a los representantes económicos de las organizaciones políticas para que cumplan con los requisitos para recibir los fondos de promoción de campaña.

En otro tema, existen 40.773 juntas receptoras del voto (JRV) conformadas que estarán integradas por 284.981 ciudadanos, de los cuales, hasta ayer, habían sido capacitados 43.000 (23%).

Para garantizar la transparencia del proceso electoral y para evitar errores el día de las elecciones se realizarán dos simulacros: el primero será el 26 de este mes para establecer r las falencias de las juntas intermedias de escrutinio (JIE); y el segundo será el 9 de febrero, mientras que las pruebas para el voto electrónico en Azuay y Santo Domingo serán el 2 de febrero.

Las auditorías a la plataforma electoral iniciarán el 4 de febrero y durarán hasta el mismo día de las elecciones.

Salazar mencionó que están por aprobar un plan operativo para instalar pantallas gigantes y cámaras para que los observadores de los movimientos y partidos políticos puedan vigilar la transparencia de las JIE. Ese sistema sería instalado previo a las elecciones.

Innovaciones electorales
El presupuesto para el voto electrónico en Azuay es de más de 7 millones, mientras que para Santo Domingo se destinaron 4 millones de dólares, detalló el consejero Juan Pablo Pozo.

Serán 600 mil electores en Azuay los que sufragarán de forma electrónica, de los cuales 300 mil ya están capacitados.

La innovación es respaldada en Azuay por todas las organizaciones políticas nacionales y locales, las cuales suscribieron un acuerdo con el CNE para apoyar este sistema.

Sobre el voto en casa, la consejera Roxana Silva destacó que el sufragio de las 277 personas registradas será dos días antes de las elecciones (21 de febrero) y se hará en 12 provincias del país.

La intención es que se extienda para todo el país progresivamente. Esta iniciativa está dirigida a personas con discapacidad.

JUNTAS SON SUPERVISADAS DESDE HOY

La presidenta de la Junta Provincial de Guayas, Nicolasa Panchana, detalló que desde hoy los cinco integrantes de la entidad recorrerán los recintos seleccionados para albergar las 18 juntas intermedias de escrutinio (JIE) de la provincia.

“Primero los recorridos se harán en Guayaquil y luego sigue Daule, Balzar y el resto de cantones”, dijo.

La titular del organismo detalló que los cinco miembros se han dividido en 3 grupos para cubrir hasta el próximo lunes los lugares y especificaciones que necesita cada junta intermedia. “El martes tendremos un informe del trabajo que realicemos durante la semana”, especificó.

Adicionalmente, manifestó que trabajan coordinadamente con el personal de organizaciones políticas de la Delegación que se encarga de la parte administrativa del proceso.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, detalló que la comisión que investiga la situación en Guayas aún no emite un informe, pero que los consejeros estarán pendientes de que el proceso, sobre todo el escrutinio, se realice con normalidad.

Los integrantes de la Junta son Nicolasa Panchana, Xavier Vargas, Miguel Mendoza, Shuber Sorroza y Nora Guzmán; esta última en funciones desde el pasado miércoles. Panchana explicó que luego de su designación se debió esperar tres días para impugnar su designación, plazo que ya finalizó.

Datos

Según datos de la autoridad electoral en el país existen 11’613.270 electores y durante el proceso se han registrado 28.142 candidatos en todo el país.

En Guayas el Consejo Nacional Electoral registró a 2.609 candidatos. Es la provincia con más candidatos.

Las provincias con más electores del país son Guayas, Pichincha y Manabí. Juntas representan el 52% del electorado nacional, informó el CNE.

Otra innovación para este proceso es que más de 4 millones de personas tendrán su fotografía en el padrón electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media