Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante el Feriado de carnaval se continuó con el reconteo de actas

CNE: once provincias culminaron el proceso de escrutinio de actas

    Durante el feriado de carnaval, el Consejo Nacional Electoral  continuó con el proceso de escrutinio, bajo un estricto control militar. Foto: Miguel Jiménez | El Telégrafo
Durante el feriado de carnaval, el Consejo Nacional Electoral continuó con el proceso de escrutinio, bajo un estricto control militar. Foto: Miguel Jiménez | El Telégrafo
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Pese al feriado de carnaval, en las delegaciones provinciales continuó  el escrutinio de actas y por ello ya se tienen resultados actualizados con respecto a la elección de prefectos, tras los comicios del 23 de febrero pasado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que once provincias del país culminaron la totalidad del escrutinio: Galápagos, Cañar, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Chimborazo, Orellana, Bolívar y Loja. A éstas se suman Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, que tuvieron voto electrónico. Mientras, el resto de provincias desarrollan el proceso de reconteo, que consiste en la apertura de las urnas para contabilizar cada uno de los votos de las actas que tienen inconsistencia numérica. (Ver resultados de las elecciones)

La Consejera del CNE, Roxana Silva, dijo que los  avances en el proceso de escrutinio se debe a que todo el equipo ha trabajado “con ahínco y mucho profesionalismo los últimos días”. “Nosotros lo ofrecimos y estamos cumpliendo. Durante el feriado hemos trabajado  a través de las juntas intermedias y las juntas provinciales; además, nos hemos reunido con organizaciones políticas. Ya prácticamente se ha pasado toda la información al sistema y están en proceso de revisión el análisis de inconsistencias y actas rezagadas”, resaltó.  

DATOS

Las provincias con el 100% del escrutinio son: Galápagos, Cañar, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Chimborazo, Orellana, Bolívar y Loja. A éstas se suman Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, que tuvieron voto electrónico.

Entre las que están por finalizar se encuentran: Carchi (98%); El Oro e Imbabura (99%); Santa Elena (98%); Napo y Tungurahua (97%); Cotopaxi (90%) y Sucumbíos (96 %). Las restantes han avanzado más del 80%.

Esta semana se definirá la fecha del nuevo proceso electoral en los lugares donde no se  desarrollaron los comicios por dificultades
Además, la Consejera  informó que toda la documentación que se va  generando —una vez ingresada al sistema— se actualiza en tiempo real en las diferentes redes sociales del CNE y sus respectivos miembros.
“La ciudadanía puede seguir el avance de los escrutinios en tiempo real, justamente para que tengan información de primera mano. En mi caso, yo manejo la Zona 1, por lo que estoy poniendo la información a través de mi twitter; allí está detallado todo  respecto, por ejemplo,  a Morona Santiago, incluso con mapas y fotos”, informó Silva.

Otra consejera que informó sobre los avances de sus respectivas zonas es Nubia Villacís, quien estuvo presente en la verificación de actas con inconsistencias en la dignidad de prefecto de los cantones El Carmen y Santa Ana (Manabí).

Por otro lado, varias provincias están por finalizar el escrutinio, entre ellas Carchi, que ha procesado el 98%; El Oro e Imbabura, el 99%; Santa Elena, el 98 %; Napo y Tungurahua, el 97 %; Sucumbíos, 96 %; y Cotopaxi, el 90 %. Las restantes han avanzado más del 80 %.

De acuerdo al artículo 137 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia, las provincias que culminaron el escrutinio notificarán los resultados numéricos electorales a los sujetos políticos en el plazo de 24 horas, contados a partir de la fecha de cierre y culminación de los escrutinios, en sus casilleros electorales.

Hasta ayer, el Consejo Nacional Electoral procesó el 91 % de la totalidad de actas de escrutinio. En total son 124.260 actas.

De igual manera, las Juntas Provinciales Electorales (JPE) se encuentran trabajando con la finalidad de revisar las actas con inconsistencias; así también los Consejeros del organismo electoral se han desplazado a las diferentes provincias para supervisar el trabajo en las Delegaciones Electorales.

Durante el feriado de carnaval, el presidente del organismo electoral,  Domingo Paredes, y los Consejeros del CNE, han mantenido conversaciones con los representantes de las organizaciones políticas, en diferentes provincias.

En Esmeraldas, por ejemplo, el presidente del CNE enfatizó que existen procedimientos válidos y legales para proceder con los reclamos. “Aquí ningún candidato puede perder un voto. Esa es la transparencia”, resaltó.

En Manabí, Paredes mencionó que en esta semana se reunirá el Pleno del CNE para definir la fecha del nuevo proceso electoral en los lugares donde no se desarrollaron los comicios el pasado domingo 23 de febrero, debido a varias dificultades de orden lógístico.

Estos lugares son  las parroquias de Santa Rita de Chone y Río Vendido, en la parroquia Barraganete (cantón Chone) y en San Sebastián (cantón Pichincha), en Manabí. En dichos sectores, los helicópteros que trasladaban el material electoral no lograron aterrizar por el mal clima.

Los comicios también deberán efectuarse en Napo, Imbabura, Carchi, donde se registraron, en algunos casos, fallas debido a impresiones de fotográficas en las papeletas e incineración de urnas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media