Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El escrutinio se realizará el domingo, cuando concluya la jornada electoral

6.014 votantes abren los comicios

En el CRS Femenino de Quito se llevaron a cabo las últimas elecciones de 2013.
En el CRS Femenino de Quito se llevaron a cabo las últimas elecciones de 2013.
21 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El proceso electoral iniciará hoy con el sufragio de 5.698 personas privadas de libertad (ppl) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y de 316 personas que se registraron dentro del proyecto Voto en Casa.

Para el primer grupo se destinaron 56 centros de rehabilitación social del país, donde se instalarán: 39 juntas receptoras del voto (JRV) para 4.986 hombres y 18 para 712 mujeres. Las juntas están conformadas por ppl previamente capacitados por personal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para esos recintos se entregaron esferográficos de punta redondeada como medida de seguridad y los kits electorales ya se entregaron desde el inicio de esta semana.

Como parte de la logística se coordinó con varias instituciones públicas, entre ellas, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia, a fin de garantizar la seguridad durante el proceso.

María Uscha,  moradora con discapacidad de   Morona Santiago, participó de un simulacro.

La consejera Nubia Villacís indicó que el sufragio iniciará a las 09:00 en todos los Centros de Rehabilitación Social (CRS) y de Menores Infractores, y en donde haya más de 50 empadronados se instalarán mesas electorales. En cambio, donde haya menos votantes, el voto se entregará en sobre cerrado.

Juan Carlos Intriago, coordinador de Procesos Electorales del CNE, señaló que el único requisito para votar es la cédula de identidad. Por ello, se organizaron brigadas de campaña en coordinación con el Registro Civil y el Ministerio de Justicia. Los costos de cedulación fueron financiados por el CNE.

A criterio de la consejera Villacís, se prevé que de los 5.698 ppl, al menos la mitad de ellos sufrague porque en las brigadas de cedulación no todos solicitaron el documento, sino apenas 2.500.

La votación contará con la veeduría de observadores nacionales e internacionales. Así, la consejera Roxana Silva informó que el escrutinio oficial será este domingo, tras culminar la jornada electoral. Una vez que hayan sufragado todos los empadronados, los kits se embalarán y serán trasladados hasta las Delegaciones Provinciales de cada jurisdicción.

Voto en casa
Hoy 316 personas con un 75% de discapacidad o más y mayores de 65 años están registrados para sufragar dentro del proyecto emblemático ‘Voto en Casa’.

El proyecto consiste en acercar la junta receptora del voto hasta el domicilio de las personas con discapacidad, los mayores de 65 años que desean sufragar y las personas con enfermedades catastróficas, previamente identificadas por el organismo electoral.

“El objetivo es que formen parte activa de este derecho democrático”, dijo Villacís, quien lamentó que de las personas inscritas, cuatro fallecieron en los últimos días.

El CNE ya distribuyó los kits electorales a las 11 provincias: Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Manabí, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Santa Elena, Loja, Morona Santiago y Azuay.

Una de las personas que accederá a este servicio es María Uscha, una moradora con discapacidad radicada en la ciudad de Sucúa, provincia de Morona Santiago. Ella participó de un simulacro organizado a inicios de esta semana, el cual contó con la presencia de los 28 miembros que conforman las 4 juntas receptoras móviles, de autoridades electorales, técnicos del CNE, medios de comunicación y personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La consejera Silva señaló que este tipo de iniciativas está orientada a fomentar procesos electorales más inclusivos y ciudadanos.

Seguridad policial
Para estos dos eventos y el día de las elecciones, la Policía Nacional dispondrá de 34.813 uniformados en todo el país con el fin de garantizar la seguridad externa en los 3.301 recintos, 76 juntas intermedias de escrutinio (JIE) y de las 24 delegaciones electorales.

Según su planificación, el director de operaciones de la institución, general Patricio Pazmiño, informó que se distribuyó a 23.741 agentes del orden para custodiar la seguridad en el sector urbano; 6.881 en el sector rural y a 4.191 en los sectores más alejados de cada urbe.

El operativo para el día de las elecciones iniciará a las 07:00 y concluirá a las 17:00. Para ello se dispondrá de 2.715 vehículos, 4.340 motos y 5 helicópteros.

Durante este anuncio, el viceministro del Interior, Javier Córdova, hizo un llamado a la ciudadanía y simpatizantes de diferentes tiendas políticas para que no realicen actos proselitistas durante el silencio electoral que rige desde hoy hasta las 17:00 del domingo 23, cuando culmina la jornada cívica.

Córdova insistió en que el Enlace Ciudadano que realizará el primer Mandatario, Rafael Correa, en la Plaza de la Independencia de Quito, es una rendición de cuentas y no un acto proselitista.

Los operativos policiales de control se realizarán también para hacer cumplir la ley seca, que es la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcóholicas que rige 36 horas antes y 12 horas después de las elecciones. En el caso de infringir esta normativa, el artículo 291 del Código de la Democracia establece una multa equivalente al 50% de una remuneración mensual básica unificada ($170) para quien expenda o consuma bebidas alcohólicas; haga propaganda o ingrese al recinto electoral en estado de embriaguez o portando armas. Al infractor el agente policial le entregará una citación, la cual será juzgada por el Tribunal Contencioso Electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media