Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 13 parroquias de ocho provincias, mañana se repetirá el sufragio

4.664 uniformados darán seguridad en elecciones

En la Delegación Electoral del Guayas se recibió el material electoral proveniente de Quito. Hoy será distribuido en los tres cantones. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo
En la Delegación Electoral del Guayas se recibió el material electoral proveniente de Quito. Hoy será distribuido en los tres cantones. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
22 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los kits electorales para mañana ya están en cada delegación de las ocho provincias en las que hay parroquias donde se repetirá el proceso.

En el caso de Guayas, en donde se encuentran 41.888 votantes de  tres parroquias: Yaguachi, Pedro Carbo y Lomas de Sargentillo, el material está custodiado permanentemente por militares y será distribuido a los cuatro recintos electorales desde las 14:00 de hoy.

Son 4.664 efectivos los responsables de la seguridad durante y después de las elecciones en las 13 parroquias. A esto se suman dos aviones, siete helicópteros, dos embarcaciones y 80 vehículos, que se desplegarán hacia los 19 recintos electorales, ubicados en 12 cantones del país. Así lo dio a conocer ayer la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

La secretaria de Estado aclaró que habrá cero tolerancia ante cualquier acto violento que afecte el  proceso electoral. El dispositivo reforzado para la seguridad de las 260 juntas receptoras del voto está compuesto por Fuerzas de Reacción Inmediatas (F.R.I.) en el interior de los recintos y Fuerzas de Reacción Locales (F.R.L.) en el exterior y áreas cercanas de incidencia. Estas se activarán para disuadir cualquier acto delictivo y de violencia que se presenten. También se realizarán acciones de control de armas.

DATOS

El Instituto Geográfico Militar (IGM) imprimió 97.436 papeletas y documentos electorales.

Las provincias que tienen parroquias en las que se repetirán la elecciones son  Esmeraldas, Napo, Imbabura, Manabí, Guayas, Azuay, Morona Santiago y Tungurahua.

Guayas es la provincia en donde habrá más juntas receptoras del voto, pues se instalarán 140. En Lomas de Sargentillo serán dos recintos que escogerán alcalde y concejales, mientras que en Yaguachi y Pedro Carbo  se instalará solo uno para elegir a los concejales urbanos
Luis Garzón, jefe operacional del Comando Conjunto, dijo que más de 8.500 policías también participarán del operativo de seguridad en estos poblados.

Las FF.AA. contarán con el Sistema de Mando y Control para vigilancia y monitoreo, en tiempo real, de la reanudación de las elecciones seccionales 2014. Este software de seguimiento satelital proporcionará información georreferenciada de los recintos, juntas receptoras y rutas de transportación del material.

En la fase poselectoral (terminado el sufragio y hasta que el CNE proclame los resultados), las FF.AA. reforzarán la seguridad interna y externa de los recintos y las delegaciones provinciales para garantizar la normalidad durante los escrutinios.

Por tratarse de una cantidad pequeña de electores, con relación a las elecciones seccionales, no se instalarán las juntas intermedias de escrutinio por lo que el conteo se desarrollará en cada delegación electoral.

Según Xavier Vargas, vicepresidente de la Junta Provincial Electoral, se estima que a las 21:00 del domingo empezarán a contabilizar los votos y que los resultados se tendrán en 48 horas.

Expectativa en Esmeraldas

La ciudadanía esmeraldeña permanece alerta ante los comicios que se realizarán mañana en Muisne y Santa Rita, en donde los disturbios del 23 de febrero pasado provocaron daños en el material electoral.

En varias ciudades de la provincia ‘verde’, las paredes de las casas y los postes todavía están llenos de publicidad de varios partidos políticos, entre los que destacan dos: el movimiento PAIS que postula a Iván Hurtado como candidato a la prefectura y su rival, Lucía Sosa, del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Hasta el momento, Sosa contabiliza 88.082 votos, mientras que su contrincante alcanza los 85.665. En Esmeraldas están habilitadas 8.880 personas para sufragar y escoger al prefecto, alcaldes y en el caso de la parroquia Muisne, en donde hay 8.435 electores, también se seleccionará  a  concejales urbanos, mientras que en Santa Rita 445 ciudadanos podrán designar ediles rurales y miembros de las juntas parroquiales.

Hay algo de temor entre los habitantes por el proceso de mañana. “Algunos están con miedo de que  ocurran más problemas pero tienen que ir así no quieran, la papeleta se necesita para cualquier trámite. También es un derecho nombrar a alguien que represente y que vea por la provincia. Acá hay tanta necesidad y nunca se ha hecho nada”, comentó Ramiro Quiñónez, habitante de la zona.

Otra moradora, Nancy Carrera, de 54 años, consideró que las votaciones se realizarán con normalidad porque hay mucha seguridad y eso da confianza a los electores. “La gente es un poco rebelde, pero todos esperamos que eso no se vea mañana”, manifestó.

En cuanto a los hechos violentos que se registraron días atrás en Cupa, Quinindé, en la Delegación Electoral advirtieron que ya tienen identificados a los militantes de Avanza que participaron en los desmanes.

Según la gobernadora, Paola Cabezas, el incidente estuvo liderado por el candidato a alcalde de Quinindé de Avanza, Carlos Barcia; la candidata a concejal Pamela Álava y su padre, que fue coordinador de la campaña.

También fue señalado un mayor de la Policía Judicial, quien habría autorizado el allanamiento a los vehículos,  explicó Eugenio Jijón, presidente de la Junta Electoral de Esmeraldas.

Hasta el cierre de esta edición no se registraron detenidos por estos acontecimientos.

CONCLUYE PLAZO PARA RESOLVER OBJECIONES

Ayer, a las 23:59, concluyeron las 48 horas de plazo que tenía la Junta Provincial de Guayas para resolver los recursos presentados por las organizaciones políticas sobre los resultados electorales que fueron notificados por el organismo, luego del cierre del escrutinio.

Uno de los casos que se resolvió la tarde de ayer  fue la objeción presentada por Jorge Herrera, candidato de PAIS a la Alcaldía de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan).

En el informe del CNE, el ganador de este cargo es el candidato de Avanza, Nicolás Ugalde. El pedido era que se abran 48 urnas para contar voto a voto,pero la junta determinó que solo sean 22.

Ugalde llegó ayer a la delegación con los resultados tanto de su conteo como los  del Consejo Electoral. Con esos  datos él estaba  seguro de su triunfo.

Xavier Vargas, vicepresidente de la junta, detalló que se ha dado trámite a todos los requerimientos y aclaró que de los 48 procesos, 13 son impugnaciones, cuya responsabilidad es del pleno, así como el pedido de nulidad.

Hay otra solicitud en la que no se especifica cuál es el inconveniente, pues se piden varias cosas a la vez. En algunos casos en los que se ha comprobado alguna inconsistencia, se ha corregido.

Vargas aseguró que la junta cumplirá con el plazo fijado en la ley y sin distinción política.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media