La violencia contra las mujeres es la otra pandemia en Ecuador
Hoy se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres. Hay quienes creen que se habla mucho sobre ese problema estructural, pero se hace poco. Las cifras de esa violencia horrorizan: Desde el 1 de enero al 16 de noviembre de 2020 hubo 101 femicidios en Ecuador, es decir, uno cada 72 horas, según la Fundación Aldea.
Los femicidas no son extraños a las víctimas, sino viven en sus casas. Son sus esposos, parejas, o exparejas, incluso padres o padrastros. ¿Por qué las matan? Por razones de género, de poder sobre ellas y de odio.
Si se mapea esa violencia extrema vemos que las víctimas tenían entre 25 y 39 años. La mayor cumplió 83 años y la menor era una bebé de cuatro meses, pero también había adolescentes y menores de 18 años. 53 eran madres que dejaron 98 niños y jóvenes en la orfandad.
De enero a marzo 2020, el ECU 911 recibió más de 70.000 llamadas de emergencia por violencia doméstica: mujeres encerradas en clósets o escondidas bajo la cama pidieron auxilio.
El confinamiento fue fatal para las mujeres, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria se registraron 82 femicidios.
Estos crímenes ocurrieron en 22 de las 24 provincias de Ecuador durante estos 11 meses del año. Guayas va a la cabeza con 26; le sigue Pichincha con 19; Manabí con 10, Azuay, Los Ríos e Imbabura cinco casos en cada uno.
Después de examinar estas cifras, que evidencian la violencia extrema contra las mujeres, la pregunta es: ¿Qué hacer con esta otra pandemia en Ecuador?
Las organizaciones de mujeres explican que la impunidad sigue y la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no tiene recursos. También que la política pública para la defensa y protección de los derechos no se concreta en la práctica.
La fiscal General del Estado, Diana Salazar; la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aido Almagro; la embajadora de Canadá en este país, Sylvie Bédard, y la representante de la organización Surkuna, Pilar Rassa, escribieron los editoriales de este día para Diario El Telégrafo sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Cada una abordó el tema desde diferentes perspectivas, desde sus propios trabajos para proponer alternativas a este grave problema social, que esperamos enriquezcan el debate nacional.
Redescubre La Mariscal durante el Carnaval 2026
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
