Los plásticos amenazan la vida animal en Galápagos
Mientras las autoridades hacen enormes esfuerzos por mantener el ecosistema, limitando incluso el número de turistas, la basura que se riega en los mares, especialmente de material plástico, amenaza la vida de las especies de las islas Galápagos, uno de los santuarios ecológicos más emblemáticos de la humanidad. Existe un plan de limpieza costera que se constituye en uno de los más ambiciosos para “barrer” los mares mediante recorridos de embarcaciones alrededor del archipiélago, que recogen el material sintético que es arrojado al océano Pacífico y es llevado a las islas por las corrientes que bañan todo ese entorno.
El plan limpieza tiene varios propósitos: el primero, disminuir los impactos que causan los desechos a la biodiversidad del archipiélago; el segundo, levantar información que determine cuáles son los problemas que se generan actualmente y detectar cuáles son las especies invasoras; y, finalmente, generar ingresos extras al sector pesquero artesanal entre enero y marzo, cuando esa actividad disminuye.
Cada plan de limpieza demora ocho días, el último se cumplió entre el 24 y el 31 de enero en el lado este de la isla Fernandina. El 20 de febrero la limpieza se concentrará alrededor de las islas Santiago, Genovesa, Marchena y Pinta. En marzo se hará lo mismo en el oeste de Isabela y al este de San Cristóbal. Los plásticos, especialmente botellas, constituyen el 95% de todos los residuos sólidos que hasta hoy han sido recolectados en esta operación de limpieza. En algunos sectores, como la isla Fernandina, incluso se registran muertes de algunas especies de tortugas marinas y de aves. Es que el plástico se adhiere internamente al sistema digestivo de los animales.
Un estudio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral afirma que los microplásticos son el mayor problema para las especies porque afectan a la cadena alimenticia. Las fundas plásticas y las tapas de los envases pueden llegar a causar la muerte del animal que las ingiere. Un total de 2,5 toneladas de residuos plásticos fue recolectado durante la primera jornada. (O)
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Los “olvidados” de Beccacece rompen el silencio tras quedar fuera del Mundial
Horror en plena transmisión: joven fue asesinado mientras vendía ropa
¿Qué hace Cuenca en la felicitación del Chelsea a Moisés Caicedo?
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
