Impuesto a fundas plásticas, una medida muy necesaria
Hasta los años setenta y ochenta del siglo XX las colas se vendían en envases de vidrio, también la leche pasteurizada; a los mercados se iba con una canasta de mimbre, incluso de plástico, pero se usaba cotidianamente. La sustitución por fundas de plástico facilitó la transacción entre comprador y vendedor; en el caso de la leche y las colas, se constató que era más fácil el transporte e incluso argumentaron razones higiénicas porque las botellas de vidrio tenían que lavarse muy prolijamente para evitar la contaminación.
Sin embargo, pocos advirtieron que ese cambio traería implicaciones graves para el medio ambiente, porque nunca se hicieron campañas para que la gente no arroje los desperdicios a los ríos y a los mares. El plástico contaminó tanto que obligó a encender las alertas ambientales y, en la actualidad, es un tema que está en la mayoría de las agendas de los líderes mundiales.
Algunos países están muy adelantados en materia de reciclaje; en algunos se utilizan hasta cinco clases de contenedores para separar vidrios, papeles, cartones, plásticos, incluso desechos hospitalarios y colillas de cigarrillos, que pueden demorar hasta un siglo en descomponerse en contacto con la naturaleza. Lo que no tiene una solución, al menos inmediata a manera de reciclaje, son las llantas, que se acumulan en montañas a la intemperie en las grandes ciudades y muy pocas son reusadas para otros fines.
En las recientes reformas aprobadas por la legislatura consta un impuesto inicial de $ 0,04 desde 2020, hasta llegar a $ 0,10 en una segunda etapa, para las fundas plásticas que usamos para las compras en mercados y supermercados. La medida busca desincentivar el uso de fundas plásticas para reemplazarlas por papel o por bolsas de telas, que evitarían más contaminación. Galápagos había comenzado con la prohibición de los sorbetes y ya han aparecido alternativas a ese uso, obtenido del bagazo de la caña de azúcar. En un principio el cambio puede resultar incómodo, pero es necesario para contribuir a salvar el planeta. (O)
Aseguradoras activan protocolos por violencia en estados de México
Marcelo Gallardo se va de River Plate
VIDEO | Así luce un nido de un loro silvestre desde una GoPro
Este es el saldo que dejan las lluvias en Ecuador
Fiscalía pide que la jueza Nubia Vera sea llamada a juicio
Quince fallecidos en un accidente de helicóptero en Perú
Influencer asustada por un fantasma en transmisión en vivo
VIDEO | Así luce un nido de un loro silvestre desde una GoPro
Quince fallecidos en un accidente de helicóptero en Perú
