El Premio Nobel de la Paz y la lucha contra el hambre
El premio Nobel de la Paz fue otorgado este 9 de octubre al Programa Mundial de Alimentos, un programa de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo trabajo se enfoca en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria.
Con unas cifras espeluznantes: unos 820 millones de personas carecían de alimentos suficientes para comer en 2018 -frente a 811 millones el año anterior-, este premio es un justo reconocimiento a dicho organismo.
Y es que el Programa Mundial de Alimentos brindó en 2019 asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países golpeados por la inseguridad alimentaria y el hambre, una labor que enaltece el trabajo del organismo. Es decir, 100 millones de personas, gracias al ganador del Premio Nobel, no se fueron a la cama con el estómago vacío.
Desde el año 1999 hasta el día de hoy son nueve los organismos en los que ha recaído el premio Nobel de la Paz: Médicos sin fronteras (1999); Organización de las Naciones Unidas (2001); Organismo Internacional de Energía Atómica (2005); Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (2007); Unión Europea (2012); Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino (2015); Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017); y Programa Mundial de Alimentos (2020).
La evasión de impuestos, la influencia de las empresas en la política, la erosión de los derechos de los trabajadores y el recorte de gastos son algunas de las causas de la crisis alimentaria, una realidad que complica más aún el escenario a causa de una pandemia que sigue latente, aunque con menos estragos.
Huelga decir que el 82% del dinero que se genera en el mundo fue al 1% más rico de la población global en 2018 y que en el año 2017 los ocho individuos más ricos tenían tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta, datos que reflejan una triste realidad: el problema de la seguridad alimentaria es una cuestión de decisión política y no de falta de recursos. (O)
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
