El derecho a la dignidad
Las autoridades municipales de Guayaquil, con todo el derecho, están ordenando el casco comercial a través del adecentamiento de calles y plazas, la ampliación de aceras y, sobre todo, con la prohibición de que los vendedores informales ejerzan su actividad en el sector.
La intención de cambiarle la cara a la urbe, para que deje esa apariencia de feria callejera, desordenada y sucia es buena. Pero nadie puede olvidar que las ciudades y pueblos del mundo deben su existencia a sus habitantes. El ser humano es, y debe ser, el eje de los cambios en cualquier jurisdicción.
La gran mayoría de quienes deambulan por el centro del puerto principal, comercializando alimentos o bebidas, lo hace porque no encuentra otra forma de ganarse la vida para llevar el sustento a sus familias.
Las condiciones de pobreza en las que se desenvuelve gran parte de la población no han cambiado con el modelo de ciudad exitosa; es evidente que se han agudizado. Un ejemplo es el caso de los informales no videntes que ocupan una mínima parte de las aceras en la avenida 9 de Octubre. Hasta hace dos semanas no habían tenido problemas en ofertar sus productos, hasta que los guardias metropolitanos los acordonaron para impedir su presencia. Ellos solicitaron audiencia con las autoridades y les fue concedida. El Municipio ofreció construirles kioskos en diferentes sectores de la vía, con una capacidad para cuatro personas. El lunes no se produjo la esperada reubicación y ayer la promesa de proveerles de un espacio formal que les devuelva la dignidad empezó a disiparse. Mientras tanto, siguen esperando, como siempre lo han hecho, la caridad y benevolencia oficial.
Sus actividades no molestan a nadie más que a quienes imaginaron una ciudad partida en dos: los espacios para la nostalgia por Miami y los suburbios que esconden la realidad de un conglomerado que nunca fue tomado en cuenta para progresar.
Chihuahua “asusta” a pitbull dormido y el video se vuelve viral
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
¡El último beso antes de la eutanasia! Así se despidió de Bella, su pitbull
En vivo Golpe a estructuras delictivas: “Apolo 6” reporta 21 aprehendidos en Guayaquil
Funeral termina en caos tras colapso de estructura y caída del féretro
Caso Nene: Tribunal condena a hijo de Verónica Abad a cinco años de prisión
San Valentín: ¿Funcionan los hechizos para el amor?
