La corresponsabilidad ciudadana en la emergencia sanitaria
La indisciplina ciudadana sigue. Las fiestas de diciembre son una excusa para salir de compras, juntarse con amigos y familiares, o celebrar. Eso era común pero ya no lo es porque la pandemia vive entre nosotros y es indispensable recordar que aún nos enfrentamos a ese enemigo microscópico y asesino.
No es ninguna exageración, basta ver los noticieros de televisión que muestran una parte de esa realidad: decenas de personas caminando por la Bahía de Guayaquil sin ninguna preocupación por el contagio y sin guardar el distanciamiento social. Lo mismo se observa en los centros comerciales de la capital económica del país.
En cambio, en Quito hay colas largas y se pierde mucho tiempo al tratar de entrar a un mall y hay aglomeraciones en los mercados.
Las cifras presentadas por el director del COE Nacional, Juan Zapata, confirman esa situación. Veamos algunos ejemplos, del 16 de marzo al 21 de diciembre se registraron 27.670 aglomeraciones en la capital; 13.046 en el Puerto Principal.
En las inconductas de los ciudadanos también se ven reflejadas en las fiestas clandestinas en las viviendas. Por ejemplo, en ese mismo periodo analizado en Guayaquil se contabilizaron 7.295; en Quito 2.739, como si no fuera posible ¡vivir sin bailar!
El consumo del alcohol va de la mano de las fiestas y sin necesidad de ellas. En ese lapso, en la ciudad de la alcaldesa, Cynthia Viteri, hubo 59.720 libadores, mientras en la del burgomaestre, Jorge Yunda, 48.617. De ese universo, muchos son jóvenes que toman licor en las calles sin ninguna preocupación.
Por esas cifras, el alcalde de Quito pidió el toque de queda y la ley seca en Navidad y fin de año.
Los políticos, que están campaña electoral no oficial, también son corresponsables de las aglomeraciones. Del 1 de agosto al 22 de diciembre, se organizaron 381 concentraciones a escala nacional con la participación de 54.085 personas, militantes y seguidores. De ellas, 90 se hicieron en la provincia del Guayas; mientras que 85 se desarrollaron en Pichincha; y 34 en Manabí.
Ayer, el Consejo Nacional Electoral entregó al COE Nacional un protocolo para las dos únicas actividades aprobadas para la campaña: caminatas (200 a 100 participantes) y caravanas (de 50 a 20 carros).
Los ciudadanos son los protagonistas y está en sus manos respetar las reglas, cuidarse y evitar los contagios, o saturar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Con la covid-19 todos perdemos.
Carrito médico atropelló a jugador en pleno partido de la Serie B
Ecuador en el Mundial 2026: Aquí están los 26 confirmados por Beccacece
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Importaciones desde Colombia ya no pagarán tasa por control aduanero
De la Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta en Colombia
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
Aspirantes a la educación superior deberán completar el Registro Nacional
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
