La corresponsabilidad ciudadana en la emergencia sanitaria
La indisciplina ciudadana sigue. Las fiestas de diciembre son una excusa para salir de compras, juntarse con amigos y familiares, o celebrar. Eso era común pero ya no lo es porque la pandemia vive entre nosotros y es indispensable recordar que aún nos enfrentamos a ese enemigo microscópico y asesino.
No es ninguna exageración, basta ver los noticieros de televisión que muestran una parte de esa realidad: decenas de personas caminando por la Bahía de Guayaquil sin ninguna preocupación por el contagio y sin guardar el distanciamiento social. Lo mismo se observa en los centros comerciales de la capital económica del país.
En cambio, en Quito hay colas largas y se pierde mucho tiempo al tratar de entrar a un mall y hay aglomeraciones en los mercados.
Las cifras presentadas por el director del COE Nacional, Juan Zapata, confirman esa situación. Veamos algunos ejemplos, del 16 de marzo al 21 de diciembre se registraron 27.670 aglomeraciones en la capital; 13.046 en el Puerto Principal.
En las inconductas de los ciudadanos también se ven reflejadas en las fiestas clandestinas en las viviendas. Por ejemplo, en ese mismo periodo analizado en Guayaquil se contabilizaron 7.295; en Quito 2.739, como si no fuera posible ¡vivir sin bailar!
El consumo del alcohol va de la mano de las fiestas y sin necesidad de ellas. En ese lapso, en la ciudad de la alcaldesa, Cynthia Viteri, hubo 59.720 libadores, mientras en la del burgomaestre, Jorge Yunda, 48.617. De ese universo, muchos son jóvenes que toman licor en las calles sin ninguna preocupación.
Por esas cifras, el alcalde de Quito pidió el toque de queda y la ley seca en Navidad y fin de año.
Los políticos, que están campaña electoral no oficial, también son corresponsables de las aglomeraciones. Del 1 de agosto al 22 de diciembre, se organizaron 381 concentraciones a escala nacional con la participación de 54.085 personas, militantes y seguidores. De ellas, 90 se hicieron en la provincia del Guayas; mientras que 85 se desarrollaron en Pichincha; y 34 en Manabí.
Ayer, el Consejo Nacional Electoral entregó al COE Nacional un protocolo para las dos únicas actividades aprobadas para la campaña: caminatas (200 a 100 participantes) y caravanas (de 50 a 20 carros).
Los ciudadanos son los protagonistas y está en sus manos respetar las reglas, cuidarse y evitar los contagios, o saturar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Con la covid-19 todos perdemos.
Más de 50 mipymes dinamizan la Fiesta de la Fruta y de las Flores
Galápagos: Así fue la liberación de 277 tortugas gigantes
Incendio edificio Multicomercio: Gobierno activa registro para atención a afectados
Karaoke para curar el despecho de San Valentín
Microsoft: Empresas en Latinoamérica ven alta amenaza cibernética y prevén que aumentará
Crimen familiar en Brasil: Video de la presunta infidelidad sale a la luz
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
De la cocina al espectáculo: cevichería peruana recrea show de Bad Bunny
