Camionetas más baratas para el sector agrícola
Sector público y privado. Ambos están unidos para impulsar la venta de vehículos de la industria nacional a precios más bajos.
Eso anunció ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, en la empresa Metaltronic, que es líder en la fabricación y ensamblaje de partes metálicas, en Quito.
Se trata de la “camioneta popular”, ensamblada en este país y dirigida a personas relacionadas a la producción, comercialización o transporte del sector agrícola, ganadero o acuícola.
Este programa va de la mano con la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y su Reglamento. Esa norma estipula la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a camionetas con base imponible de hasta $ 30.000.
En el caso de la “camioneta popular” tendrá precios reducido por la exoneración del 15% al 20% de ese impuesto porque es una herramienta de trabajo para esos sectores.
Al inicio se beneficiará a 1.000 personas, que deberán llenar un formulario de nueve requisitos como adjuntar el título de propiedad de una unidad agrícola o el contrato de arrendamiento. Así se controlará que otros se aprovechen de este programa.
Los objetivos son mejorar la movilización de los productos del agro, contribuir a la competitividad y reactivar al mercado automotriz. Las camionetas son ensambladas en Ecuador, es decir, el 80 % se hace en el país y eso contribuye a sostener más de 6.000 empleos de esta industria.
La industria automotriz representa $ 39 millones de exportación y la reducción de los precios por la exoneración del ICE constituye un alivio para acceder a esos vehículos.
Ahora es necesario esperar la respuesta de los agricultores sobre esta iniciativa gubernamental y de los sectores de la producción, así como blindar los controles para evitar abusos. (O)
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
El ecuatoriano Alexander Espinoza consiguió la victoria más importante de su carrera al derrotar por decisión dividida al excampeón mundial cubano Yuriorkis Gamboa, en una pelea disputada en Miami.
01 de Junio de 2026
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
01 de Junio de 2026
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
01 de Junio de 2026
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
01 de Junio de 2026
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
01 de Junio de 2026
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
01 de Junio de 2026
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Raúl Guerrón, mundialista con Ecuador en 2002, tenía un grave problema médico.
01 de Junio de 2026
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
01 de Junio de 2026
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
01 de Junio de 2026
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
01 de Junio de 2026
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
01 de Junio de 2026
