“Jay Kelly” o el deseo de tener una nueva vida
Influencia y atención: nuevas claves que marcarán el 2026
La derecha de América, reunida en Panamá, pide lo que no pudo hacer
Los expresidentes ecuatorianos reunidos en Panamá han dado la mayor prueba de que hacen política a favor de un solo modelo e irrespetan la voluntad de su pueblo. Bajo la batuta de un exjefe de Gobierno de España (en realidad el líder del bloque opositor de América Latina) piden más democracia y respeto a las libertades.
Bastaría revisar la historia de sus mandatos para saber qué hicieron a favor de una democracia plena y para mejorar la calidad de vida de sus mandantes. Apelan a valores liberales como si fuesen los únicos a los que deberían someterse todas las naciones.
Y son ellos los que demandan diversidad, pluralidad y se declaran perseguidos. En una sola voz, junto a la Sociedad Interamericana de Prensa (constituida ahora como organización política), han dicho que la democracia no solo es ganar elecciones y que las libertades están en riesgo. ¿Nuestros dos exmandatarios podrán decir, junto a sus coidearios, que sus gobiernos garantizaron derechos -como la educación y la salud- y que trabajaron a favor de la igualdad y las soberanías? (O)