Navidad en Paz
Brindar es humano
La decisión de la OPEP, aunque tarde, estimula los precios
El mundo atraviesa por un momento económico particularmente complejo. Que los precios del petróleo hayan caído a los niveles de estos dos últimos años no solo afecta a los países productores. A diferencia de lo que dicen los actores políticos y ciertos supuestos analistas locales, la economía planetaria (más globalizada que nunca) afronta graves dificultades. De ahí que la decisión de la OPEP -el martes pasado- equilibra la situación, aunque no con ello se mejore sustancialmente.
Por lo menos la mayoría de países exportadores recibirá mejores ingresos y activará su economía y la de sus socios en otros sectores. Lo cierto es que una medida de esta naturaleza (reducir la producción petrolera) debió ser tomada hace varios meses. A pesar de ello, quizá por la crítica situación, es hoy por hoy un gran estímulo para los precios y da un aliento a la alicaída economía mundial.
Si el precio del barril pasa la barrera de los $ 50, en realidad es la mitad del precio de hace dos años, en promedio. Con todo esto, el año 2017 se advierte menos complejo y dramático de lo que han sido 2015 y 2016. (O)