Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Si puede viajar en este feriado, ¡hágalo!

02 de noviembre de 2019 - 00:00

El año pasado, el turismo aportó $ 2.392 millones a la economía nacional, ubicándose como el tercer sector en importancia en cuanto a generación de recursos no petroleros, luego del banano y el camarón.

De su desenvolvimiento dependen miles de puestos de trabajo generados a través de aerolíneas, agencias de viaje, sitios de alojamiento, operadoras de transporte, restaurantes, museos, emprendimientos comunitarios, entre otros elementos de la llamada “industria sin chimeneas”.

El feriado de cuatro días que inició ayer tiene un componente especial: prosigue al período de descanso correspondiente a la Independencia de Guayaquil y que se frustró debido a las protestas, cierre de carreteras y actos vandálicos ocurridos en el país a inicios de octubre.

Las dificultades de movilización que causaron los manifestantes antes y durante el asueto por el 9 de octubre causaron pérdidas para el sector de alrededor de $ 100 millones, según cálculos de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

Un gran golpe para un sector que vive, en gran medida, de los recursos producidos durante los feriados nacionales. Según el Ministerio de Turismo (Mintur), durante los cuatro días del último carnaval el movimiento económico fue de $ 67 millones; la Semana Santa de este año dejó $ 44 millones y para estos días se prevén $ 70 millones.

La situación es más grave incluso para los sectores de la Costa afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016 que aún intentan recuperarse de los efectos de la tragedia y dependen para ello de los ingresos que genera el turismo.

De ahí la importancia de aprovechar estos días, si nos es posible, para visitar nuestras playas, nevados, los hermosos pueblos y ciudades de la Sierra y la Amazonía e incluso los rincones de los lugares en que vivimos como parroquias cercanas, centros históricos y museos. Por ello, si puede viajar en este feriado, ¡hágalo! (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media